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miércoles, 30 de mayo de 2012

Huelva y su castigo con la privatización del agua




 Informe sobre la actualidad del agua urbana en Huelva capital.


 Recibido por correo electrónico


Los compañeros de Huelva, viven una pesadilla creciente desde que a un señor alcalde tuvo la “brillante idea, la lumbrera” de vender Aguas de Huelva, con repetido beneficio cada año y con reconocido prestigio entre sus ciudadanos.

Esta misma tarde, la plantilla de Aguas de Huelva, mantendrá una asamblea en la que abordarán la problemática en la que se ven inmersos, esta vez por la imposición de un Plan de Ajuste, que viene a poner el rejón de muerte a la agonía que viven desde enero del año pasado, momento en el que pasaron a ser dirigidos desde Aquagest, por el capricho del alcalde popular Pedro Rodríguez.

El ejemplo y a la vez el espejo donde podemos mirarnos sobre las consecuencias que nos vienen encima, lo tenemos en los resultados de la gestión llevada desde el modelo de empresa mixta, en la capital de Huelva.
Hay que tener en cuenta que la gestión que dispuso hacer nuestra alcaldesa –hace poco y después de descartar la concesión administrativa- es la de la venta del 49% de Ajemsa, vendiéndolo como garantía contra nuestros catastróficos vaticinios de plaga bíblica, sobre la ciudadanía jerezana, para no perder el control de la empresa desde nuestro ayuntamiento.

Es curioso observar las bondades de la gestión de nuestros recursos, compartida con una multinacional, como es el caso de Huelva, tras menos de año y medio:
  • Subida del recibo de un 17%. Aunque en la prensa se venda que solo es el 11%.
  • Creación de bloques de tarifa engañosos, que se salda con un considerable incremento de la masa de cobro general.
  • Diez despidos de trabajadores en la empresa.
  • Por primera vez en la historia, la empresa onubense, arroja cuenta negativa y auguran los mismos agentes gestores, que seguirán descendiendo los resultados dos o tres años más.
  • El control y gestión de la empresa se hace solo y exclusivamente desde Aquagest. Los consejos de administración son una farsa de  trámite, sin claridad y la fiscalización y seguimiento municipal ha desaparecido desde que se vendió la empresa hace año y medio.
  • Hay zonas con graves problemas de presión en las acometidas, ya que para evitar pérdidas por fugas y posibles roturas, reducen presión en lugar de reparar y adecuar las redes, como se vendió a bombo y platillo, cuando se hizo la operación de privatización del servicio.
  • Las organizaciones sociales se ven desprovistas de sus ayudas y tienen que costear el consumo que hagan sus ciudadanos en los servicios o baños de los centros cívicos o sociales.

Hay preguntas que son obligadas.

  • Si hace tan poco tiempo que percibieron la tasa de la venta, ¿cómo es que ya arrojan negativos?.
Señala un ciudadano afectado: Antes era una empresa con beneficios, y llegan estos y empiezan a subir hasta un 30% y encima con pérdidas, ¿dónde está el dinero de la venta del 49%?

  • Si uno de los argumentos de la venta del servicio era la de poder acometer mejoras en las redes, ¿cómo es que tienen que regular la presión aunque se queden algunas zonas sin presión alguna e incrementando el coste de bombeos en comunidades que antes les llegaba el agua sin problemas, en lugar de acometer las mejoras convenidas?:
Otro se queja: Reducen los servicios, reducen la presión, suben los precios. . . . Y dicen que tienen pérdidas. O son muy malos gestores o tienen que pagar muchas comisiones.

  • Aseguraron que los puestos de trabajo y las condiciones laborales no serían afectadas con la venta de la empresa. Las nóminas de los trabajadores han disminuido considerablemente, por pérdida de antiguos conceptos y ahora se enfrentan a su vez con un Plan de Ajustes, después de haber sido exiliado de la cobertura municipal o pública. Además, han quebrado la estabilidad laboral de todos los operarios que se ocupaban de los trabajos externos en subcontratas:
En la calle estos son los comentarios: Desde la venta a los catalanes esto está mucho peor, primero echan a la calle a la subcontrata que tenían para los arreglos para poder meter a su filial de Málaga, que con solo 10 trabajadores lo tienen que hacer todo. Esto sí es una vergüenza, que echen 30 padres de familia para dar trabajo una empresa de afuera y con solo 10 trabajadores; ¡es redonda la venta, señor Alcalde!.

CONCLUSIONES PARA TENER EN CUENTA

Vuelve, desgraciadamente a demostrarse que la privatización, sea de la forma o por el sistema que se tramite, solo es un castigo que se les hace a la ciudad y por ende a todos sus ciudadanos.
Con la ingenuidad que caracteriza el pueblo llano, comenzamos a intentar hacer llegar a la señora Pelayo el riesgo que correríamos si hipotecábamos nuestro servicio de aguas. Nos dispusimos a que conociera que estaba pasando en otras ciudades, comprometimos a agentes de otros lugares para que les explicara de primera mano las consecuencias de la privatización del agua urbana.
El silencio y el desprestigio hacia nosotros fue la respuesta: éramos unos catastrofistas y estábamos sembrando falsa alarma y confusión entre la población, manipulando los números y los hechos.
Tuvimos que enfrentarnos a una batalla legal y social, que ella nunca reconoció y ninguneó permanentemente. Despreció la solicitud de Consulta Popular de miles de jerezanos, Audiencia Pública y varias solicitudes de reuniones.
Al final, con la excusa de la aceptación del Plan ICO, reconoció que la concesión administrativa a una empresa privada, era muy compleja y complicada –detrás estaban los argumentos legales expuestos por la Coordinadora- y se dispuso a tirarnos al barranco con la venta del 49% de Ajemsa.
Es curioso, en la Memoria de Justificación para la primera iniciativa (concesión administrativa) ella misma defendía que era la mejor para Jerez y desdeñaba la venta de parte de la empresa. A renglón seguido, donde digo digo, digo Diego. ¡Qué poca coherencia y credibilidad!
No nos podemos creer, por inocentes que podamos parecer, que esto no lo ven nuestros políticos, con todos los recursos en sus manos, para informarse.
No podemos entender porque no nos escuchan, no oyen nuestras razones y atienden nuestras solicitudes.
Todo esto, puede tener una explicación, que es obvio que cualquier ciudadano con dos dedos de frente, podría dar. No es más que la respuesta encadenada de una política vacía de ideología social, o lo que es lo mismo, sin importarle las consecuencias de la misma, sobre el pueblo que gobierna; el cumplimiento de un mandato superior de su cúspide jerárquica, que como en el resto de la nación y sobre todos los recursos,  servicios ciudadanos o derechos laborales adquiridos durante tantísimos años a golpe de lucha, sangre y en algunos casos hasta víctimas mortales, se están viendo violados y dilapidados, a favor del enriquecimiento de los que más tienen, que en la mayoría de los casos, ni siquiera son de nuestra geografía española y que ahora se pasean sin máscara con un moderno nombre: los mercados.

Adjuntamos enlaces de noticias relacionadas con lo que aquí exponemos sobre Huelva. Veréis el tratamiento tan dispar que se llega a dar, -cosas de los medios de comunicación- sobre todo en la referente a querer maquillar el aniquilamiento ciudadano y laboral, que se está produciendo en la ciudad choquera desde la entrada de Aquagest en la gestión del ciclo integral del agua de esta ciudad vecina.
Nosotros nos quedamos con los informes que nos emiten nuestros compañeros de Huelva, de viva voz, como víctimas directas de subidas injustificadas y de pérdida de derechos laborales y de empobrecimiento de la calidad del servicio. Lo demás, responde a la ingeniería mecánica a la que nos tienen tan habituados los políticos que parecen que gobiernan en otro mundo paralelo.

Cojamos el testigo, apliquémonos la lección y que no nos cojan con el culo al aire.
    Un saludo.

Aguirre suspende -de momento- la privatización del Canal de Isabel II

  • PERO CREA UNA SOCIEDAD ANÓNIMA PARA GESTIONAR EL AGUA EN LA QUE CEDE EL 20% A LOS AYUNTAMIENTOS 

    Leído en:elconfidencial.com 
    Esperanza Aguirre ha decidido dejar para mejor ocasión la privatización del Canal de Isabel II, una operación que había provocado numerosas críticas  y a la que la crisis económica ha condenado, de momento, al ostracismo. En su próximo Consejo de Administración aprobará, a cambio, crear una sociedad anónima, en la que dará entrada, con un 20%, a los ayuntamientos.
    Dicha sociedad se llamará Canal de Isabel II Gestión, y será la encargada de gestionar todo el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid después de que los técnicos y las auditorías contratadas por el Gobierno regional desaconsejaran la capitalización del Canal en estos momentos de grave crisis. Fuentes de la Comunidad no descartan, sin embargo, que la operación se retome en unos años cuando pase esta situación de emergencia.
    La creación de la nueva sociedad, recogida en la Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativas, tendrá como finalidad garantizar el abastecimiento, el saneamiento, los servicios hidráulicos y las obras hidráulicas.
    De este modo, el Gobierno regional sigue los ejemplos de los Ejecutivos neoliberales de Rodríguez Zapatero (canceló la privatización de Loterías incluso después de haber lanzado toda la campaña de publicidad) y de Mariano Rajoy que ha decidido poner en cuarentena hasta mejor ocasión la privatización de Aena.
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Tendrá una vigencia de 50 años y se detallan los servicios que prestará la nueva empresa: explotación, operación, mantenimiento y conservación de la red general. Eso sí, la titularidad de los bienes seguirá siendo de la Comunidad y el Canal de Isabel II, y la sociedad sólo los gestionará. Nos ha llamado la atención que no dicen nada de la depuración. Ojalá sea un descuido, pero nos tenemos que por ahí se abre la puerta a las empresas privadas, con los problemas que aquí en Mazarrón conocemos de sobra.
Las tarifas del agua, según aclara la propia Comunidad, seguirán siendo aprobadas por el Consejo de Gobierno regional.
En cuanto al personal que ahora mismo trabaja en el Canal y que será necesario para prestar los servicios que deba llevar a cabo la nueva sociedad se integrará en ésta, manteniendo las mismas condiciones laborales existentes en el momento de la integración.
El pueblo madrileño y los trabajadores del Canal son un ejemplo de lucha para nosotros. Enhorabuena, pero ya sabéis compañeros, ¡no bajéis la guardia!

Concentración de CNT durante el pleno del ayuntamiento de Mazarrón


cnt-mazarron-despidos-aqualia-facsa-depuradora-concentracionUn grupo de militantes anarcosindicalistas se concentró ayer por la tarde en las puertas del ayuntamiento, mientras dentro se celebraba el pleno ordinario. Mostraron pancartas en solidaridad con el compañero despedido en la depuradora (presente en el grupo) y repartieron panfletos a gente que se acercaba, así como a personal del ayuntamiento.  Los concejales que se reunían en el histórico edificio fueron testigos de la protesta. La policía municipal mantuvo un discreto dispositivo que no provocó ningún altercado, incluso sorprendieron a la comitiva por sus formas respetuosas. Un guardia  pidió un panfleto para llevárselo a su jefe el concejal, ya que al parecer le había dicho que desconoce el conflicto (¡después de un año y medio!). Hacia las diez de la noche salieron los políticos y el alcalde se acercó a saludar al compañero represaliado, y tras intercambiar unas palabras le emplazó a una reunión el próximo viernes, no se sabe si con la intención de cambiar de actitud y exigir a las empresas que solucionen el conflicto, o para ganar tiempo. Daremos cuenta de los detalles de la reunión cuando los conozcamos.
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¡No estás solo, compañero, está la CNT!


lunes, 28 de mayo de 2012

La privatización del agua moviliza a decenas de organizaciones sociales

Una plataforma de Cádiz aúna la protesta, que se extiende por otras zonas

Encontrado en: .elpais.com

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Una de las protestas contra la privatización del agua en Jerez.

Esta crisis deja huellas paradójicas: se nacionalizan bancos y se privatiza el agua. La segunda circunstancia afecta ya a más del 46% de la población española que, según los datos de la Fundación Nueva Cultura del Agua, tiene el suministro en manos de empresas privadas o mixtas. Este porcentaje ya se está empezando a alcanzar en Andalucía y principalmente en Cádiz, donde se ha creado una plataforma provincial en defensa de la gestión pública. Decenas de organizaciones están dispuestas a dar batalla.
Casi la mitad de la población gaditana ya tiene privatizado o en vías de venta el servicio de agua, según la coordinadora que agrupa desde partidos políticos (salvo PP y PA) hasta sindicatos y asociaciones ecologistas y de consumidores, entre otras. En Jerez, donde ya hay hasta una treintena de colectivos contrarios a la venta de la sociedad municipal, han reunido más de 12.000 firmas para exigir un referéndum. En Madrid ya se ha celebrado uno con más de 167.000 participantes que votaron contra la privatización del Canal de Isabel II y en Italia, la defensa del agua como bien público se ha convertido en un fenómeno social de millones de seguidores.
El proyecto inicial de concesión completa del suministro de Jerez ha sido sustituido por uno mixto de participación pública y privada, como en Huelva, pero tampoco convence.
Los ayuntamientos buscan en la venta de todo o parte de las empresas de agua conseguir dinero que no está disponible en el mercado tradicional ni en las fuentes tradicionales de ingresos. En la mayoría de los casos añaden como argumento que la gestión privada es más eficiente que la pública.


Francisco León, miembro de la plataforma y de Aguas de Jerez, lo niega. Solo buscan financiación rápida vendiendo una empresa que ha demostrado ser eficiente y rentable. Si no, no tendría compradores. La consecuencia es que suben las tarifas, que los beneficios revierten en las empresas privadas y no en el municipio, no se genera desarrollo tecnológico alguno ni se invierte en las redes ni se garantiza la transparencia.
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Banderolas  para los balcones jerezanos
El representante de la coordinadora resume sus propuestas: no a la privatización, comenzar a rescatar las empresas vendidas y asegurar la eficacia y la participación ciudadana en las entidades que siguen siendo públicas.
Añade que una sociedad municipal incluye entre sus objetivos determinadas prestaciones sociales que la empresa privada desecha. Así, destaca como las empresas públicas garantizan el suministro en poblaciones donde la rentabilidad es menor o en épocas de sequía o a las familias que no disponen de recursos. León duda de que esta política sea mantenida por una empresa privada.
La coordinadora destaca también las repercusiones de las privatizaciones en los precios, que según sus cálculos han llegado a subir un 117% en algunas localidades, como San Fernando.
El concejal del PSOE de Huelva José María Benabat ha adelantado que el próximo pleno municipal abordará las cuentas de la empresa mixta de aguas y que, según sus datos, en el último año arrojó pérdidas por valor de 151.200 euros. Pedro Rodríguez \[el alcalde\] ha malvendido una empresa que era patrimonio de todos los onubenses y que ha pasado de ser la joya de la corona de este Ayuntamiento, el único servicio que daba beneficios, a presentar pérdidas que ahora pagarán los ciudadanos con una subida más de las tarifas, aseguró el edil.
En La Línea, el comité de IU ha lanzado un mensaje claro sobre los perjuicios medioambientales de una mala gestión de la que responsabiliza directamente a la empresa Aqualia pese al pastón que cobra. Que nuestra ciudad en primavera en vez de a azahar huela a fecales, que en invierno en vez de a asfalto mojado huela a fecales, y que en verano nos bañemos en mierda… no es normal. Por más que nos quieran hacer pensar lo contrario, afirma en un comunicado.
Antonio Figueroa, de Ecologistas en Acción, cree que se trata de un tema social muy sensible y complejo. Figueroa lamenta que pese a esta realidad, los responsables políticos no respondan a las iniciativas ciudadanas. Desde enero hemos presentado alegaciones, pedido reuniones, presentado miles de firmas pidiendo un referéndum y preparado acciones judiciales. Lamentablemente, solo nos dejan el recurso de la calle.
Los consumidores también tienen mucho que decir en esta cuestión. David Cifredo, de Facua, advierte que, en principio, su organización defiende la gestión eficaz, transparente y participativa, independientemente de la titularidad de la entidad que presta el servicio. Pero añade que la experiencia desmonta el discurso de los ayuntamientos sobre la mayor calidad en los servicios y la gestión más eficiente de las empresas privadas. En cualquier caso, comparte el rechazo a que la venta de empresas públicas encubra una financiación de los Ayuntamientos.
Los operadores públicos de agua, agrupados en Aeopas, defienden la necesidad de que el agua sea considerada como un derecho, destacan su enorme valor social y ecológico y rechazan que un bien de estas características convierta en una mercancía. El gerente de Aeopas, Luis Babiano, defiende que le entidades públicas son más eficientes y esgrime un estudio del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada que avala esta afirmación. Añade que uno de los motivos que más le preocupa es la laxitud en el control de la actividad del operador privado por parte de la administración y lo que eso supone en términos de democracia. Para Babiano si queremos conservar el privilegio de tener acceso al agua en calidad y en cantidad para cubrir nuestras necesidades, tenemos que afrontar, con valentía y transparencia, la asignatura pendiente de las nuevas infraestructuras -principalmente de depuración- y el precio del agua. Dadas las características del sector, este reto sólo se puede afrontar desde la confianza de que el servicio se presta desde empresas públicas, eficientes y democráticas.

Rescate en Medina

Aguas de Medina es fruto de un rescate y un ejemplo de gestión pública. A finales de 2003, el Ayuntamiento decidió crear una empresa para gestionar el abastecimiento de agua potable y el saneamiento de la localidad tras un largo período de privatización.
Los objetivos eran mejorar el servicio y que los beneficios de esta entidad repercutieran en el pueblo. Hasta entonces, comenta el delegado de Hacienda, Santiago Gutiérrez (IU), el coste era elevado, se facturaba al municipio cualquier gasto extraordinario, no había control municipal y se gestionaba sin criterios operativos.
Casi una década después, con poco más de 5.000 abonados, la empresa municipal puede alardear de no tener ni una sola factura pendiente con proveedores, ser rentable y poder disponer incluso de una obra social. Puede ser más complicado al principio, pero una buena gestión es mucho más beneficiosa, resume el edil responsable de la empresa municipal.
Santiago Gutiérrez destaca las tarifas ajustadas, la ausencia de conflictividad, la eficacia en el servicio y el mayor control sobre la empresa, las averías y las inversiones. El balance del rescate, a su juicio, es positivo en todos los aspectos.

domingo, 27 de mayo de 2012

Así se benefició Facsa del saqueo a las empresas públicas del agua en la Comunidad Valenciana

  • El autor del desvío de 30 millones de euros a facsa ha sido fichado por la sociedad en julio del año pasado.

    • Se repartía (presuntamente) 180.000 euros cada mes con otros tres compinches.

José Juan Morenilla, que fue hasta el verano pasado gerente de Epsar, la entidad de la Generalitat de la que dependían las depuradoras valencianas, (el equivalente a ESAMUR en la Comunidad Valenciana) entre ellas Emarsa, adquirió entre 2000 y 2009, junto a su mujer y dos sociedades administradas por ésta, 22 propiedades. La relación de compras comprende tres viviendas, cinco plazas de garaje, un solar, una finca y 12 parcelas agrícolas.
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El pájaro en cuestión
Morenilla ha sido acusado por dos imputados en el caso Emarsa de ser uno de los cuatro cargos públicos que se repartían cada mes 180.000 euros del pillaje de la depuradora de Valencia. Un tercer imputado también ha declarado que se lucró del desfalco. Morenilla dejó Epsar en julio pasado y empezó a trabajar en Facsa, una de las empresas investigadas en el caso Gürtel por la supuesta financiación ilegal del PP. Facsa, además, había recibido en los años anteriores 30 millones de euros en contratos de Epsar. La fiscal del caso Emarsa ha adelantado que pedirá la imputación de Morenilla.
Pese a que la Ley 5/2006 que regula los conflictos de intereses de la Administración General del Estado establece que los gerentes de empresas públicas deben esperar dos años para trabajar en firmas a las que hayan adjudicado contrataciones, desde la conselleria de Agricultura defendieron que a los responsables de estos entes de la Generalitat sí se les permitía dado que no cobran indemnizaciones por su destitución o cese.
Las sociedades de la mujer del exgerente, María Dolores Murillo, parecían registrar sospechosos movimientos económicos a pesar de contar con una aparentemente reducida actividad y escaso o ningún personal.
Las compras del matrimonio se iniciaron en el año 2000 con la adquisición de 12 parcelas en el municipio valenciano de L’Énova que el registro de la propiedad describe como huertos de naranjos, salvo una, que califica como monte. A continuación, bien personalmente o bien a través de las empresas Agromática del Este, SA, y Agromática del Este, SL, la pareja compró una vivienda y un garaje en Candanchú (Huesca), famosa por su estación de esquí. Una casa, una finca rústica y un garaje en Meliana. Un solar en Foios. Una plaza de aparcamiento en Nàquera. Y un dúplex y dos plazas de garaje en la urbanización Almadrava, junto al mar, en Dénia.
Dos imputados, Enrique Arnal y Sebastián García Martínez, han declarado ante el juez que Morenilla; Ignacio Bernácer, que sigue siendo director de explotación de Epsar; Enrique Crespo, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, y Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa, se repartían 180.000 euros al mes que les entregaba, primero en cajas de cartón y luego mediante tarjetas de crédito, el empresario de lodos Jorge Ignacio Roca, que facturó a Emarsa 17 millones y se encuentra hoy huido de la justicia. El propio Cuesta confirmó parcialmente esa acusación.

‘Cultura Emarsa’

Algún imputado ha utilizado ante el juez la expresión cultura Emarsa para referirse a la normalidad con la que se contemplaba (o practicaba) la corrupción en la sociedad pública que depuraba el agua de Valencia, vinculada a través de muchos de sus cargos con el Partido Popular. El último ejemplo lo ha ofrecido esta semana ante el instructor Adolfo Polo, que era el jefe de Medio Ambiente de la planta de Pinedo durante la etapa investigada. Polo, que acabó de declarar el viernes, admitió que durante años se dedicó a trabajar por la mañana en Emarsa y por las tardes en una empresa que facturaba a la sociedad por el tratamiento de lodos, el área de la depuradora que él debía vigilar desde su cargo público.
Polo admitió que al frente de dicha empresa, Iris, figuraba su mujer, pero solo en funciones de testaferro, porque aparecer él directamente habría dado mala imagen. Su caso es un ejemplo de la complejidad de las tramas que exprimieron Emarsa hasta la quiebra: Iris actuó como subcontrata de varias firmas que contrataban con Emarsa. Y Polo facturó al mismo tiempo a Iris (su propia empresa) a través de otras firmas que había constituido, una de ellas con su esposa.
Sacado de elpais.com

sábado, 26 de mayo de 2012

los quirogueses llevan cuatro años bebiendo barro porque Aqualia descuidaba el servicio impunemente mientras mantuvo el alquiler del bajo del alcalde

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Julio Álvarez Núñez, ex-casero de Aqualia

Así lo denuncia el PSOE de la localidad de Quiroga, (Lugo). Resulta que Aqualia había elegido como oficina un local que alquilaba el alcalde del pueblo, (casualidades de la vida) y podían hacer sus fechorías tranquilamente sin que nadie les molestara, es decir como en Mazarrón pero sin tenernos a nosotros en sus puertas cada dos por tres. Resulta que por alguna razón que nuestro equipo de investigaciones profundas todavía desconoce, la empresa ha cambiado de sede. De repente (otra casualidad, cómo no) el alcalde se está empezando a dar cuenta de la mala gestión de Aqualia, lo que le ha llevado a sancionarles por desatender el suministro, según sus propias palabras. Recuerda el edil pepero que la empresa de marras intentó subir la tarifa un 144% y el equipo de gobierno se opuso, por lo que desde entonces comenzó el abandono de su bajo, digo  de la red.
Conclusión: el cuento de siempre. El alcalde a pillar, los de Aqualia a pillar, los de la oposición a destapar chanchullos para ponerse ellos y poder pillar (más que ahora) y los vecinos y vecinas a pagar y mantener a tanto ladrón.

viernes, 25 de mayo de 2012

Giahsa prepara el rescate de los servicios en varios municipios de Huelva, tras el fracaso de Aqualia


Los equipos de trabajo que estudian las fómulas para incorporar a MAS a Nerva, Moguer, Hinojos y otros municipios consideran posible rescindir los contratos ante los abusos de Aqualia.


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Telecontrol de la empresa pública MAS.

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y su empresa instrumental Giahsa vienen detectando un descontento palpable y progresivo en varios de los municipios de la provincia en los que la compañía privada Aqualia presta los servicios del ciclo integral del agua y los residuos, como son los casos de Nerva, Moguer o Hinojos, entre otros, cuya incorporación a MAS se está planificando. Según la dirección de la empresa pública, este malestar no es más que la consecuencia de algo que veníamos advirtiendo desde la constitución de MAS, hace ahora casi dos años, y la inmediata privatización de los servicios en diversos municipios que no se adhirieron al proyecto y renegaron de la filosofía del servicio público que venimos defendiendo.
De este modo se está percibiendo escasa profesionalidad de los mandos directivos de Aqualia a nivel provincial, así como una serie de deficiencias y abusos, en resolución de incidencias, facturación y otros muchos aspectos de la gestión, que tienen como última víctima al ciudadano que abona religiosamente su recibo, consideran desde Giahsa. Así por ejemplo, las lecturas de contadores se realizan cada cuatro meses algo que, aún siendo legal, lleva a que muchos usuarios se vean perjudicados al recibir facturas por consumos estimados durante periodos excesivos, algo inimaginable en una empresa en la que prime el servicio público, máxime en esta tesitura de crisis económica que golpea con especial dureza las economías domésticas.
Como primera medida en respuesta a las deficiencias observadas en la gestión de Aqualia en los municipios de Nerva (donde desde enero de este año la empresa privada trabaja como contrata de Giahsa), Moguer e Hinojos, la dirección de Giahsa ha dado instrucciones específicas para que los grupos de trabajo planifiquen el rescate del servicio desde los puntos de vista administrativo y técnico una vez los municipios se reincorporen definitivamente a MAS. Además, desde la empresa pública se sigue trabajando día a día para garantizar el servicio público en la provincia, una filosofía de proyecto provincial que se está demostrando como la más acertada desde que comenzó a andar hace ahora dos años.
Política de acercamiento
En vista de la situación, desde que se consumara la firma del llamado Acuerdo por la Estabilidad y el Buen Gobierno de MAS -suscrito el pasado mes de septiembre por los representantes provinciales de PSOE, PP, IU-CA y PA-, se viene trabajando en la reincorporación efectiva de Lepe, Moguer e Hinojos a la Mancomunidad. Desde la firma del pacto, se han creado diversos grupos de trabajo tendentes a estudiar la viabilidad técnica, jurídica y financiera del ingreso de los tres municipios en MAS.
En ese sentido, cabe recordar que en el acuerdo se contempla de manera explícita el compromiso de los firmantes por hacer cuanto esté en su mano para que los ayuntamientos en los que gobiernen formen parte de MAS, en especial aquellos que habiendo sido parte integrante del ámbito de Giahsa optaron por no incorporarse a MAS. Consiguientemente, desde mediados del mes septiembre se iniciaron las conversaciones entre las partes que han cristalizado en la creación de los grupos de trabajo referidos, cuya firme intención pasa por vehicular la incorporación de los tres nuevos municipios y engrosar de ese modo la relación de los que conforman la Mancomunidad, un total de 70 a día de hoy.



jueves, 24 de mayo de 2012

Calahorra 2005, cómo aqualia envenenaba al pueblo y el ayuntamiento lo ocultaba

Tirando de hemeroteca hemos descubierto este revelador documento, que a pesar de los años transcurridos no pierde interés:
Leído en: larioja.com

Verdades y mentiras recurrentes sobre el agua.



El 16 de noviembre del año 2005, fue cuando en un análisis global del agua de boca de la ciudad de Calahorra , se detectó una elevada dosis de un herbicida, la atrazina, en un nivel de 0,19 micromiligramos por litro, cuando el máximo permitido es 0,10. Estos niveles es muy posible que se prolongaran desde hacía meses, ya que al parecer la empresa Aqualia solo realizaba un análisis al año para detectar este tipo de pesticidas.
aqualia-calahorra-agua-contaminadaAqualia, (empresa gestora y suministradora del agua de boca) recibió el resultado el 15 de diciembre del 2005.
Tras este primer análisis -que casi doblaba los límites máximos permitidos-, la empresa encargó un segundo análisis, el cual también presenta unos niveles de atrazina muy superiores a los permitidos. Este segundo análisis, publicado por el semanario Eco de La Rioja, el 11-5-2006, reflejaba que la muestra de agua se tomó el día 15-12-2005, y se recibe por el laboratorio el día 16-12-2005, pese a lo cual el análisis de dicha muestra no se efectúa hasta el día 11 de enero del 2006. El resultado de este análisis vuelve a calificar el agua de boca como no apta para el consumo humano.
Llegados a este punto, -en el cual se constata por segunda vez la presencia continuada del pesticida en el agua de boca- cabe preguntarse: ¿por qué los responsables municipales no comunican a la ciudadanía, el mismo día 15 de diciembre, que el agua que están bebiendo está contaminada por un pesticida? , ¿Es tal vez por proteger la reputación de una empresa Aqualia, que tiene una imagen muy cuestionada por los ciudadanos de Calahorra?…
Esta situación de ocultación del problema se dilata hasta el 5 de mayo del 2005, en que estos datos son dados a conocer públicamente por los concejales del Partido Socialista, que tienen conocimiento de lo sucedido al acceder a un documento registrado en el Ayuntamiento por la empresa Aqualia. Es decir, que desde el Ayuntamiento de Calahorra se oculta este asunto a la opinión pública durante más de cuatro meses.
Al guardar silencio de forma consciente, se propició que por un espacio indeterminado de tiempo, los ciudadanos de Calahorra estuvimos bebiendo un agua no apta para el consumo. Agua contaminada por un pesticida.
Así mismo las autoridades municipales hurtaron a los ciudadanos la posibilidad y la capacidad de haber decidido libremente si querían o no consumir esta agua contaminada. Con el silencio de la concejal de aguas y del Alcalde, ningún ciudadano pudo adoptar medidas precautorias para salvaguardar su salud y la de sus hijos. Bueno…¡Ellos si!.
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En aquellos momentos –cuando se destapa todo el pastel- las declaraciones en prensa de la concejala de aguas son en el sentido de quitar importancia al suceso de la atrazina (señalarlo como excepcional) , así como de defender la calidad y potabilidad del agua que se suministra a la población en esos momentos (2006). Una defensa recogida en los medios, que ahora queda en entre dicho. ¿Si el agua era tan buena y apta para el consumo entonces…para qué coño han construido una potabilizadora nueva gastando 5 millones de Euros?…¿Pues no decía la Sra Lucía que el agua era segura y dentro de la salubridad… y que todos ellos la bebían alegremente?, ahora resulta que no, que era una mierda. Pues en algún momento mentía…o antes o ahora.
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A Pagola nunca le ha importado un pimiento la calidad del agua, seguramente él no la bebe. Y como no le ha importado nunca sorprende esta inversión y preocupación repentina, que no venía reflejada en ninguno de sus programas electorales, ni en 1991, 1995, 1999 ni tampoco en 2003.
La necesidad de darle calidad a los ciudadanos surge al día siguiente de que Ecologistas en Acción presentara una denuncia en el Juzgado por lo sucedido con la Atrazina. La denuncia se presenta el 12 de Junio de 2006, y ese mismo día por la tarde Pagola convoca una rueda de prensa para el día siguiente en la plaza de Monte Compartí, en la que todo el elenco de concejales del PP anuncian la intención de construir una planta potabilizadora…¡Qué casualidad más casual!…¡No me cuentes la pera de Murcia, que ésta película me la conozco de maravilla.!

Al final el agua y su gestión se ha convertido en un asunto muy pintoresco. Cuando Pagola llegó al poder , el servicio de aguas era completamente municipal. Daba unos 60. millones de pesetas de beneficio al año. Pero lo privatizó. Desde entonces, el agua ha sido más cara, más insegura, los problemas de corte de suministro se han multiplicado. El Ayuntamiento ha gastado (según dice el panfleto) 9 millones de euros en este periodo en la mejora de la red. La potabilizadora ha costado casi 5 millones de Euros. A los que hay que sumar los 18.000 euros que se han gastado infamemente en intentar rentabilizar políticamente dicha inversión con folletos a todo color. Y para finalizar… el recibo a pagar por el agua sube a partir de este mes un 120%, que ahora se cobrará cada tres meses y no cada cuatro como antes.
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Otro día hablaremos de porqué se pierde el 42% del agua potabilizada antes de que llegue a nuestras casas, aunque tengamos que pagar el 100%…de porqué se riegan los parques y jardines con agua potabilizada…de porqué se baldean las calles con agua de boca…de vertidos salinos al cauce del Ebro…de no conseguir ni pedir formalmente subvención al Gbierno de España para la potabilizadora…de que el gobierno de Sanz solo aportó 300.000 eurillos…de mil cosas más que no tengo tiempo, ni ganas de hablar.

domingo, 20 de mayo de 2012

Multan a Aqualia (otra vez) y al Ayuntamiento de Almería por verter agua contaminada a una playa


 La sanción asciende a 12.000 euros
  • Medio Ambiente sólo permite usar estos aliviaderos con lluvia torrencial.
  • Es una de las consecuencias directas de privatizar la gestión de las aguas residuales.
  • Aqualia acumula decenas de sanciones similares cada año, y siguen accediendo a contratos públicos.
La Junta de Andalucía ha propuesto una sanción de 12.000 euros a la empresa de la gestión integral del agua Aqualia, y por responsabilidad solidaria al Ayuntamiento de Almería, por los vertidos de aguas contaminadas a la playa capitalina de El Zapillo, a la altura del auditorio municipal Maestro Padilla.
elalmeria.es
Fuentes del Gobierno andaluz han indicado que la resolución definitiva fue comunicada al Ayuntamiento en marzo y en ella se insta, además, a mantener las medidas de corrección necesarias para eliminar todo vertido de aguas sin depurar, así como a establecer los medios necesarios para evitar la proliferación de nuevos vertidos.
Según se deriva del expediente, incoado a finales del mayo de 2011, el Consistorio incumple las condiciones que se establecen en la autorización de vertidos al litoral realizada por Medio Ambiente, que precisaba que los puntos autorizados en la zona son aliviaderos ante casos de lluvias torrenciales. Estos se justifican porque algunas zonas de Almería no cuentan con red separativa de recogida de aguas pluviales y residuales, por lo que, en condiciones normales, no tienen autorización para aliviar aguas residuales.
No obstante, el Ayuntamiento, que en abril presentó recurso de alzada ante la Consejería, se ha mostrado contrario a este expediente que viene promovido, según alega, por la propia negligencia de la Administración andaluza.
ideal.es
El concejal de Servicios Urbanos, Manuel Guzmán (PP), ha explicado que las alegaciones redundan en los convenios acordados entre la Junta y el Consistorio en 2004 y 2006 por el que la Administración andaluza se hacía cargo del arreglo y conexión de las conducciones de pluviales, así como la creación de un emisario para conducir las aguas hasta el mar, una infraestructura que ni está, ni se la espera hasta el momento, según el edil.
Así, ha acusado a la Junta de falta de interés para hacer las inversiones necesarias y comprometidas. A ello se une, dice, su poca vergüenza al tratar de sancionar al Ayuntamiento por no hacer las inversiones a las que se comprometieron en 2003. Esperemos que el nuevo delegado de Medio Ambiente en Almería se ponga a trabajar en las soluciones que los almerienses necesitan para desbloquear estas actuaciones, ha añadido el concejal.

 Leído en elmundo.es

Parece que donde nos han endosao a Aqualia, el concejal de servicios urbanos no está para obligar a estos piratas a que cumplan con las obligacines que pactaron, sino para defender sus delitos, y quitarle hierro al asunto, o echarle la culpa a otros. Tendrían que cobrar sus nóminas de las arcas de Aqualia, y no de las municipales, ya que los vecinos que les damos de comer vemos cómo luego toman siempre partido por la empresa, y no por nuestro interés. Que no se quejen, que encima han tenido suerte, ya que les podían haber metido hasta 300.000 euros por verter aguas fecales a las playas en esta época, que ya hay gente bañándose, como se puede apreciar en la foto.




 CNT, CGT, S.O. convocan jornadas de movilización del 29 de mayo al 15 de junio

Para continuar luchando por nuestros derechos, convocamos diferentes jornadas de movilizaciones, que dando comienzo el 29 de mayo, se extienden hasta el 15 de junio.
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Este mes de mayo se cumple un año de un movimiento popular que consiguió sacar a las calles la indignación de todas y todos en múltiples lugares del planeta, desde La primavera árabe pasando por la puerta del Sol y llegando hasta el Occupy Wall Street. La explosión popular de indignación del 15 de Mayo de 2011 se ha ido concretando en diferentes Asambleas de Pueblos y Barrios, Grupos de Trabajo y una extensa red de comunicación, movilización y acción, que une todas las luchas comunes que nos afectan al conjunto de la población y que a través de esta red orgánica se enfrenta de manera colectiva. Esto nos hace conscientes de que no estamos solos y que unidos en la acción podemos cambiar las cosas.
Desde CGT, CNT Y Solidaridad Obrera, apoyamos con todos nuestros medios las movilizaciones que se convocan en el 12M 15M Global, haciendo un llamamiento a toda la clase trabajadora a salir a las calles, a las plazas y a participar activamente en todas las acciones organizadas para estos días. Como organizaciones sindicales nos identificamos con las consignas que este movimiento lanza a la calle:
Ni un euro más para rescatar a los bancos; Educación y sanidad públicas y de calidad; No a la precariedad ni a la Reforma Laboral; Por una vivienda digna.
Para continuar luchando por nuestros derechos, convocamos diferentes jornadas de movilizaciones, que dando comienzo el 29 de mayo, se extienden hasta el 15 de junio.
CNT contra la Reforma LaboralLas organizaciones sindicales CGT, CNT y SO, tras el éxito de la Huelga General del pasado día 29 de marzo y comprobando que la actitud de los gobiernos estatales y autonómicos no ha cambiado respecto a la Reforma Laboral, los Recortes y el Pacto Social, consideramos absolutamente necesario para la clase trabajadora, y especialmente para las y los más desfavorecidos, continuar de manera inmediata con las movilizaciones que sean necesarias para acabar con la sangría de derechos a la que estamos siendo sometida el conjunto de la ciudadanía.
Durante estos días del 29M al 15J realizaremos concentraciones, manifestaciones, talleres, huelgas de consumo, jornadas de lucha y todas aquellas acciones que nos lleven a denunciar el atropello al que nos someten, encaminándonos hacia otra Huelga General que consiga acabar con los brutales recortes, la derogación de la Reforma Laboral y la restitución de todos nuestros derechos.
Sabemos que para ello, tenemos que confluir y trabajar con aquellas organizaciones sindicales, sociales, etc. que están padeciendo esta situación injusta, y que están contra el Pacto Social  y por la movilización. Desde aquí les invitamos a participar de las mismas desde sus organizaciones.

CNT – Confederación Nacional del Trabajo
CGT – Confederación General del Trabajo
SO – Solidaridad Obrera

sábado, 19 de mayo de 2012

¡Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la privatización del CYII!


El recurso de inconstitucionalidad fue presentado contra el proyecto del Gobierno de la Comunidad de sacar a bolsa la empresa pública

no-privatizacion-canalisabeliiEsta decisión del Tribunal Constitucional se conoce apenas unos días después de que la Asamblea de Madrid rechazara volver a discutir en sede parlamentaria la privatización del Canal. El PP utilizó su mayoría absoluta en la cámara para imponer el rodillo y rechazar la toma en consideración de la proposición de ley de iniciativa legislativa municipal (ILM) que presentaron en la Asamblea ocho municipios madrileños. IU fue quien les dio voz al presentar formalmente la petición de toma de consideración. La proposición de ley pedía derogar varios artículos de la Ley de medidas fiscales de la Comunidad de Madrid de 2009 para preservar el irrenunciable carácter público del Canal.
A principios de marzo la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, partidos como IU, sindicatos como CC OO y entidades como Ecologistas en Acción organizaron una consulta popular en la que preguntaron a los ciudadanos si querían que el Canal siguiera siendo cien por cien público. Votaron más de 167.000 personas, según los organizadores, de las que el 99% dijo estar de acuerdo con el carácter público de la empresa de aguas. La intención de los promotores de la consulta era animar a Aguirre a llevar a cabo un referéndum sobre la cuestión para conocer la opinión de la ciudadanía. Finalmente ni siquiera el Parlamento regional lo va a debatir.
El pleno de la Asamblea escuchó las intervenciones a favor de tomar en consideración la ILM del PSOE, IU y UPyD y la intervención en contra, del PP. El diputado del PP Enrique Ruiz Escudero aseguró que para mejorar las infraestructuras del Canal solo hay dos opciones: subir las tarifas o la capitalización, que es la que han escogido. Amparo Valcarce, del PSOE, respondió que no existe ninguna necesidad de capitalización por tratarse de una empresa saneada, con una capitalización razonable y una deuda que el 90 por ciento es a largo plazo. El diputado de IU Antero Ruiz criticó las presiones a las que ha sometido el Gobierno regional a los ayuntamientos para que firmen los convenios previos a la privatización. Juan Luis Fabo, de UPyD, puso en duda que las razones que esgrime la Comunidad para poner en venta el Canal sean ciertas.


leído en elpais.com