CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

miércoles, 30 de mayo de 2012

Aguirre suspende -de momento- la privatización del Canal de Isabel II

  • PERO CREA UNA SOCIEDAD ANÓNIMA PARA GESTIONAR EL AGUA EN LA QUE CEDE EL 20% A LOS AYUNTAMIENTOS 

    Leído en:elconfidencial.com 
    Esperanza Aguirre ha decidido dejar para mejor ocasión la privatización del Canal de Isabel II, una operación que había provocado numerosas críticas  y a la que la crisis económica ha condenado, de momento, al ostracismo. En su próximo Consejo de Administración aprobará, a cambio, crear una sociedad anónima, en la que dará entrada, con un 20%, a los ayuntamientos.
    Dicha sociedad se llamará Canal de Isabel II Gestión, y será la encargada de gestionar todo el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid después de que los técnicos y las auditorías contratadas por el Gobierno regional desaconsejaran la capitalización del Canal en estos momentos de grave crisis. Fuentes de la Comunidad no descartan, sin embargo, que la operación se retome en unos años cuando pase esta situación de emergencia.
    La creación de la nueva sociedad, recogida en la Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativas, tendrá como finalidad garantizar el abastecimiento, el saneamiento, los servicios hidráulicos y las obras hidráulicas.
    De este modo, el Gobierno regional sigue los ejemplos de los Ejecutivos neoliberales de Rodríguez Zapatero (canceló la privatización de Loterías incluso después de haber lanzado toda la campaña de publicidad) y de Mariano Rajoy que ha decidido poner en cuarentena hasta mejor ocasión la privatización de Aena.
agua-privatizacion
Tendrá una vigencia de 50 años y se detallan los servicios que prestará la nueva empresa: explotación, operación, mantenimiento y conservación de la red general. Eso sí, la titularidad de los bienes seguirá siendo de la Comunidad y el Canal de Isabel II, y la sociedad sólo los gestionará. Nos ha llamado la atención que no dicen nada de la depuración. Ojalá sea un descuido, pero nos tenemos que por ahí se abre la puerta a las empresas privadas, con los problemas que aquí en Mazarrón conocemos de sobra.
Las tarifas del agua, según aclara la propia Comunidad, seguirán siendo aprobadas por el Consejo de Gobierno regional.
En cuanto al personal que ahora mismo trabaja en el Canal y que será necesario para prestar los servicios que deba llevar a cabo la nueva sociedad se integrará en ésta, manteniendo las mismas condiciones laborales existentes en el momento de la integración.
El pueblo madrileño y los trabajadores del Canal son un ejemplo de lucha para nosotros. Enhorabuena, pero ya sabéis compañeros, ¡no bajéis la guardia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario