CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

sábado, 19 de mayo de 2012

¡Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la privatización del CYII!


El recurso de inconstitucionalidad fue presentado contra el proyecto del Gobierno de la Comunidad de sacar a bolsa la empresa pública

no-privatizacion-canalisabeliiEsta decisión del Tribunal Constitucional se conoce apenas unos días después de que la Asamblea de Madrid rechazara volver a discutir en sede parlamentaria la privatización del Canal. El PP utilizó su mayoría absoluta en la cámara para imponer el rodillo y rechazar la toma en consideración de la proposición de ley de iniciativa legislativa municipal (ILM) que presentaron en la Asamblea ocho municipios madrileños. IU fue quien les dio voz al presentar formalmente la petición de toma de consideración. La proposición de ley pedía derogar varios artículos de la Ley de medidas fiscales de la Comunidad de Madrid de 2009 para preservar el irrenunciable carácter público del Canal.
A principios de marzo la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, partidos como IU, sindicatos como CC OO y entidades como Ecologistas en Acción organizaron una consulta popular en la que preguntaron a los ciudadanos si querían que el Canal siguiera siendo cien por cien público. Votaron más de 167.000 personas, según los organizadores, de las que el 99% dijo estar de acuerdo con el carácter público de la empresa de aguas. La intención de los promotores de la consulta era animar a Aguirre a llevar a cabo un referéndum sobre la cuestión para conocer la opinión de la ciudadanía. Finalmente ni siquiera el Parlamento regional lo va a debatir.
El pleno de la Asamblea escuchó las intervenciones a favor de tomar en consideración la ILM del PSOE, IU y UPyD y la intervención en contra, del PP. El diputado del PP Enrique Ruiz Escudero aseguró que para mejorar las infraestructuras del Canal solo hay dos opciones: subir las tarifas o la capitalización, que es la que han escogido. Amparo Valcarce, del PSOE, respondió que no existe ninguna necesidad de capitalización por tratarse de una empresa saneada, con una capitalización razonable y una deuda que el 90 por ciento es a largo plazo. El diputado de IU Antero Ruiz criticó las presiones a las que ha sometido el Gobierno regional a los ayuntamientos para que firmen los convenios previos a la privatización. Juan Luis Fabo, de UPyD, puso en duda que las razones que esgrime la Comunidad para poner en venta el Canal sean ciertas.


leído en elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario