CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

jueves, 24 de mayo de 2012

Calahorra 2005, cómo aqualia envenenaba al pueblo y el ayuntamiento lo ocultaba

Tirando de hemeroteca hemos descubierto este revelador documento, que a pesar de los años transcurridos no pierde interés:
Leído en: larioja.com

Verdades y mentiras recurrentes sobre el agua.



El 16 de noviembre del año 2005, fue cuando en un análisis global del agua de boca de la ciudad de Calahorra , se detectó una elevada dosis de un herbicida, la atrazina, en un nivel de 0,19 micromiligramos por litro, cuando el máximo permitido es 0,10. Estos niveles es muy posible que se prolongaran desde hacía meses, ya que al parecer la empresa Aqualia solo realizaba un análisis al año para detectar este tipo de pesticidas.
aqualia-calahorra-agua-contaminadaAqualia, (empresa gestora y suministradora del agua de boca) recibió el resultado el 15 de diciembre del 2005.
Tras este primer análisis -que casi doblaba los límites máximos permitidos-, la empresa encargó un segundo análisis, el cual también presenta unos niveles de atrazina muy superiores a los permitidos. Este segundo análisis, publicado por el semanario Eco de La Rioja, el 11-5-2006, reflejaba que la muestra de agua se tomó el día 15-12-2005, y se recibe por el laboratorio el día 16-12-2005, pese a lo cual el análisis de dicha muestra no se efectúa hasta el día 11 de enero del 2006. El resultado de este análisis vuelve a calificar el agua de boca como no apta para el consumo humano.
Llegados a este punto, -en el cual se constata por segunda vez la presencia continuada del pesticida en el agua de boca- cabe preguntarse: ¿por qué los responsables municipales no comunican a la ciudadanía, el mismo día 15 de diciembre, que el agua que están bebiendo está contaminada por un pesticida? , ¿Es tal vez por proteger la reputación de una empresa Aqualia, que tiene una imagen muy cuestionada por los ciudadanos de Calahorra?…
Esta situación de ocultación del problema se dilata hasta el 5 de mayo del 2005, en que estos datos son dados a conocer públicamente por los concejales del Partido Socialista, que tienen conocimiento de lo sucedido al acceder a un documento registrado en el Ayuntamiento por la empresa Aqualia. Es decir, que desde el Ayuntamiento de Calahorra se oculta este asunto a la opinión pública durante más de cuatro meses.
Al guardar silencio de forma consciente, se propició que por un espacio indeterminado de tiempo, los ciudadanos de Calahorra estuvimos bebiendo un agua no apta para el consumo. Agua contaminada por un pesticida.
Así mismo las autoridades municipales hurtaron a los ciudadanos la posibilidad y la capacidad de haber decidido libremente si querían o no consumir esta agua contaminada. Con el silencio de la concejal de aguas y del Alcalde, ningún ciudadano pudo adoptar medidas precautorias para salvaguardar su salud y la de sus hijos. Bueno…¡Ellos si!.
.
En aquellos momentos –cuando se destapa todo el pastel- las declaraciones en prensa de la concejala de aguas son en el sentido de quitar importancia al suceso de la atrazina (señalarlo como excepcional) , así como de defender la calidad y potabilidad del agua que se suministra a la población en esos momentos (2006). Una defensa recogida en los medios, que ahora queda en entre dicho. ¿Si el agua era tan buena y apta para el consumo entonces…para qué coño han construido una potabilizadora nueva gastando 5 millones de Euros?…¿Pues no decía la Sra Lucía que el agua era segura y dentro de la salubridad… y que todos ellos la bebían alegremente?, ahora resulta que no, que era una mierda. Pues en algún momento mentía…o antes o ahora.
.
A Pagola nunca le ha importado un pimiento la calidad del agua, seguramente él no la bebe. Y como no le ha importado nunca sorprende esta inversión y preocupación repentina, que no venía reflejada en ninguno de sus programas electorales, ni en 1991, 1995, 1999 ni tampoco en 2003.
La necesidad de darle calidad a los ciudadanos surge al día siguiente de que Ecologistas en Acción presentara una denuncia en el Juzgado por lo sucedido con la Atrazina. La denuncia se presenta el 12 de Junio de 2006, y ese mismo día por la tarde Pagola convoca una rueda de prensa para el día siguiente en la plaza de Monte Compartí, en la que todo el elenco de concejales del PP anuncian la intención de construir una planta potabilizadora…¡Qué casualidad más casual!…¡No me cuentes la pera de Murcia, que ésta película me la conozco de maravilla.!

Al final el agua y su gestión se ha convertido en un asunto muy pintoresco. Cuando Pagola llegó al poder , el servicio de aguas era completamente municipal. Daba unos 60. millones de pesetas de beneficio al año. Pero lo privatizó. Desde entonces, el agua ha sido más cara, más insegura, los problemas de corte de suministro se han multiplicado. El Ayuntamiento ha gastado (según dice el panfleto) 9 millones de euros en este periodo en la mejora de la red. La potabilizadora ha costado casi 5 millones de Euros. A los que hay que sumar los 18.000 euros que se han gastado infamemente en intentar rentabilizar políticamente dicha inversión con folletos a todo color. Y para finalizar… el recibo a pagar por el agua sube a partir de este mes un 120%, que ahora se cobrará cada tres meses y no cada cuatro como antes.
.
Otro día hablaremos de porqué se pierde el 42% del agua potabilizada antes de que llegue a nuestras casas, aunque tengamos que pagar el 100%…de porqué se riegan los parques y jardines con agua potabilizada…de porqué se baldean las calles con agua de boca…de vertidos salinos al cauce del Ebro…de no conseguir ni pedir formalmente subvención al Gbierno de España para la potabilizadora…de que el gobierno de Sanz solo aportó 300.000 eurillos…de mil cosas más que no tengo tiempo, ni ganas de hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario