CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

viernes, 25 de mayo de 2012

Giahsa prepara el rescate de los servicios en varios municipios de Huelva, tras el fracaso de Aqualia


Los equipos de trabajo que estudian las fómulas para incorporar a MAS a Nerva, Moguer, Hinojos y otros municipios consideran posible rescindir los contratos ante los abusos de Aqualia.


provincia-huelva-prepara-rescate-aqualia-agua-publica-giahsa
Telecontrol de la empresa pública MAS.

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y su empresa instrumental Giahsa vienen detectando un descontento palpable y progresivo en varios de los municipios de la provincia en los que la compañía privada Aqualia presta los servicios del ciclo integral del agua y los residuos, como son los casos de Nerva, Moguer o Hinojos, entre otros, cuya incorporación a MAS se está planificando. Según la dirección de la empresa pública, este malestar no es más que la consecuencia de algo que veníamos advirtiendo desde la constitución de MAS, hace ahora casi dos años, y la inmediata privatización de los servicios en diversos municipios que no se adhirieron al proyecto y renegaron de la filosofía del servicio público que venimos defendiendo.
De este modo se está percibiendo escasa profesionalidad de los mandos directivos de Aqualia a nivel provincial, así como una serie de deficiencias y abusos, en resolución de incidencias, facturación y otros muchos aspectos de la gestión, que tienen como última víctima al ciudadano que abona religiosamente su recibo, consideran desde Giahsa. Así por ejemplo, las lecturas de contadores se realizan cada cuatro meses algo que, aún siendo legal, lleva a que muchos usuarios se vean perjudicados al recibir facturas por consumos estimados durante periodos excesivos, algo inimaginable en una empresa en la que prime el servicio público, máxime en esta tesitura de crisis económica que golpea con especial dureza las economías domésticas.
Como primera medida en respuesta a las deficiencias observadas en la gestión de Aqualia en los municipios de Nerva (donde desde enero de este año la empresa privada trabaja como contrata de Giahsa), Moguer e Hinojos, la dirección de Giahsa ha dado instrucciones específicas para que los grupos de trabajo planifiquen el rescate del servicio desde los puntos de vista administrativo y técnico una vez los municipios se reincorporen definitivamente a MAS. Además, desde la empresa pública se sigue trabajando día a día para garantizar el servicio público en la provincia, una filosofía de proyecto provincial que se está demostrando como la más acertada desde que comenzó a andar hace ahora dos años.
Política de acercamiento
En vista de la situación, desde que se consumara la firma del llamado Acuerdo por la Estabilidad y el Buen Gobierno de MAS -suscrito el pasado mes de septiembre por los representantes provinciales de PSOE, PP, IU-CA y PA-, se viene trabajando en la reincorporación efectiva de Lepe, Moguer e Hinojos a la Mancomunidad. Desde la firma del pacto, se han creado diversos grupos de trabajo tendentes a estudiar la viabilidad técnica, jurídica y financiera del ingreso de los tres municipios en MAS.
En ese sentido, cabe recordar que en el acuerdo se contempla de manera explícita el compromiso de los firmantes por hacer cuanto esté en su mano para que los ayuntamientos en los que gobiernen formen parte de MAS, en especial aquellos que habiendo sido parte integrante del ámbito de Giahsa optaron por no incorporarse a MAS. Consiguientemente, desde mediados del mes septiembre se iniciaron las conversaciones entre las partes que han cristalizado en la creación de los grupos de trabajo referidos, cuya firme intención pasa por vehicular la incorporación de los tres nuevos municipios y engrosar de ese modo la relación de los que conforman la Mancomunidad, un total de 70 a día de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario