Informe sobre la actualidad del agua urbana en Huelva capital.
Recibido por correo electrónico
Los
compañeros de Huelva, viven una pesadilla creciente desde que a un
señor alcalde tuvo la “brillante idea, la lumbrera” de vender Aguas de
Huelva, con repetido beneficio cada año y con reconocido prestigio entre
sus ciudadanos.
Esta
misma tarde, la plantilla de Aguas de Huelva, mantendrá una asamblea en
la que abordarán la problemática en la que se ven inmersos, esta vez
por la imposición de un Plan de Ajuste, que viene a poner el rejón de
muerte a la agonía que viven desde enero del año pasado, momento en el
que pasaron a ser dirigidos desde Aquagest, por el capricho del alcalde
popular Pedro Rodríguez.
El
ejemplo y a la vez el espejo donde podemos mirarnos sobre las
consecuencias que nos vienen encima, lo tenemos en los resultados de la
gestión llevada desde el modelo de empresa mixta, en la capital de
Huelva.
Hay
que tener en cuenta que la gestión que dispuso hacer nuestra alcaldesa
–hace poco y después de descartar la concesión administrativa- es la de
la venta del 49% de Ajemsa, vendiéndolo como garantía contra nuestros catastróficos vaticinios de plaga bíblica, sobre la ciudadanía
jerezana, para no perder el control de la empresa desde nuestro
ayuntamiento.
Es curioso observar las bondades de la gestión de nuestros recursos, compartida con una multinacional, como es el caso de Huelva, tras menos de año y medio:
- Subida del recibo de un 17%. Aunque en la prensa se venda que solo es el 11%.
- Creación de bloques de tarifa engañosos, que se salda con un considerable incremento de la masa de cobro general.
- Diez despidos de trabajadores en la empresa.
- Por primera vez en la historia, la empresa onubense, arroja cuenta negativa y auguran los mismos agentes gestores, que seguirán descendiendo los resultados dos o tres años más.
- El control y gestión de la empresa se hace solo y exclusivamente desde Aquagest. Los consejos de administración son una farsa de trámite, sin claridad y la fiscalización y seguimiento municipal ha desaparecido desde que se vendió la empresa hace año y medio.
- Hay zonas con graves problemas de presión en las acometidas, ya que para evitar pérdidas por fugas y posibles roturas, reducen presión en lugar de reparar y adecuar las redes, como se vendió a bombo y platillo, cuando se hizo la operación de privatización del servicio.
- Las organizaciones sociales se ven desprovistas de sus ayudas y tienen que costear el consumo que hagan sus ciudadanos en los servicios o baños de los centros cívicos o sociales.
Hay preguntas que son obligadas.
- Si hace tan poco tiempo que percibieron la tasa de la venta, ¿cómo es que ya arrojan negativos?.
Señala un ciudadano afectado: Antes
era una empresa con beneficios, y llegan estos y empiezan a subir hasta
un 30% y encima con pérdidas, ¿dónde está el dinero de la venta del
49%?
- Si uno de los argumentos de la venta del servicio era la de poder acometer mejoras en las redes, ¿cómo es que tienen que regular la presión aunque se queden algunas zonas sin presión alguna e incrementando el coste de bombeos en comunidades que antes les llegaba el agua sin problemas, en lugar de acometer las mejoras convenidas?:
Otro se queja: Reducen
los servicios, reducen la presión, suben los precios. . . . Y dicen que
tienen pérdidas. O son muy malos gestores o tienen que pagar muchas
comisiones.
- Aseguraron que los puestos de trabajo y las condiciones laborales no serían afectadas con la venta de la empresa. Las nóminas de los trabajadores han disminuido considerablemente, por pérdida de antiguos conceptos y ahora se enfrentan a su vez con un Plan de Ajustes, después de haber sido exiliado de la cobertura municipal o pública. Además, han quebrado la estabilidad laboral de todos los operarios que se ocupaban de los trabajos externos en subcontratas:
En
la calle estos son los comentarios: Desde la venta a los catalanes
esto está mucho peor, primero echan a la calle a la subcontrata que
tenían para los arreglos para poder meter a su filial de Málaga, que con
solo 10 trabajadores lo tienen que hacer todo. Esto sí es una
vergüenza, que echen 30 padres de familia para dar trabajo una empresa
de afuera y con solo 10 trabajadores; ¡es redonda la venta, señor
Alcalde!.
CONCLUSIONES PARA TENER EN CUENTA
Vuelve,
desgraciadamente a demostrarse que la privatización, sea de la forma o
por el sistema que se tramite, solo es un castigo que se les hace a la
ciudad y por ende a todos sus ciudadanos.
Con
la ingenuidad que caracteriza el pueblo llano, comenzamos a intentar
hacer llegar a la señora Pelayo el riesgo que correríamos si
hipotecábamos nuestro servicio de aguas. Nos dispusimos a que conociera
que estaba pasando en otras ciudades, comprometimos a agentes de otros
lugares para que les explicara de primera mano las consecuencias de la
privatización del agua urbana.
El
silencio y el desprestigio hacia nosotros fue la respuesta: éramos
unos catastrofistas y estábamos sembrando falsa alarma y confusión entre
la población, manipulando los números y los hechos.
Tuvimos
que enfrentarnos a una batalla legal y social, que ella nunca reconoció
y ninguneó permanentemente. Despreció la solicitud de Consulta Popular
de miles de jerezanos, Audiencia Pública y varias solicitudes de
reuniones.
Al
final, con la excusa de la aceptación del Plan ICO, reconoció que la
concesión administrativa a una empresa privada, era muy compleja y
complicada –detrás estaban los argumentos legales expuestos por la
Coordinadora- y se dispuso a tirarnos al barranco con la venta del 49%
de Ajemsa.
Es
curioso, en la Memoria de Justificación para la primera iniciativa
(concesión administrativa) ella misma defendía que era la mejor para
Jerez y desdeñaba la venta de parte de la empresa. A renglón seguido,
donde digo digo, digo Diego. ¡Qué poca coherencia y credibilidad!
No
nos podemos creer, por inocentes que podamos parecer, que esto no lo
ven nuestros políticos, con todos los recursos en sus manos, para
informarse.
No podemos entender porque no nos escuchan, no oyen nuestras razones y atienden nuestras solicitudes.
Todo
esto, puede tener una explicación, que es obvio que cualquier ciudadano
con dos dedos de frente, podría dar. No es más que la respuesta
encadenada de una política vacía de ideología social, o lo que es lo
mismo, sin importarle las consecuencias de la misma, sobre el pueblo que
gobierna; el cumplimiento de un mandato superior de su cúspide
jerárquica, que como en el resto de la nación y sobre todos los
recursos, servicios ciudadanos o derechos laborales adquiridos durante
tantísimos años a golpe de lucha, sangre y en algunos casos hasta
víctimas mortales, se están viendo violados y dilapidados, a favor del
enriquecimiento de los que más tienen, que en la mayoría de los casos,
ni siquiera son de nuestra geografía española y que ahora se pasean sin
máscara con un moderno nombre: los mercados.
Adjuntamos
enlaces de noticias relacionadas con lo que aquí exponemos sobre
Huelva. Veréis el tratamiento tan dispar que se llega a dar, -cosas de
los medios de comunicación- sobre todo en la referente a querer
maquillar el aniquilamiento ciudadano y laboral, que se está produciendo
en la ciudad choquera desde la entrada de Aquagest en la gestión del
ciclo integral del agua de esta ciudad vecina.
Nosotros
nos quedamos con los informes que nos emiten nuestros compañeros de
Huelva, de viva voz, como víctimas directas de subidas injustificadas y
de pérdida de derechos laborales y de empobrecimiento de la calidad del
servicio. Lo demás, responde a la ingeniería mecánica a la que nos
tienen tan habituados los políticos que parecen que gobiernan en otro
mundo paralelo.
Cojamos el testigo, apliquémonos la lección y que no nos cojan con el culo al aire.
Un saludo.
http://huelva24.com/not/21899/iu_critica_que_aguas_de_huelva_tenga__unas_perdidas_de_341_000_euros__en_su_primer_ano_de_gestion_privada/ http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1269225/aguas/huelva/espera/volver/tener/beneficios/tres/anos.html http://huelva24.com/not/21949/el_equipo_de_gobierno_realizara_un_balance_positivo_del_primer_ano_de_gestion_mixta_en_aguas_de_huelva/
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