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miércoles, 30 de mayo de 2012

Huelva y su castigo con la privatización del agua




 Informe sobre la actualidad del agua urbana en Huelva capital.


 Recibido por correo electrónico


Los compañeros de Huelva, viven una pesadilla creciente desde que a un señor alcalde tuvo la “brillante idea, la lumbrera” de vender Aguas de Huelva, con repetido beneficio cada año y con reconocido prestigio entre sus ciudadanos.

Esta misma tarde, la plantilla de Aguas de Huelva, mantendrá una asamblea en la que abordarán la problemática en la que se ven inmersos, esta vez por la imposición de un Plan de Ajuste, que viene a poner el rejón de muerte a la agonía que viven desde enero del año pasado, momento en el que pasaron a ser dirigidos desde Aquagest, por el capricho del alcalde popular Pedro Rodríguez.

El ejemplo y a la vez el espejo donde podemos mirarnos sobre las consecuencias que nos vienen encima, lo tenemos en los resultados de la gestión llevada desde el modelo de empresa mixta, en la capital de Huelva.
Hay que tener en cuenta que la gestión que dispuso hacer nuestra alcaldesa –hace poco y después de descartar la concesión administrativa- es la de la venta del 49% de Ajemsa, vendiéndolo como garantía contra nuestros catastróficos vaticinios de plaga bíblica, sobre la ciudadanía jerezana, para no perder el control de la empresa desde nuestro ayuntamiento.

Es curioso observar las bondades de la gestión de nuestros recursos, compartida con una multinacional, como es el caso de Huelva, tras menos de año y medio:
  • Subida del recibo de un 17%. Aunque en la prensa se venda que solo es el 11%.
  • Creación de bloques de tarifa engañosos, que se salda con un considerable incremento de la masa de cobro general.
  • Diez despidos de trabajadores en la empresa.
  • Por primera vez en la historia, la empresa onubense, arroja cuenta negativa y auguran los mismos agentes gestores, que seguirán descendiendo los resultados dos o tres años más.
  • El control y gestión de la empresa se hace solo y exclusivamente desde Aquagest. Los consejos de administración son una farsa de  trámite, sin claridad y la fiscalización y seguimiento municipal ha desaparecido desde que se vendió la empresa hace año y medio.
  • Hay zonas con graves problemas de presión en las acometidas, ya que para evitar pérdidas por fugas y posibles roturas, reducen presión en lugar de reparar y adecuar las redes, como se vendió a bombo y platillo, cuando se hizo la operación de privatización del servicio.
  • Las organizaciones sociales se ven desprovistas de sus ayudas y tienen que costear el consumo que hagan sus ciudadanos en los servicios o baños de los centros cívicos o sociales.

Hay preguntas que son obligadas.

  • Si hace tan poco tiempo que percibieron la tasa de la venta, ¿cómo es que ya arrojan negativos?.
Señala un ciudadano afectado: Antes era una empresa con beneficios, y llegan estos y empiezan a subir hasta un 30% y encima con pérdidas, ¿dónde está el dinero de la venta del 49%?

  • Si uno de los argumentos de la venta del servicio era la de poder acometer mejoras en las redes, ¿cómo es que tienen que regular la presión aunque se queden algunas zonas sin presión alguna e incrementando el coste de bombeos en comunidades que antes les llegaba el agua sin problemas, en lugar de acometer las mejoras convenidas?:
Otro se queja: Reducen los servicios, reducen la presión, suben los precios. . . . Y dicen que tienen pérdidas. O son muy malos gestores o tienen que pagar muchas comisiones.

  • Aseguraron que los puestos de trabajo y las condiciones laborales no serían afectadas con la venta de la empresa. Las nóminas de los trabajadores han disminuido considerablemente, por pérdida de antiguos conceptos y ahora se enfrentan a su vez con un Plan de Ajustes, después de haber sido exiliado de la cobertura municipal o pública. Además, han quebrado la estabilidad laboral de todos los operarios que se ocupaban de los trabajos externos en subcontratas:
En la calle estos son los comentarios: Desde la venta a los catalanes esto está mucho peor, primero echan a la calle a la subcontrata que tenían para los arreglos para poder meter a su filial de Málaga, que con solo 10 trabajadores lo tienen que hacer todo. Esto sí es una vergüenza, que echen 30 padres de familia para dar trabajo una empresa de afuera y con solo 10 trabajadores; ¡es redonda la venta, señor Alcalde!.

CONCLUSIONES PARA TENER EN CUENTA

Vuelve, desgraciadamente a demostrarse que la privatización, sea de la forma o por el sistema que se tramite, solo es un castigo que se les hace a la ciudad y por ende a todos sus ciudadanos.
Con la ingenuidad que caracteriza el pueblo llano, comenzamos a intentar hacer llegar a la señora Pelayo el riesgo que correríamos si hipotecábamos nuestro servicio de aguas. Nos dispusimos a que conociera que estaba pasando en otras ciudades, comprometimos a agentes de otros lugares para que les explicara de primera mano las consecuencias de la privatización del agua urbana.
El silencio y el desprestigio hacia nosotros fue la respuesta: éramos unos catastrofistas y estábamos sembrando falsa alarma y confusión entre la población, manipulando los números y los hechos.
Tuvimos que enfrentarnos a una batalla legal y social, que ella nunca reconoció y ninguneó permanentemente. Despreció la solicitud de Consulta Popular de miles de jerezanos, Audiencia Pública y varias solicitudes de reuniones.
Al final, con la excusa de la aceptación del Plan ICO, reconoció que la concesión administrativa a una empresa privada, era muy compleja y complicada –detrás estaban los argumentos legales expuestos por la Coordinadora- y se dispuso a tirarnos al barranco con la venta del 49% de Ajemsa.
Es curioso, en la Memoria de Justificación para la primera iniciativa (concesión administrativa) ella misma defendía que era la mejor para Jerez y desdeñaba la venta de parte de la empresa. A renglón seguido, donde digo digo, digo Diego. ¡Qué poca coherencia y credibilidad!
No nos podemos creer, por inocentes que podamos parecer, que esto no lo ven nuestros políticos, con todos los recursos en sus manos, para informarse.
No podemos entender porque no nos escuchan, no oyen nuestras razones y atienden nuestras solicitudes.
Todo esto, puede tener una explicación, que es obvio que cualquier ciudadano con dos dedos de frente, podría dar. No es más que la respuesta encadenada de una política vacía de ideología social, o lo que es lo mismo, sin importarle las consecuencias de la misma, sobre el pueblo que gobierna; el cumplimiento de un mandato superior de su cúspide jerárquica, que como en el resto de la nación y sobre todos los recursos,  servicios ciudadanos o derechos laborales adquiridos durante tantísimos años a golpe de lucha, sangre y en algunos casos hasta víctimas mortales, se están viendo violados y dilapidados, a favor del enriquecimiento de los que más tienen, que en la mayoría de los casos, ni siquiera son de nuestra geografía española y que ahora se pasean sin máscara con un moderno nombre: los mercados.

Adjuntamos enlaces de noticias relacionadas con lo que aquí exponemos sobre Huelva. Veréis el tratamiento tan dispar que se llega a dar, -cosas de los medios de comunicación- sobre todo en la referente a querer maquillar el aniquilamiento ciudadano y laboral, que se está produciendo en la ciudad choquera desde la entrada de Aquagest en la gestión del ciclo integral del agua de esta ciudad vecina.
Nosotros nos quedamos con los informes que nos emiten nuestros compañeros de Huelva, de viva voz, como víctimas directas de subidas injustificadas y de pérdida de derechos laborales y de empobrecimiento de la calidad del servicio. Lo demás, responde a la ingeniería mecánica a la que nos tienen tan habituados los políticos que parecen que gobiernan en otro mundo paralelo.

Cojamos el testigo, apliquémonos la lección y que no nos cojan con el culo al aire.
    Un saludo.

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