- El alcalde dice que irá a los tribunales si FCC no paga el 51 % del déficit
El primer paso que preocupa al gobierno local es que Aqualia, o en su defecto FCC, asuma la parte correspondiente de la deuda de Augarsa.
De no ser así, Carlos Calvelo tiene claro que acudirá a los tribunales: Por supuesto que tendrán que asumir su parte. Les corresponde como mínimo el 51 %. Y parece que FCC quisiera obviar que tiene una deuda y que sea el Concello quien la asuma. No lo vamos a permitir porque Aqualia es responsable de esa deuda, no los vecinos de Arteixo. Tienen que ser conscientes de que no pueden generar una deuda y mirar para otro lado, explicó.
Situación real de la red
Además de incumplimiento del contrato, el primer edil de Arteixo explica que se exigirán responsabilidades a Aqualia, ya que era la encargada de la gestión de la empresa mixta. Además, indica que se estudiará la situación real en la que se encuentra la red de saneamiento y se verificará si Aqualia es responsable de su deterioro.
En cuanto a la petición de Aqualia de que se desestimase la demanda interpuesta por ellos mismos contra el Concello al negarse a subir la tarifa del agua y acusar al gobierno de no restablecer el equilibrio económico de Augarsa, Calvelo calificó la situación de esperpéntica y de que la parte privada actúa según sus intereses: No se puede jugar con la Justicia. Antes decían que no queríamos restablecer el equilibrio económico de Augarsa y ahora parece que ya no les interesa, concluyó Calvelo.
Fuente: SUSANA ACOSTA, lavozdegalicia.es
Fuente: SUSANA ACOSTA, lavozdegalicia.es
Vaya vaya... seguramente tendrán razón las dos partes, como casi siempre que compiten entre estos personajillos a ver quién es más sinvergüenza y más incompetente. Pero el alcalde ha metido el dedo en la llaga, intentando echar balones fuera: la empresa es mixta sobre el papel, pero la gestión era competencia de Aqualia. Esa es la triste realidad, y así ha acabado: con la red de saneamiento destruida y con una deuda millonaria que ya le están endosando al ayuntamiento, que aunque ahora saca pecho de cara a la galería, el tiempo nos dará la razón y veremos cómo son los de siempre (las vecinas y vecinos del pueblo) los que pagan la deuda, eufemismo empleado para llamar a la fortuna que se han embolsado los de Aqualia a cambio de no hacer nada y dejar las infraestructuras hechas unos zorros.