CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

sábado, 23 de junio de 2012

La Fiscalía archiva la denuncia contra la gestión de 460 depuradoras

  • El Ministerio Público considera que no existen suficientes indicios de prevaricación en la adjudicación de contratos por la Epsar



Fuente: laverdad.es

aqualia-facsa-epsar-depuradora-contratosLa Fiscalía de Valencia ha archivado la investigación abierta sobre los procesos de contratación de la Epsar -entidad que depende de la Generalitat- sobre el resto de depuradoras de la Comunitat. Cada planta tiene dos contratos: uno de explotación y uno con otra firma que controla la labor de la primera. El PSPV, a través de una denuncia, puso en duda estas adjudicaciones y planteaba si las irregularidades detectadas en la planta de Pinedo no se habrían producido también en el resto de estaciones. La Comunitat cuenta con 460 divididas en seis zonas.
El Ministerio Público, un mes después de la denuncia presentada por el partido socialista, ha decidido archivar las diligencias, según confirmaron fuentes oficiales de la Fiscalía. Los datos que aportaba el PSPV no llegan a constituir suficiente base que permita continuar con las pesquisas por un supuesto delito de prevaricación administrativa.
El escrito del PSPV establecía la existencia de vínculos entre las empresas que ejercían el control y las que explotaban las depuradoras. La fiscal encargada de estas diligencias -la misma que lleva la instrucción de Emarsa- ha estudiado las supuestas irregularidades denunciadas y no ha encontrado sospechas fundadas para seguir con el proceso. Es más en alguno de los supuestos se denuncian irregularidades que se están investigando actualmente en el juzgado de Instrucción 15 de Valencia por el caso de la depuradora de Pinedo. Y es allí donde se depurarán las responsabilidades si las hubiera.
Sólo en uno de los supuestos la fiscal pareció hallar indicios más patentes de irregularidades. Fue en la empresa Aqualia Servicio Integral del Agua que utilizó los servicios de la firma Zonday, vinculada a Jorge Ignacio Roca Samper, uno de los empresarios fugados por el caso de Pinedo.
Los estudios elaborados por la firma de Roca, que en ningún caso tenía los medios necesarios para realizarlos, pudieron servir para que Aqualia se presentara a los concursos de la Epsar para lograr la gestión de depuradoras de la provincia de Valencia.
La Fiscalía solicitó a la Epsar la documentación acerca de las convocatorias anteriores. Y la entidad, que hoy en día depende de la Conselleria de Agricultura, informó de que la citada empresa, además, no fue adjudicataria de ninguna de las explotaciones.
En definitiva, el escrito del PSPV carecía de suficientes indicios fundados sobre las ilegalidades que denunciaba. Y la Fiscalía lo que no puede hacer en ningún caso -se lo prohíbe la ley- es iniciar un procedimiento sin indicios sólidos en busca de alguna irregularidad en la gestión.
depuradora-pinedo-aqualia-morenilla-aguas-residuales-corrupcion-facsaLa imputación del ex gerente de la Epsar José Juan Morenilla y del ex jefe de explotación, Ignacio Bernácer, por su supuesta implicación en el expolio de la depuradora de Pinedo fue el punto de partida para la denuncia del PSPV. Morenilla y Bernácer, junto al ex vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, están considerados los «ideólogos» del fraude en Emarsa, cuantificado ya en 25 millones. Esto dio alas al partido socialista para extender las sospechas de Pinedo a toda la gestión de la Epsar. Sin embargo, les faltaron las pruebas.
   Mil preguntas sobre el precio de la evacuación de los fangos
El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, ha presentado cerca de 1.000 preguntas dirigidas a la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y presidenta del Consejo de Administración de la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Generalitat (Epsar), Maritina Hernández, para averiguar el precio de la evacuación de fangos en las 460 estaciones depuradoras de la Comunitat Valenciana y la cantidad de agua tratada en ellas.
En un comunicado, el socialdemócrata señaló que su intención es conocer el precio al que la Generalitat está pagando la evacuación de lodo destinado a aplicaciones agrícolas, compostaje, arena, basuras y grasas de cada una de las depuradoras, ya que se trata de dinero público que sale de la cuota de saneamiento que pagamos todos los valencianos en el recibo del agua.
Signes recordó que la investigación judicial del caso Emarsa ha demostrado que se creó una infraestructura para defraudar y se ha llegado a pagar el triple de lo que valía el servicio de evacuación de lodos.
Además, agregó que quienes durante la última década han sido los máximos responsables de la Epsar, el gerente José Juan Morenilla, y el jefe de explotaciones Ignacio Bernácer, están acusados de nueve delitos de corrupción y de fraude en el saqueo de la depuradora de Pinedo. Así, dado que Morenilla y Bernácer eran los responsables de fijar los precios para el resto de depuradoras valencianas, el político señaló que todo el sistema está bajo sospecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario