CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

martes, 28 de mayo de 2013

El Puerto de Santa María, Cádiz. Exigen la rescisión de la concesión a Aqualia por su ineficaz gestión

Ecologistas en Acción viene denunciando año tras año que APEMSA no depura convenientemente las aguas residuales e incumple los niveles máximos legales, y que los datos aportados por la empresa municipal no se corresponden con la realidad. APEMSA lo niega sistemáticamente, pero nuestras denuncias han sido confirmadas por la Auditoría del Tribunal de Cuentas, por la sentencia del Juzgado nº 1 de Cádiz que absolvió a los miembros de Ecologistas en Acción que habían hecho públicas las analíticas de Las Galeras, y por el expediente sancionador incoado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (CAPMA). Ecologistas en Acción siempre aporta las analíticas de los vertidos de la EDAR a las aguas de la Bahía, lo que nunca hace APEMSA, que solo aporta unas porcentajes de reducción que no se corresponden con al realidad, además de no ser la referencia oficial para medir la contaminación, según ha quedado constatado en la auditoría y sentencia referidas, y en la propia autorización de vertido aprobada por la Junta.
La CAPMA nos ha facilitado las analíticas del año 2012, realizadas por laboratorio homologado, a diferencia de laboratorio que la empresa concesionaria Aqualia tiene en la EDAR Las Galeras. Y los datos son concluyentes, se sigue incumpliendo de forma generalizada los parámetros máximos permitidos en la normativa actual, lo que viene a confirmar que desde la EDAR Las Galeras se vierte agua contaminada a la Bahía de Cádiz.
Las Galeras prácticamente nunca cumple con los parámetros estipulados en el Real Decreto 509/1996 de 15 de marzo que regula los vertidos de aguas depuradas, ni la propia autorización de vertido concedida por la CAPMA; en ambos casos se exige el cumplimiento de los parámetros analíticos absolutos que viene utilizando Ecologistas en Acción en sus informes:
- DBO5.................... 25 mg/l O2
- DQO................... 125 mg/l O2
- SS......................... 35 mg/l
Las 16 analíticas de 2012 (que se adjuntan, así como las gráficas que representan cada uno de los parámetros reseñados), demuestran que Las Galeras incumplió los límites de DBO5 en 14 de ellas, llegando en algunos casos a quintuplicar el límite máximo; la DQO en 15, y los sólidos en suspensión en 11 analíticas. Mientras desde Las Galeras se vertían aguas contaminadas a la bahía, APEMSA, en connivencia con la concesionaria Aqualia, aseguraba a los abonados y a los usuarios de las playas que todo funcionaba bien.
Ecologistas en Acción entiende que estos hechos son muy graves, pues supone que los máximos responsables de APEMSA -su presidente, su consejero-delegado y su director-gerente-, y de la empresa concesionaria, vienen engañando sistemáticamente a los ciudadanos, negándose a aportar unas analíticas a las que tenemos derecho, y a los miles de portuenses y turistas que se bañan en las aguas cercanas al colector de la EDAR –situado entre las playas de Las Murallas y La Calita- sin saber que existe cerca un emisor de aguas contaminadas.
http://www.ecologistasenaccion.org/local/cache-vignettes/L52xH52/xls-26f44.png
CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA ANALÍTICA COMPLETA


Hay que resaltar que la depuración es el único servicio que tiene ya privatizado APEMSA, estando en manos de la empresa Aqualia (FCC), que cobra por su mantenimiento casi tres millones de euros procedentes del recibo que pagamos todos. Su falta de rigor y eficacia contradice las afirmaciones de los dirigentes del PP y PA que defienden la privatización de esta empresa municipal precisamente argumentando que redundará en su eficiencia y en mejoras tecnológicas, hecho evidentemente falso a la vista de cómo funciona la EDAR privatizada.
Ecologistas en Acción exige que se proceda a la rescisión de la concesión que se viene prorrogando sin concurso público a esta empresa privada, que se asuman responsabilidades en esta empresa municipal y que haya dimisiones y destituciones por este gigantesco fraude medioambiental, pues vienen engañando sistemáticamente a la población para eludir sus propias responsabilidades.

Imagen y noticia: ecologistas en acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario