CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

jueves, 23 de mayo de 2013

Restablecido el servicio de agua en el centro de Calahorra tras el reventón de una tubería que inundó calles principales

La tubería, de fibrocemento, tenía ya 50 años.

La gestión y el supuesto mantenimiento del ciclo del agua está, cómo no, en manos de Aqualia


Noticia e imagen de La Rioja.com:
Desde las 11 de la mañana los hogares y negocios de la Calle General Gallarza disponen ya de servicio de agua corriente tras la reparación urgente del reventón que sufrió ayer una de las principales tuberías de suministro de la ciudad.
No obstante la calle sigue cortada al tráfico rodado y así permanecerá hasta que se se repare el firme que, más allá del tramo de tubería directamente afectado, -de cinco metros de longitud- está levantado y cuarteado en más de una docena de metros por efecto de la presión emergente.
El alcalde, Javier Pagola; la concejal de Aguas, Lucía Herce y los responsables local y regional de la empresa adjudicataria del servicio de aguas, David Claros y Daniel Mesa, han explicado esta mañana que fue un reventón fortuito por fatiga de tubería de fibrocemento lo que causó en la tarde de ayer la inundación del centro de la ciudad y la interrupción del suministro de agua en buena parte del casco urbano.
Se trata de una canalización instalada en 1963 (hace 50 años) y de 35 centímetros de diámetro que no es la primera vez que revienta desde que años atrás se construyó un depósito nodriza que dio más presión a la red de aguas.
Por eso el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de acometer una obra que, al margen de la reparación con tubería de fundición realizada entre la pasada noche y parte esta mañana, procure la sustitución total de la vieja tubería para garantizar que no se produzcan nuevas roturas. En este sentido Pagola ha comentado que las obras realizadas hoy son un parche realizado a la espera de un estudio y valoración sobre una actuación global para sustituir toda la tubería de la calle General Gallarza.
  • SIN DAÑOS

Para el alcalde, lo importante es que apenas se produjeron daños en comercios y locales -a Aqualia no le constan- por la celeridad con que se actuó, pues a los cinco minutos ya se había desplazado maquinaria al lugar del suceso y porque las sucesivas obras de mejora en la red de aguas han permitido sectorizar la distribución con llaves de paso que han minimizado las consecuencias y permitido acotar la zona afectada para seguir dando servicio al resto de la ciudad.
Sobre este asunto, los representantes de Aqualia han comentado que, salvo en un punto, el agua no superó el nivel de las aceras y fue canalizada por éstas. Para desalojarla, se abrieron tapas de alcantarillado.
Esta mañana, sobre las 11 horas, se reestablecía el servicio de agua al tramo de la calle General Gallarza afectado por el reventón, mientras que el resto de la ciudad dispone de agua tras un corte no muy prolongado producido ayer en el momento del reventón. Los operarios de la empresa han purgado la red durante esta mañana para dejar salir las bolsas de aire y el lodo que pudieran quedar en la tubería de acometida.
También ha intervenido Lucía Herce quien abundando en las palabras del alcalde ha recordado que desde el año 2002, la empresa adjudicataria del servicio de aguas, Aqualia, viene abonando al Ayuntamiento 24 céntimos por metro cúbico de agua facturado, lo que supone entre 300 y 330.000 euros cada año que se han venido invirtiendo en mejoras de la red de aguas que el alcalde ha calificado de ocultas pero necesarias y efectivas y que según Lucía Herce suman ya unos 150.000 euros.
Pagola ha negado que el reventón, ocurrido metros antes del cruce con la avenida del Pilar, esté relacionado con unas obras acometidas hace algunos días en un punto anterior de la calle. El alcalde sale así al paso de comentarios aparecidos en las redes sociales por parte de personas que precisamente por su maledicencia no gobiernan esta ciudad.

Noticias relacionadas:
Calahorra 2005, cómo aqualia envenenaba al pueblo y el ayuntamiento lo ocultaba
La misma tuberia lleva meses con continuas roturas en Badajoz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario