CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

domingo, 2 de junio de 2013

El Servicio municipal de Aguas de Candelaria, el peor valorado por los vecinos.

El servicio de agua de Candelaria es el peor valorado por sus habitantes, según se desprende de las quejas recibidas por la Defensora del Ciudadano, 12 de ellas vinculadas a la facturación excesiva, el retraso en la devolución de cobros indebidos y negativa a la devolución de fianzas, entre otros. A estas quejas habría que sumar las recibidas en la Oficina del Consumidor y las propias reclamaciones que tiene Aqualia, concesionaria del servicio de agua potable y saneamiento desde 1985.
Este contrato entre Aqualia y el Ayuntamiento de Candelaria se ha ido renovando cada diez años, por lo que hasta 2015 seguirá llevando la gestión del agua y el cobro de la basura de Urbaser en todo el municipio. Desde el grupo de Gobierno, pese a algunas propuestas de la oposición, no hay intención de no renovar ese contrato ni mucho menos asumir el Consistorio la gestión de un servicio tan fundamental para los vecinos.
Si bien es verdad que los habitantes de Candelaria no tienen quejas de la calidad del agua potable, no es menos cierto que hay un río de quejas sobre el tratamiento de Aqualia en el servicio de mantenimiento, con continúas roturas de cañería o por la presión del agua los fines de semana, sobre todo en época estival, cuando la población del municipio se incrementa en Las Caletillas y Puna Larga, principalmente.
Hace unas semanas, una vecina de la calle Vence, cerca de Las Cuevecitas, presentó una reclamación por el corte del agua sin previo aviso. La señora debía el recibo de los meses de julio y agosto de 2012, habiendo pagado todos los demás hasta la fecha actual. El aviso de corte no le llegó porque el nombre de la calle era otro diferente, pero si supieron identificar el contador para realizar el corte, afirma ella. Para obtener de nuevo servicio tuvo que hacer frente al pago del recibo más 68 euros por el reenganche. Esta es una muestra significativa del trato de Aqualia con sus clientes, algo que está haciendo mucha mella en las relaciones entre esta empresa filial del poderosos grupo FCC y más cuando ahora tienen que subir el precio del agua en torno a un 19%, aunque no será en el próximo recibo al estar pendiente aún de ser publicado en el BOC.
Aqualia-valla-acera
Aqualia levantó la acera por una avería y lleva  varias semanas  así.

  • Saneamiento
Pero donde hay realmente problemas es en el tratamiento de las aguas residuales, que tiene cerrada desde hace bastante tiempo la playa de Los Guanches.
No resulta extraño por tanto, que Izquierda Unida denunciara ante la Fiscalía de Medio Ambiente al Ayuntamiento y Aqualia por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, entre otras razones por no informar en su día a los usuarios de la playa del riesgo que corrían y sin que se tomaran todas las medidas correctoras posibles.
El historial de denuncias y conflictos en los últimos años es extenso, y así cabe recordar que el Ayuntamiento abrió un expediente a Aqualia, tras el fallo reiterado de una alcantarilla en la zona de Las Caletillas, lo que también ocasionó un vertido de aguas fecales en la playa.
Pero también hay entendimientos. El concejal de Hacienda, Javier Rivero, reconoció a principio de año que el Ayuntamiento permitió que Aqualia se autoliquide la deuda que en cada momento pueda tener contraída con ella el Consistorio, detrayendo de la recaudación que obtiene por el cobro del recibo de la basura.
  • La compañía gana en los tribunales
Ante las decisiones judiciales que dieron la razón inicialmente a Aqualia, la Concejalía de Aguas se vio en la obligación de llevar al pleno del mes de abril la subida de la tarifa del agua en un 18,80%. Decisión que se fundamenta en que el déficit acumulado de años anteriores asciende a un 5,5%, a lo hay que sumar el 13% que estima el interventor de subida para 2013. Domingo Ramos, concejal del Área, explica que el Juzgado dio la razón a las peticiones de Aqualia de los periodos que comprenden desde mayo de 2007 a abril de 2008, desde mayo a diciembre de 2008 y de enero-diciembre de 2009, quedando pendiente el resto de años que también han reclamado desde Aqualia y que podría significar otra subida en el año 2014.

 Noticia e imagen: diario de avisos.com
Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario