CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

miércoles, 12 de junio de 2013

Un obrero muerto en Quiroga al mientras realizaba una reparación para Aqualia

Era su primer día de trabajo

Un hombre murió ayer en un accidente laboral ocurrido en un paraje montañoso de Quiroga. El fallecido es un vecino de Monforte nacido en Rumanía. Ayer era su primer día de trabajo. La empresa en la que acababa de empezar estaba participando en la reparación de la avería que la semana pasada embarró el agua de la traída municipal de Quiroga.

El suceso se produjo en una zona rocosa, de acceso muy complicado y con grandes desniveles de la parroquia de Nocedo. Al parecer, la víctima se encontraba trabajando con otros compañeros y se disponía a ir a buscar unas herramientas a los coches que tenían aparcados a una cierta distancia. Para salir de allí hay que caminar directamente sobre un peñasco porque no hay ningún camino. Él debió resbalar o dar un mal paso y cayó unos quince metros más abajo en la misma pared rocosa.

El primer aviso de lo que había ocurrido lo recibió a las doce menos diez de la mañana el servicio de emergencias médicas 061. En el lugar se presentaron poco después una ambulancia con una médico y un ats del centro de salud de Quiroga, una patrulla de la Guardia civil y efectivos de la agrupación local de Protección Civil. El accidentado ya había muerto.

  • Entrada de lodo

La víctima es Mihai B. un hombre de 43 años que vivía en Monforte con su familia. Se estrenaba ayer como trabajador de la empresa quiroguesa Excavaciones Goni. Es la firma la que recurre habitualmente Aqualia, la concesionaria del servicio municipal de agua, para llevar a cabo las reparaciones y trabajos de mantenimiento de la red que no puede llevar a cabo directamente con los dos empleados que tiene en Quiroga.

En este caso, Aqualia había recurrido a Excavaciones Goni para solucionar la avería que se produjo la semana pasada en las instalaciones de captación de agua de Nocedo. Según explicó en su momento el Ayuntamiento, la entrada masiva de lodo y ceniza de un incendio durante una tormenta provocó un enlodamiento general del agua de la traída.

En el momento de ocurrir el accidente que le costó la vida a Mihai B., en esa misma zona trabajaban al menos dos compañeros de la misma empresa y su propietario, además de un fontanero de Aqualia.

A la zona en la que estaban es imposible llegar en coche. Solo se puede llegar en todoterreno hasta un terreno relativamente cercano. La ambulancia que acudió al aviso de accidente quedó aparcada en Espandariz, que es la aldea más cercana y está a unos cinco kilómetros de distancia. El cuerpo fue rescatado de las rocas por tres voluntarios de Protección Civil de Quiroga.

Portavoces del 061 explicaron que habían tratado de movilizar un helicóptero de emergencias, pero que no fue posible debido el mal tiempo. Personal de emergencias que intervino en el rescate del cuerpo, sin embargo, precisaron que el lugar en el que se produjo el accidente es una garganta estrecha en la que el helicóptero no habría podido hacer gran cosa.

  • Para cuando hay averías

El sistema de captación de agua de Nocedo entró en servicio hace aproximadamente un año y fue ideado como alternativa para cuando se producen averías en algún otro punto de la red. Fue lo que sucedió la semana pasada, cuando el personal de Aqualia descubrió que se estaba vaciando el depósito general. Para sustituirlo, conectaron la captación de Nocedo, lo que provocó el enlodamiento del agua.
Copiado de la Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario