CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

viernes, 29 de julio de 2011

HAMBRUNA EN ÁFRICA, “INTERVENCIÓN DE CAJAS” Y “RESCATES” La lógica de los mercados

Esto sí que es para indignarse,  Recibido por correo-e
La crisis en Somalia, derivada de la peor sequía en sesenta años, ha llevado a Naciones Unidas (ONU) a declarar oficialmente el estado de hambruna. Pero esta crisis alimentaría que va a condenar a una muerte cruel a miles de personas, especialmente niñ@s, tiene un origen más allá de las cíclicas sequías (cada vez más intensas y frecuentes por culpa de la degradación medioambiental).
Los mercados (esos entes controlados por miserables), tras la caída de los seguros y la vivienda, han derivado los flujos de capital hacia las inversiones consideradas como seguras (grano y otros alimentos) generando una situación en qué los especuladores controlan el mercado de alimentos, provocando escasez ficticia de algunos de ellos e incrementando el valor final de los productos.
El aumento del precio de los alimentos impide que millones de personas en el mundo puedan acceder a ellos, aunque exista un stock capaz de alimentar a todas.
También esos mercados han provocado una feroz guerra que impide que los pastores, que estudiaban el clima y recorrían Somalia buscando las zonas más fértiles donde instalarse, puedan moverse libremente en busca de pastos.
En la ilógica irracional del capitalismo todo tiene un precio. Los 12 millones de personas que están en riesgo de morir tendrán que pagar los intereses que van a heredar de los 348 millones de euros que va a prestar el banco mundial, fiel aliado de los mercados, tras la llamada a la donación urgente de la FAO de 80 millones a los 191 países que la componen.
Menos de medio millón por país mendiga la FAO, cuando para asesinar libios la OTAN se gasta 2 millones de euros por cada misil.
Mientras esto sucede en el cuerno de África, la CAM (caja de ahorros del mediterráneo) ha sido intervenida por el Banco de España inyectándole a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) 2.800 millones de euros de capital. Es decir, dinero suficiente para salvar la hambruna en Somalia, Etiopía y el resto del mundo varias veces. Pero el Banco de España no pondrá un solo céntimo de euro para evitar que un niñ@ se muera de hambre en Somalia, saneará la caja pública con el dinero de tod@s para volver a privatizarla y malvenderla a un banco que acabará con su obra social y con cientos de puestos de trabajo.
Y, es que los “rescates” financieros, como el sufrido por Grecia, sirven para empeorar la situación de la inmensa mayoría de los seres humanos. Esto se debe a que las medidas de austeridad con las cuales están vinculados los “rescates” no hacen más que intensificar la recesión de las economías de la mayoría de las familias.
Tras el primer “rescate griego” se ha reducido el estándar de vida y el salario de la mayoría de la población griega de forma dramática sin perspectivas de mejora en el futuro. Mientras que el PIB griego se está reduciendo, la proporción tanto del déficit público como el de la deuda se incrementan. Además, la especulación de los mercados contra los bonos del gobierno griego no hace más que aumentar la tasa de interés y por lo tanto la carga de la deuda. El nuevo rescate de 182.000 millones de euros aprobado por la unión europea empeorara aún más el problema.



Imagen: http://www.cooperaciondesarrollo.com/
Todo forma parte de la misma lógica capitalista: desde el trabajador/a social despedido y sus usuarios desatendidos por la desaparición de la obra social de una caja de ahorros reconvertida en banco, el italian@ que pagará 25 euros cada vez que acuda a urgencias, el portugués/a al que le robarán la próxima paga de fin de año, el grieg@ que tendrá que trabajar a cambio de una miseria para pagar los intereses de la deuda de su país a la banca y los mercados, hasta el niñ@ que morirá de hambre en los brazos de su madre deshecha por la desesperación de no poder alimentarlo.
Todo este panorama, aparte de revolver el estomago a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, debe invitar a la reflexión y a la acción contra esta barbarie, trabajando por la construcción de un espacio de movilización y lucha integrado por toda la sociedad al margen de los firmantes del “pacto antisocial” que sea capaz de provocar un cambio radical en los parámetros que rigen la economía y política actual.

Están   matando gente... y nosotr@s mirando

La CNT denuncia públicamente la venta de hospitales públicos



no-privatizarDesde CNT estamos frontalmente en contra del reciente acuerdo PSOE-CIU (que se ha plasmado con la aprobación parlamentaria de la Ley de Reforma del Sistema de Seguridad Social, es decir, la reforma del sistema de pensiones), por el que se entregarán a las Comunidades Autónomas más de 600 inmuebles y equipamientos de asistencia sanitaria y de servicios sociales (hospitales, ambulatorios, etc.), del patrimonio de la Seguridad Social, conseguido durante décadas con las cuotas de los  trabajadores y trabajadoras. Las Comunidades Autónomas podrán venderlos a empresas privadas, utilizarlos con fines especulativos o dedicarlos a un uso no sanitario.
Privatización-sanidad-cnt-denuncia
Ilustración de Gallardo, en publico.es
En la Comunidad de Murcia y Valencia, los distintos gobiernos ya han declarado su apuesta por los conciertos y las derivaciones de dinero público a la sanidad privada.
Hay que recordar que los grandes centros sanitarios del estado español fueron construidos con cotizaciones sociales. La Tesorería General de la Seguridad Social debe velar por lo que es patrimonio de todos los trabajadores y trabajadoras e impedir su expolio y su utilización para fines de lucro.
Desde la Regional de Murcia de la CNT, exigimos que se respete el patrimonio de la Seguridad Social, la titularidad de sus legítimos dueños, y se mantenga a cargo del Sistema de Seguridad Social, y que se impida la realización de negocio alguno con el mismo.
Comité Regional de Murcia de la CNT

miércoles, 27 de julio de 2011

La fiscalía anticorrupción investiga a Facsa por el enriquecimiento irregular del alcalde de Albocàsser

En la denuncia que Iniciativa presentó ante la Fiscalía de Castelló y que ahora se investiga se hace referencia a un presunto enriquecimiento del alcalde de Albocàsser. En ella se detallan una serie de propiedades del alcalde y de familiares vinculados a él. Iniciativa ha consultado en el Registro Mercantil y de la Propiedad las operaciones llevadas a cabo por el primer edil y su familia. Así mismo se hace un relato de sus propiedades.
La adquisición más llamativa es la de una vivienda en la plaza del pueblo por 600.000 euros. De hecho, esta vivienda aparece en la declaración de bienes del alcalde de Albocàsser, hecha pública en el BOP.
La denuncia de Iniciativa también hace referencia a los familiares de Querol, incluyendo sus hijos, así como a sus empresas. Por otra parte atribuye al alcalde beneficios en las actuaciones públicas que se han llevado a cabo en la localidad, desde la construcción de la prisión, a la gestión de la residencia de la Tercera Edad, o el contrato de mantenimiento y servicio del suministro de agua con la empresa Facsa.
Además desde Iniciativa aseguran que el alcalde adquirió como propios unos terrenos adyacentes al colegio, terrenos que iban a ser para una calle y que se habrían reparcelado.
La duda que tenemos es si Facsa ha conseguido algún contrato sin sobornar a nadie.

Escrito de la Asamblea de Indignad@s de Castellón ante el Pensionazo



Dinero para la banca, beneficios para los accionistas, migajas para los y las pensionistas...
Las pensiones en España ya son demasiados bajas...
¡No hay que destruirlas, hay que mejorarlas! Las personas mayores y las generaciones futuras se merecen una vejez con dignidad y no ser un “producto” que se vende al mejor postor.
Actualmente el 23,4% de las personas en España estamos en riesgo de exclusión social. Pero, es que el 33% de las personas jubiladas ya están al borde de la pobreza.
Se estima que más del 70% de las pensiones que recibimos están por debajo del nivel de pobreza. Y del total, en torno al 20% están por debajo de la pobreza severa.
La reforma de las pensiones persigue el fomento de las pensiones privadas, favoreciendo a la banca y a los especuladores.
Es mentira que sea un problema demográfico y que el envejecimineto de la población obliga a reformar el sistema de pensiones.
El problema real es que en España se está favoreciendo que el sistema impositivo beneficie a los poderosos y les exime de pagar muchos impuestos que asegurarían la estabilidad de las cuentas de estado:
– Se ha suprimido el impuesto de Patrimonio en aquellos contribuyentes que declaran un patrimonio superior a 1,5 millones de euros, supondría un ingreso de 1200 millones de euros.
– La rebaja y/o eliminación a partir del 2010 del impuesto de sucesiones y donaciones en cada comunidad autónoma suponen unos 3000 millones de euros.
– Hacienda deja de ingresar 70000 millones de euros en concepto de fraude fiscal.
Además de todo ésto hay que tener en cuenta que si no hubiese una masa de cinco millones de trabajadores/as en paro, éstos seguirían contribuyendo y llenando las arcas estatales.
La única forma de acabar con el paro endémico es la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas. De esta forma, se podría trabajar cuatro turnos diarios en las fábricas y dos turnos en las grandes superficies comerciales. No se nos puede tildar de locos ya que en Alemania se puso en marcaha en algunos centros de trabajo, y en menos de un año se redujo en millón y medio el
número de parados.
Es falso que ésto disminuiría la producción ya que los avances tecnológicos aseguran la productividad, lo único que hace falta es que las empresas inviertan en esos avances y no se repartan los beneficios entre los accionistas sin realizar inversiones, para después decir que tienen pérdidas y necesitan hacer un ERE.
Basta de ser marionetas, hablemos claro: ni un parado más, ni un rico sin tributar, ni un banco financiado. Justicia social para los pensionistas ¡DIGNIDAD!

lunes, 25 de julio de 2011

Breve Información del conflicto con la CAM.




La CNT denuncia a Caja Mediterráneo. Por la presunta cesión ilegal de trabajadores y el despido improcedente del compañero David.
En un contexto de crisis como el actual y continuos recortes de derechos laborales. Se acontecen situaciones como esta: Se llega a pagar por nuestro compañero a otras empresas cantidades muy por encima de lo que saldría si fuera empleado de CAM.
El sueldo de nuestro compañero es inferior a 1.000 euros mensuales y se le ha llegado en alguna ocasión incluso a modificar su categoría para no pagarle correctamente las pagas que le corresponderían.
Una situación en la cual peldaño a peldaño el trabajador va perdiendo derechos, beneficios sociales y poder adquisitivo en comparación a los compañeros con los que comparte el día a día en el trabajo.
La CNT no entiende como la CAM. Puede y continúa despilfarrando supuestamente dinero y vulnerando los estatutos de los trabajadores consintiendo que en sus instalaciones tengan a trabajadores por los que paga muchísimo dinero y estén incluso por debajo del convenio establecido. Con sueldos y derechos irrisorios. A sabiendas que nuestro compañero también es cliente y tiene que pagar la mitad de su sueldo para hacer frente a la hipoteca en dicha entidad.
Queremos recordar también que Caja Mediterráneo es una entidad a punto de ser intervenida y que ha pedido 2.800 millones al FROB para poder sobrevivir, una inyección de dinero público que no ha impedido a su consejo y altos directivos elevarse sus retribuciones.
Y mientras, a nuestro compañero David con contrato indefinido y más de 4 años de antigüedad en las instalaciones de la CAM le barren con 1.900 euros de indemnización de la cual pagará FOGASA prácticamente la mitad.
Esto demuestra la hipocresía de la Caja y alguna subcontrata. Dispuestas a ignorar la legalidad más básica con tal de llenar los bolsillos de (puntos suspensivos). Y gastando miles de euros en perjuicio de los trabajadores.
La CNT no puede tolerar esta actitud. Por eso se ha iniciado una lucha tanto por la vía jurídica como a través de la acción directa hasta conseguir la readmisión de nuestro compañero.
¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!

domingo, 24 de julio de 2011

Los trabajadores de FCC (propietaria de Aqualia) amenazan con una huelga de limpieza en agosto


12/07/2011 - L.A.R. / El Progreso (Monforte)

Los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura de Monforte, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), decidieron en la tarde de ayer en asamblea iniciar una huelga a partir del próximo día 1 de agosto en caso de que la firma no asuma los compromisos a los que había llegado días atrás para mejorar el convenio colectivo. Los empleados le han dado a FCC de plazo hasta el mediodía de hoy para que defina su postura.

Mario Doacsar, secretario de UGT Lemos, sindicato mayoritario en la empresa de limpieza, indicó ayer que ha habido «un incumplimiento grave por parte de la empresa, que ha dado marcha atrás sobre el principio de acuerdo llegado con los trabajadores el día 29 de junio».

Docasar le pidió a Fomento de Construcciones y Contratas que actúe con seriedad y cumpla con lo acordado, no entendiendo todavía los motivos que tiene para desandar el camino de negociaciones llevado a cabo.

El sindicalista aseguró que los trabajadores no quieren ir a la huelga indefinida a partir del día 1 de agosto, pues saben los graves perjuicios que se le causaría a la ciudadanía, pero el culpable último de tal situación sería FCC por no atender unas reivindicaciones justas y razonables, añadió.

El principio de acuerdo al que se había llegado el pasado 29 de junio entre patronal y trabajadores consistía en al firma de un convenio colectivo para este y el próximo año con una subida de los salarios acorde con el Índice de Precios al Consumo (IPC) real a 31 de diciembre de 2011 y aplicando un anticipo a cuenta del 2%.

También se había acordado mejorar la indumentaria de trabajo y las medidas de seguridad laboral, así como que los empleados disfrutasen de un día más de permiso por asuntos propios, pasando de los cinco a los seis al año.

Los últimos puntos acordados consistía en pagarle 80 euros a aquel trabajador que realizase tareas en un día festivo después de llevar dos sin cobrar o bien contratar a personal a tiempo parcial para cubrir su puesto, y que se contabilizasen con nocturnidad las labores realizadas entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Otras veces
Los que trabajan en la limpieza de Monforte ya habían amenazado en julio de 2008 con ir a la huelga si su empresa en aquel entonces, la firma Escor, no les mejoraba sus condiciones laborales.

Tras una intensa y prolongada negociación en la que llegó a intervenir el Ayuntamiento, se había logrado desconvocar el paro.

Hicieron los mismo en 2005, pero el concejal responsable del área en aquel entonces, el socialista José Tomé, había logrado que se llegase a un acuerdo entre las partes.

No ocurrió lo mismo en el 2000, con el Partido Popular al frente de la alcaldía, cuando los empleados si habían protagonizado un paro y varias manifestaciones que se habían prolongado durante días.

jueves, 21 de julio de 2011

CNT Jaén se solidariza con nuestro conflicto

Nos complace reproducir la noticia que nos mandan l*s compas de Jaén:

En la mañana del 15 de julio, varios militantes de la CNT de Jaén nos hemos acercado a la sede de Aqualia en nuestra ciudad para solidarizarnos con el compañero despedido en la planta de Mazarrón, Murcia.
Se ha realizado un reparto de panfletos y una pegada de carteles en los alrededores de la empresa para denunciar la situación del compañero. También hemos podido hablar con algun@s trabajador@s para explicarles lo sucedido. Y es que Aqualia ha recibido enormes cantidades de dinero público para el mantenimiento de la depuradora municipal de esta localidad murciana y ha respondido dedicándose a perjudicar a sus trabajadores por la deficiente seguridad en el trabajo, el ambiente tóxico o las horas extras y pluses sin cobrar... El compañero, al buscar apoyo en nuestro sindicato, se encontró con un despido fulminante hace ya más de 6 meses, sin cobrar indemnizaciones ni atrasos. Y no es el único en la empresa que pasa por esta situación. Facsa, la nueva contrata, no asume sus responsabilidades con el personal de la planta, continuando con la represión sindical secundada por la administración autonómica y el ayuntamiento.
CNT-aqualia-facsa-depuradora-Jaén-Mazarrón
No podemos permitir que estas empresas mafiosas campen a sus anchas por ahí. Es hora de organizarse y luchar contra estos atropellos. Para ello la clase trabajadora tiene que contar con sus mejores armas: la solidaridad y el apoyo mutuo. Porque a nosotros nunca nos han regalado nada. Todo lo que se ha conseguido ha sido a base de lucha y sacrificio. ¡Adelante compañeros!

martes, 19 de julio de 2011

75 Aniversario de la Revolución española

19 de julio: Revivir el espíritu del pueblo




 
Este 19 de julio se cumple el 75 aniversario de la Revolución Española de 1936. Setenta y cinco años desde aquel verano en que trabajadores y trabajadoras se echaron a las calles, no sólo para defenderse del golpe de estado propiciado por el fascismo, sino para luchar por su futuro, en el que vislumbraban una sociedad distinta basada en la igualdad, la solidaridad y el apoyo mutuo. A pesar del tiempo transcurrido, entre aquella época y la actual se pueden destacar dos grandes similitudes y una diferencia fundamental.  
Hoy al igual que entonces, el gobierno sigue siendo una marioneta de los intereses de los poderosos. En aquel julio del 36, el gobierno republicano se negó a entregar las armas a la clase trabajadora para defenderse aun conociendo la gravedad del golpe de estado, demostrando que temía más al pueblo armado que al fascismo. Hoy, estos socialistas, como ridículos aprendices de Maquiavelo, ceden al chantaje del poder financiero y legislan para explotar y empobrecer aún más a la clase trabajadora. Entonces al igual que ahora, los gobiernos siguen sin escuchar al pueblo al que tan indignamente representan. 
En el verano del 36 también el paro era acuciante, cerraban multitud de empresas, los sueldos eran de miseria y mucha gente pasaba hambre, algo que estamos volviendo a ver de nuevo. El capitalismo de aquel entonces unido a sus apéndices naturales, ejército –para controlar los cuerpos- e iglesia –para controlar las mentes-, entrevió en la organización de los trabajadores un claro peligro para sus intereses, razón por la que no dudó en utilizarlos para masacrar a sangre y fuego al pueblo español. Hoy día, los capitalistas no se llaman ya fascistas, sino “mercados” y a pesar de que la clase obrera desilusionada e inerme no supone una amenaza a sus intereses, presionan para reducir salarios y derechos laborales o eliminar los servicios públicos más básicos, con tal de asegurar sus ganancias en el futuro. Sus ejércitos son accionistas y sus púlpitos los medios de desinformación. Especulando en las bolsas condenan a la muerte o a la pobreza a millones de personas en todo el mundo o arruinan países enteros. Ahora al igual que entonces, indiferentes al sufrimiento y la necesidad, siguen extendiendo la explotación y la precariedad para mantener sus privilegios. 
En cambio, la diferencia primordial entre las dos fechas es la conciencia de la clase trabajadora. A pesar de muchos años de represión y penalidades, las y los trabajadores en 1936 estaban organizados. Los sindicatos estaban llenos de trabajadores y llenos también de ilusiones. Trabajadores y trabajadoras que no acudían a los sindicatos solo a conseguir mejoras económicas, sino que querían otra forma de vida, otra economía, otra forma de relacionarse. Salir de la miseria, pero no sólo de la material, sino también de la espiritual. Y de hecho, lo consiguieron. En medio de la guerra contra un ejército profesional, la clase obrera, además de hacerle frente, consiguió hacer realidad sus aspiraciones a través de las colectivizaciones de los medios de producción que se llevaron a cabo tras aquel 19 de julio y que siguen siendo un ejemplo único en la historia mundial. 
Hoy, la CNT no sólo se opone al capital y al estado, sino también a la pasividad de los y las trabajadoras. La clase obrera del siglo XXI se debate entre el miedo y la desorientación, incapaz encontrar el sentido del asociacionismo, sin conseguir ver más allá del día en que vive. El individualismo, como herramienta del poder, sigue imponiendo su ley. Muchos trabajadores admiran a sus patronos explotadores, justifican sus atropellos y sueñan con imitarles para escapar de la miseria.  
 Romper esa situación es hoy la tarea más importante que tenemos por delante los militantes de la CNT. Hacer de nuestros sindicatos un lugar en que los y las trabajadoras aprendan la solidaridad y el apoyo mutuo, como primer paso para crear una alternativa a esta sociedad injusta y sin sentido. Un lugar que permita conectar el espíritu de los que lucharon aquel 19 de julio con los que hoy tienen sus mismos problemas y sus mismos enemigos. Para mostrarles el anarcosindicalismo como manera de mejorar sus vidas pero también como ética personal y colectiva. Para buscar ese mundo nuevo que seguimos llevando en nuestros corazones. 
Porque a pesar de todos los medios de control, la sociedad comienza de nuevo a llenar las calles y las plazas. Hoy igual que ayer, hemos de continuar nuestra tarea sin ceder un ápice en las ideas ni en la práctica, seguros de que la perserverancia y el trabajo con lealtad y honradez han de despertar la conciencia de la clase trabajadora y contribuir a revivir ese espíritu del pueblo.
Secretariado Permanente del Comité Confederal - CNT

lunes, 18 de julio de 2011

Aqualia sancionada en Güímar (Tenerife) por la mala calidad del agua

16-07-2011 a las 10:22

  • El alcalde de Güímar abre un expediente sancionador a la empresa encargada del agua en el municipio por su mala calidad
  • Rafael Yanes ha decidido expedientar a Aqualia por las restricciones de consumo


  • ACN PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE


Aqualia-sanción-agua-Güimar
Rafael Yanes, alcalde de Güímar.


El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, ha abierto un expediente sancionador a la empresa concesionaria de aguas del municipio, Aqualia, por la mala calidad del agua que existe en la comarca de Agache.

Según explican desde el Ayuntamiento en un comunicado, en los últimos días se ha restringido el consumo a los menores de ocho años de las zonas de El Tablado, Chimaje, La Puente y El Escobonal, debido al alto nivel de flúor encontrado, una restricción que continúa activa.

Además, recuerdan que hace un par de semanas se restringía el consumo para todos los vecinos debido al alto nivel de turbidez, una situación que, según afirman, ya ha sido solventada.

Debido a estas circunstancias, y teniendo en cuenta que el pliego de condiciones Municipal exige a la empresa concesionaria garantizar la máxima calidad química y bacteriológica del agua de consumo a todos los habitantes de Güímar, el alcalde ha decidido expedientar a la empresa Aqualia.

Rafael Yanes insiste en que los responsables de Aqualia están en la obligación de argumentar a qué se debe esta situación y buscar soluciones inmediatas que solventen as dificultades que están teniendo los vecinos afectados. 

miércoles, 13 de julio de 2011

Facsa y Aqualia asisten a sendos juicios por dos despidos en la depuradora

Aqualia-FacsaLos días 11 y 12 se han celebrado los juicios de los dos despidos que siguen sin solucionarse, el compañero de CNT y la analista de la planta. En el primero de ellos, acudieron las empresas y el ente público Esamur, responsable de la depuración en la comunidad autónoma. No asistió el fiscal aunque también estaba citado, pues la acusación es de vulneración de derechos fundamentales, al estar perseguida la actividad sindical de la CNT en estas empresas, que el compañero ha pagado con su despido. El argumento de estas empresas delincuentes, como era de esperar, era bastante flojo: al compañero no lo han despedido, sino que le han cesado de su trabajo ¿?, y del tema sindical no querían ni hablar, pasando de puntillas y negándolo todo, y atacándose entre ellos los abogados de las empresas, un espectáculo lamentable. El compañero y el abogado del sindicato trajeron un testigo, que sorprendentemente ¡declaró contra nosotros! nadie sabe por qué, si es que no se entera de nada o es que hay asuntos turbios y se ha vendido, en fin nunca lo sabremos. 

En cuanto al juicio de hoy, han reconocido que el trabajo de la analista despedida lo está haciendo una becaria en prácticas, ya se les empieza a ver el plumero.


Capitalista-patada-culoEsta gentuza están peleándose entre ellos a ver quién paga los despidos, pero dan por hecho que con dinero se va a resolver este conflicto, acostumbrados a resolverlo todo en su vida pagando, pero nosotr=s no nos conformamos con su limosna, queremos el puesto de trabajo que nos han quitado y no pararemos de luchar hasta conseguirlo. Quieren quitarse a la CNT de encima para seguir con sus fechorías en la planta: falta de seguridad, incumplimientos de convenio, miedo y desunión entre l*s trabajadores, pero a nosotros no nos van a quitar de en medio tan fácilmente, la lucha no ha hecho más que empezar. Y el juicio es un medio más, pero no el más importante, nosotros practicamos la acción directa, sin intermediarios, y nos veremos pronto en las calles.

Aqualia-Facsa=terrorismo patronal

lunes, 4 de julio de 2011

Hacia la Huelga General


Las organizaciones sindicales Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Solidaridad Obrera (SO) y Coordinadora Sindical de Clase (CSC) nos reunimos el pasado 24 de junio en Madrid para valorar las respuestas que, ante el ataque sin precedentes que trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo por la política de recortes y pérdida de derechos impulsada por el gobierno y las instituciones europeas, a instancias de la patronal y los mercados, debemos oponer en un proceso de lucha coordinada desde la unidad de acción y de clase.
Las distintas organizaciones sindicales participantes compartimos el rechazo frontal a unas políticas que, con las sucesivas reformas laborales, los recortes en el sistema de pensiones, la reforma de la negociación colectiva y los recortes sociales y en los servicios públicos, pretenden, una vez más, que sean los trabajadores y trabajadoras, y los sectores más débiles de la sociedad, quienes paguen la crisis capitalista. 
Tinta negra
Compartimos igualmente la necesidad de poner en marcha una respuesta común, que por encima de las diferencias, avance hacia la unidad de los trabajadores y trabajadoras en la movilización y la lucha, contando con la participación de todas aquellas organizaciones sindicales, colectivos de trabajadores y movimientos sociales contrarios a la política de pacto social y desmovilización impulsadas desde el sindicalismo institucional de CCOO y UGT.
Creemos necesario luchar desde la ruptura con un modelo sindical, que en los últimos 30 años nos ha conducido a sucesivas pérdidas de derechos, y que en este momento de aguda crisis del capitalismo, ha demostrado su complicidad y su falta de voluntad y capacidad para dar una respuesta a los ataques contra la clase trabajadora. Un modelo sindical que ha promovido un sindicalismo institucionalizado, dependiente del estado, dirigido a impedir la movilización y la participación real de la clase trabajadora en organizaciones sindicales autónomas y con voluntad de lucha.
La reforma de la Negociación Colectiva, que se está tramitando en el parlamento es, además de un nuevo y grave recorte de derechos, una vuelta de tuerca más para tratar de controlar la conflictividad laboral y la lucha social, consolidando el bisindicalismo institucional y su papel como gestores de la crisis en favor de los intereses capitalistas, recortando aún más la capacidad de acción de otras organizaciones sindicales, y la libertad sindical de trabajadores y trabajadoras. 
La reunión del 24 de junio es el primer paso de un proceso que en los próximos meses impulse la movilización desde reivindicaciones comunes, debatidas y asumidas por los trabajadores y trabajadoras, con el horizonte de una Huelga General con capacidad de enfrentar la actual ofensiva y avanzar en la conquista de nuevos derechos sociales. 
Los acontecimientos surgidos a partir del 15M han roto con el clima de pasividad previo y nos sitúan en un escenario de movilización, sin precedentes desde que surgió la crisis, que ahora debe trasladarse a los centros de trabajo, situando las reivindicaciones sociales y económicas de trabajadores y trabajadoras en el centro del debate público, aportando a este movimiento las herramientas necesarias para la confrontación y la lucha en el terreno económico y laboral, complementando a las demandas socio-políticas la acción concreta contra el capitalismo.
La situación nos exige una respuesta proporcionalmente igual de contundente que las medidas que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras y por ello consideramos necesario no sólo continuar con las luchas sindicales que llevamos a cabo, sino dar un paso que rompa definitivamente con este modelo de sindicalismo institucionalizado y generar un precedente en el cual seamos los sindicatos de clase quienes empecemos a marcar los tiempos desde la acción ofensiva para conseguir nuestros objetivos.
Confederación General del Trabajo (CGT)
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
Solidaridad Obrera (SO)

domingo, 3 de julio de 2011

Aqualia contact de Lleida condenada por acoso laboral

acción directa-clásico-aitDesde el pasado mes de febrero las trabajadoras de Tratamientos Industriales de Aguas, SA (AQUALIA CONTACT LLEIDA) vienen denunciando vejaciones y malos tratos por parte de su superior directa. Situación que llevan sufriendo desde hace más de 3 años sin que la empresa haya adoptado ninguna medida al respecto.
El pasado 6 de abril, fruto de las reiteradas denuncias de las trabajadoras, la empresa decide sancionar a esa persona con 14 días de empleo y sueldo, haciendo coincidir esta sanción con los días de vacaciones de semana santa. Una medida que valoran como insuficiente.
Denunciados los hechos a Inspección de Trabajo, esta oficina ha emitido un informe en el que constata que ... la señora PR ha menoscabada reiteradamente la dignidad de los Trabajadores y las ha DISPENSADO un trato vejatorio Mediante Gritos, insultos, humillación y amenazas, con Conocimiento de la empresa, quien hizo caso omiso de las Quejas de varios Trabajadores hasta que la situación FUE insostenible en el centro de trabajo. Por esta razón, se ha Extendido acta de infracción en materia de relaciones laborales en la empresa por culpa [in vigilando] del ambiente laboral del centro de trabajo de Lleida
Aunque la situación de las compañeras dista mucho de estar solucionada, este informe es un paso adelante en su lucha contra el acoso laboral que sufren, y ya se están planteando nuevas medidas hasta que esta situación se solucione definitivamente.
BASTA ACOSO LABORAL, LA LUCHA SIGUE!

Fuente: kaosenlared

sábado, 2 de julio de 2011

Bandera negra por los vertidos de Aqualia



25/6/2011
Ecologistas en Acción coloca una bandera negra en la playa de Sanlúcar para denunciar el pésimo funcionamiento de la depuradora de aguas residuales y el grave deterioro ecológico en que se encuentra el estuario del Guadalquivir.
En el día de hoy Ecologistas en Acción ha izado una bandera negra en la playa urbana de la Calzada, en el municipio de Sanlúcar.
Sanlúcar-aqualia-bandera negra-ecologistas en acción-vertidos-marSe denuncia el pésimo funcionamiento de la depuradora de aguas residuales, gestionada por la empresa Aqualia, que vierte anualmente al río unos 5 millones de metros cúbicos de aguas residuales, con un tratamiento muy deficiente. El vertido ilegal y contaminante se realiza a través de una tubería de 700 metros de longitud a la desembocadura del río Guadalquivir. Durante el mes de noviembre de 2.010 se llegó a dar la circunstancia de que la depuradora, en vez de limpiar el agua residual, la vertía 4 veces más sucia de lo que entraba.
Estos hechos constituyen una infracción continuada de la legalidad cuyos responsables son: la empresa Aqualia, que gestiona la depuradora, y el ayuntamiento de Sanlúcar y Consejería de Medio Ambiente, que conocen y toleran las infracciones desde hace más de 2 años sin emprender acción alguna para evitarlas.
El estuario del Guadalquivir sufre un grave deterioro ecológico ocasionado por la falta de agua dulce, la pérdida de llanos mareales, las rectificaciones del cauce y los vertidos contaminantes. Entre estos vertidos destacan las aguas residuales de Trebujena, Sanlúcar y Chipiona. Además sobre el estuario se cierne la amenaza de un macrodragado para profundizar y ensanchar el canal entre Sevilla y Sanlúcar.
Extraido  aquí