CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

domingo, 24 de julio de 2011

Los trabajadores de FCC (propietaria de Aqualia) amenazan con una huelga de limpieza en agosto


12/07/2011 - L.A.R. / El Progreso (Monforte)

Los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura de Monforte, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), decidieron en la tarde de ayer en asamblea iniciar una huelga a partir del próximo día 1 de agosto en caso de que la firma no asuma los compromisos a los que había llegado días atrás para mejorar el convenio colectivo. Los empleados le han dado a FCC de plazo hasta el mediodía de hoy para que defina su postura.

Mario Doacsar, secretario de UGT Lemos, sindicato mayoritario en la empresa de limpieza, indicó ayer que ha habido «un incumplimiento grave por parte de la empresa, que ha dado marcha atrás sobre el principio de acuerdo llegado con los trabajadores el día 29 de junio».

Docasar le pidió a Fomento de Construcciones y Contratas que actúe con seriedad y cumpla con lo acordado, no entendiendo todavía los motivos que tiene para desandar el camino de negociaciones llevado a cabo.

El sindicalista aseguró que los trabajadores no quieren ir a la huelga indefinida a partir del día 1 de agosto, pues saben los graves perjuicios que se le causaría a la ciudadanía, pero el culpable último de tal situación sería FCC por no atender unas reivindicaciones justas y razonables, añadió.

El principio de acuerdo al que se había llegado el pasado 29 de junio entre patronal y trabajadores consistía en al firma de un convenio colectivo para este y el próximo año con una subida de los salarios acorde con el Índice de Precios al Consumo (IPC) real a 31 de diciembre de 2011 y aplicando un anticipo a cuenta del 2%.

También se había acordado mejorar la indumentaria de trabajo y las medidas de seguridad laboral, así como que los empleados disfrutasen de un día más de permiso por asuntos propios, pasando de los cinco a los seis al año.

Los últimos puntos acordados consistía en pagarle 80 euros a aquel trabajador que realizase tareas en un día festivo después de llevar dos sin cobrar o bien contratar a personal a tiempo parcial para cubrir su puesto, y que se contabilizasen con nocturnidad las labores realizadas entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Otras veces
Los que trabajan en la limpieza de Monforte ya habían amenazado en julio de 2008 con ir a la huelga si su empresa en aquel entonces, la firma Escor, no les mejoraba sus condiciones laborales.

Tras una intensa y prolongada negociación en la que llegó a intervenir el Ayuntamiento, se había logrado desconvocar el paro.

Hicieron los mismo en 2005, pero el concejal responsable del área en aquel entonces, el socialista José Tomé, había logrado que se llegase a un acuerdo entre las partes.

No ocurrió lo mismo en el 2000, con el Partido Popular al frente de la alcaldía, cuando los empleados si habían protagonizado un paro y varias manifestaciones que se habían prolongado durante días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario