CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

domingo, 8 de julio de 2018

Informan al Consejo de Administración de Apemsa de los incumplimientos de Aqualia

Por primera vez se ha permitido que miembros de Ecologistas en Acción acudan al Consejo de Administración de Apemsa para presentar el informe anual que realiza sobre el funcionamiento de la EDAR Las Galeras.

Juan Clavero y Carmen Calzado han expuesto ante el Consejo el informe remitido recientemente al alcalde sobre el funcionamiento de la EDAR y la falta de tramitación de las numerosas denuncias presentadas. Mediante una presentación digital han explicado la evolución de los datos analíticos de los vertidos de la EDAR realizados por la Consejería de Medio Ambiente (CMA), con la superación generalizada de todos los parámetros. Han proyectado cuadros de informes de la CMA en los que constan que Las Galeras todos los años es No Conforme, es decir, no cumple la normativa, y han relacionado los varios expedientes que tiene Apemsa por incumplimiento de las normas de depuración de aguas residuales. Y lo que es más importante, han explicado como Aqualia incumplen el contrato de la concesión para la gestión de la EDAR, sin que se le haya incoado nunca expediente alguno ni aplicado las penalizaciones previstas, que pueden ascender, desde que se hicieron cargo de la EDAR, a millones de euros. Por todo ello los representantes ecologistas han reiterado al alcalde la obligación que tiene de actuar ante las denuncias presentadas y de incoar los oportunos expedientes sancionadores. Caso contrario, Ecologistas en Acción ya había advertido que pondría esta inacción y los hechos denunciados en conocimiento de la Fiscalía.
Sorprendentemente, ni el director gerente de Apemsa Manuel Ferraz Sumillera, nombrado por Aqualia, ni el resto de consejeros de esta empresa privada han sido capaces de rebatir ni uno sólo de los datos y hechos denunciados en el informe de Ecologistas en Acción. Y más sorprendente ha sido que otro consejero de Aqualia adujera que los problemas del mal funcionamiento de la EDAR es debido a problemas estructurales de la planta, sin que ello haya sido óbice para llevar 25 años gestionándola, presionando lo indecible para conseguir prórrogas aunque fueran ilegales, y cobrando tres millones de euros al año por un servicio realizado deficientemente.
Los representantes de Aqualia en el Consejo de Administración de Apemsa han demostrado no tener respuesta ni argumentos ante las denuncias de Ecologistas en Acción, lo que refuerza aún más la imperiosa necesidad de que el Ayuntamiento actúe contra quienes incumple las normas de depuración y el contrato para la gestión de la EDAR.
El consejo de Administración acordó pedir a Aguas de Las Galeras-Aqualia que aporte una respuesta por escrito a la denuncia de Ecologistas en Acción, y los representantes del ayuntamiento aseguraron que actuarían en la parte que le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario