CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

miércoles, 4 de julio de 2018

El Puerto de Sta. María, Cádiz: Piden expedientar a Aqualia por incumplimiento de contrato en la gestión de la EDAR Las Galeras

Ecologistas en Acción ha remitido una extensa denuncia al alcalde David de la Encina, que también es el presidente de APEMSA, en la que se exponen los incumplimientos de Aguas de las Galeras-Aqualia en la gestión de la EDAR  Las Galeras, cuyos vertidos a la bahía siguen superando todos los parámetros de calidad exigidos en la normativa y en el contrato para su gestión. Las penalizaciones que se le podrían haber impuesto a Aqualia por este incumplimiento de contrato, sólo en los últimos cinco años, superaría el millón de euros.
Ecologistas en Acción ha venido realizando un exhaustivo seguimiento del funcionamiento de la EDAR Las Galeras, demostrándose en nuestros informes anuales los incumplimientos en la depuración de las aguas residuales. Tanto las analíticas que realiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT), como las  sentencias judiciales y las auditorías del Tribunal de Cuentas han demostrado que la EDAR Las Galeras nunca ha cumplido los límites legales de depuración ni las condiciones del contrato de la concesión. Incomprensiblemente nunca se le ha incoado expediente alguno, y nunca se le han aplicado las penalizaciones estipuladas en dicho contrato. Una gravísima negligencia, que ha contado con la complicidad  de la  inspección  municipal de vertidos, de alcaldes, presidentes de APEMSA y concejales del Área de Medio Ambiente.
En el informe que hemos remitido al alcalde se demuestra que de nuevo en 2017 la EDAR ha incumplido la normativa legal (Real Decreto 509/1996 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas), y el contrato suscrito con Apemsa para la gestión explotación, mantenimiento y conservación de la EDAR Las Galeras, actualmente finalizado, aunque Aguas de las Galeras-Aqualia la sigue gestionando en contra del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.
Tampoco cumple con los porcentajes de reducción, el parámetro que normalmente utiliza de forma unilateral Apemsa obviando los valores absolutos de la contaminación de los efluentes.
También se superan los límites en nitrógeno y en fósforo, elementos que provocan la eutrofización de las aguas.  En el caso del nitrógeno, los niveles de concentración de las aguas que se vierten a la bahía cuadruplican la concentración máxima permitida.
Esos incumplimientos legales han provocado la incoación de varios expedientes sancionadores por parte de la CMAOT, expedientes que son sistemáticamente negados por el director-gerente de Apemsa, a pesar de que los recurre a cargo de Apemsa, y no de la empresa concesionaria responsable de estos vertidos sin depurar.
En el informe anual que realiza la CMAyOT en relación con el cumplimiento de la normativa estatal y de la Directiva 91/271  sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, todos los años concluye que la EDAR Las Galeras es NO CONFORME por exceso de materia orgánica (o sea, mierda) en las aguas que vierte a la bahía, muy cerca de las playas de La Calita y Las Murallas.
Ecologistas en Acción entiende que el Equipo de Gobierno no puede tener más excusas ni demoras para actuar contra Aqualia y aplicar las penalizaciones que estipula el Pliego de Condiciones técnicas, económicas y administrativas de la concesión de la EDAR Las Galeras. Tomando como referencia las analíticas realizadas por la CMAyOT, la penalización que debería pagar Aqualia sólo por los incumplimientos de los últimos cinco años podrían superar el millón de euros. Pero nunca se le ha incoado expediente alguno.
Si se añadieran las sanciones por los múltiples incumplimientos detectados por la inspección municipal del contrato  de Selección de un socio tecnológico especialista en gestión del Ciclo Integral del Agua, tal y como se llamó eufemísticamente a la venta del 49% de acciones a Aqualia, las cantidades que debería pagar Aqualia al Ayuntamiento podrían ser millonarias, pero nunca se le ha impuesto sanción alguna.
Por todo ello hemos solicitado al alcalde y presidente e Apemsa que se cumpla con el acuerdo de Pleno de 14 de diciembre  de  2016 y se asuma de forma inmediata la  gestión  directa de  la EDAR  por  parte de  Apemsa.
Ecologistas en Acción ha advertido al alcalde que estas negligencia podría ser constitutiva de presuntos delitos de prevaricación por omisión y de malversación de caudales públicos, pues una empresa pública antes, y ahora mixta con mayoría municipal, está pagando a Aguas de Las Galeras-Aqualia millones de euros por servicios que no se están llevando a cabo. Si los responsables del  Ayuntamiento y de Apemsa no adoptan las medidas sancionadoras estipuladas en el contrato para la gestión de la EDAR, ni resuelven las numerosas denuncias presentadas, Ecologistas en Acción pondría estos hechos en conocimiento de la fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario