CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

domingo, 1 de julio de 2018

El Toboso ya gestiona su agua

El Toboso acogerá este sábado un acto festivo al entrar en vigor la gestión directa del agua

El depósito de agua del Toboso. Foto:
De DavidDaguerro - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40180570
Con motivo del cambio de gestión del abastecimiento de aguas en El Toboso, va a tener lugar un encuentro festivo, de celebración, el próximo día 30 de junio a las 24 horas. Es a partir de ese instante cuando entrará en vigor la gestión directa por parte del Ayuntamiento. Hasta esa fecha, y desde el año 2009, ha existido una encomienda de gestión a la Mancomunidad de Aguas «Río Algodor» y esta, a su vez, lo hizo a la empresa privada FCC Aqualia S.A. de la que ha dependido la gestión del suministro de agua en baja durante este tiempo. De los 45 pueblos vinculados por el mismo sistema a esa Mancomunidad, solo El Toboso ha tomado esta decisión de llevar a cabo la gestión directa. El pasado 6 de junio el pleno del Ayuntamiento aprobó de forma definitiva, y de manera unánime, la Memoria de Gestión Pública del agua. Esta aprobación significa que el servicio de aguas se gestionará por el propio Ayuntamiento a partir del próximo día 1 de julio; es esa la fecha en que habrá expirado el contrato con Aqualia.

    

Con la celebración prevista para el próximo sábado se pretende expresar la satisfacción por la recuperación del control de este servicio esencial y, a la vez, dar a conocer a otros pueblos esta experiencia remunicipalizadora. Se cuenta con la asistencia de varios miembros de la Plataforma por la Gestión Pública del Agua de Alcázar de San Juan, con Emilio Torres, miembro de la Plataforma contra la Privatización del Canal, y con la de Alberto Tostado, alcalde de Puebla de Almoradiel.

    

El acto simbólico consistirá en la apertura del grifo de una fuente pública  y el reconocimiento de que el agua que parece igual (puro espejismo) ya no es igual; la lectura de una proclama y las intervenciones breves de los invitados.

Algunos hitos de la tramitación final.-

  1. Acuerdo del pleno del Ayuntamiento del 15 de marzo de 2017 por el que se adhería a la denuncia del contrato formulada por varios municipios de la Mancomunidad de Aguas “Rio Algodor” sobre la prestación del servicio del agua en baja que ofrecía la empresa FCC Aqualia S.A. [Este acuerdo fue notificado tanto a FCC Aqualia como a la Mancomunidad de Aguas “Río Algodor”].
  2. Acuerdo del pleno del Ayuntamiento del día 15 de marzo de 2018 por el que se decidió la exposición pública del documento que recoge las condiciones en que se llevará a cabo el servicio directo de del agua, la “Memoria de Remunicipalización del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado”; la publicidad de este documento durante el plazo de un mes era un paso preceptivo exigido por la ley.
  3. Acuerdo del pleno del Ayuntamiento del día 6 de junio de 2018 por el que se aprobó de manera definitiva la Memoria de Remunicipalización.
Noticia original: http://elsemanaldelamancha.com/not/24993/el-toboso-acogera-este-sabado-un-acto-festivo-al-entrar-en-vigor-la-gestion-directa-del-agua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario