CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

sábado, 27 de abril de 2013

Vigo: El Concello le paga a Aqualia por una campaña de uso responsable del agua

Imagen: http://ceippablopicassolalinea.blogspot.com.es/ 
Lo de Aqualia en Vigo daría para una película...surrealista. Aqualia y las demás empresas privatizadoras suponen en todas partes donde se implantan un montón de abusos y problemas que denunciamos continuamente, pero en la ciudad gallega rompen el molde: Cuando faltaban cuatro años para el vencimiento del contrato, les renuevan por cinco más, sin concurso ni nada, a cambio del adelanto del canon. (Como premio por tener la ría contaminada y las calles de la ciudad reventadas por el nulo mantenimiento de sus redes de agua potable y saneamiento). Y ahora leemos en la prensa que el canon no se lo gastan en obras de mejora, sino que es un fondo reservado que usa el ayuntamiento para todo menos para lo que se supone que sirve. Incluso una parte se la devuelven a Aqualia para que les haga la campaña del consumo responsable, 14.000 euros que vuelven a la empresa antes de que los suelte.
Noticia de lavozdegalicia:
El destino de los 180.000 euros anuales que la empresa del servicio de agua, Aqualia, abona al Concello por la prórroga de cinco años en la concesión sigue siendo objeto de debate. Hasta ahora se desconocía el empleo concreto de estos fondos, de los que finalmente ha sido informado el PP tras una serie de preguntas al respecto. Uno de los capítulos más llamativos es el de la ejecución de una campaña de consumo responsable de agua, por la que el Concello descontó 14.000 euros del montante total, lo que en la práctica viene a suponer que salió de las arcas municipales, o sea, del bolsillo de los propios contribuyentes.
Según el concejal popular Antonio Bernárdez, este tipo de campañas son habituales en muchas ciudades pero lo normal es que corran a cargo de la empresa, no de los contribuyentes.
Al margen de esta factura, el resto del dinero ha sido empleado en la organización de ferias, en el pago de una carroza de la Cabalgata de Reyes (9.000 euros) y en ayudar a algún club deportivo. Para la oposición es algo sin sentido, pues este tipo de actividades están previstas en los presupuestos municipales. Desde su punto de vista lo lógico sería utilizarlo para imprevistos, no para algo que ya se sabe que va a producirse. ¿Las carrozas no salen a subasta y están a cargo de la empresa que se lleva el concurso?, ¿Por qué entonces hubo 9.000 euros a mayores para otra carroza?, se preguntó.
Desde nuestro punto de vista el alcalde utiliza este dinero como un presupuesto paralelo y lo distribuye a su capricho, concluyó el concejal. Pero mientras tanto las calles de Vigo siguen reventando, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario