CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

jueves, 4 de abril de 2013

Aqualia contrató obras a empresas afines con un sobrecoste del 245% en Arteixo.

Ya dábamos cuenta hace poco de la situación de la empresa Augarsa, de Arteixo (A Coruña) mixta para las pérdidas y privada para lo demás. Nos llega esto de la prensa:

  • Augarsa-aqualia-arteixo-corrupción-coruña-agua
    Foto y noticia original: elidealgallego.com
    Augarsa es una empresa mixta de la que el 51% pertenece a Aqualia (del grupo Fomento de Construcciones y Contratas –FCC–) y el 49% restante, al Ayuntamiento de Arteixo. El gobierno local encargó en su día tres auditorías sobre la situación de Augarsa y desde la administración señalan que uno de los informes revela que las obras con predominio de equipos hidráulicos fueron contratadas con un coste que excede hasta en un 245% el precio de mercado a empresas afines al grupo.
    En el caso de las actuaciones relacionadas con obra civil, los precios tenían un margen superior al habitual del 25%. Por ello, indica el documento contratado, el precio de las actuaciones estaba muy lejos de conseguir precios competitivos.
    Abusivo
    En la misma línea, desde el gobierno local relatan que los técnicos de Norting Ingeniería concluyen que el margen es, por tanto, abusivo e incompatible con una imparcial adjudicación de las obras a las empresas constructoras.
    Por si fuera poco, dentro del sobrecoste que denuncia el gobierno local, se recoge que en la valoración de muchas actuaciones se desconocen las mediciones, por lo que se realizan a partida alzada, la cual debería haber sido rechazada, destacan desde el Ayuntamiento.
    El alcalde, Carlos Calvelo, presentó estos datos a la oposición durante una junta de portavoces. Desde el Ayuntamiento explican que además de la información contratada a una empresa externa, también han evaluado a la empresa mixta técnicos de la administración local y provincial.
    Todos ellos, subrayan, habrían concluido que Aqualia incumplió los términos del pliego de contratación para la gestión de abastecimiento y saneamiento.  En este punto, indican dos aspectos: de un lado, la mala gestión económica de la empresa y, por otro, el incumplimiento del plan de inversiones.
    En relación con este último apunte, el Ayuntamiento asevera que el pliego de adjudicación recogía una inversión de 19 millones de euros. A día de hoy, dado el tiempo que lleva la empresa en Arteixo, se tendría que haber llegado a los 11,5 millones de euros, mientras que la parte privada solo ha invertido 2,6 millones de euros. De esa inversión, exponen que el 92% de las obras fueron ejecutadas por empresas pertenecientes al grupo de Fomento de Construcciones y  Contratas.
    El Ayuntamiento contrapone estos datos a la deuda contraída por Augarsa en todos esos años de deficiente gestión. La empresa mixta mantiene números rojos por valor de 2,6 millones de euros, sobre todo, debido a la compra de agua a Emalcsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario