CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

viernes, 14 de septiembre de 2012

Vigo: Un fallo de Aqualia originó el vertido de aguas residuales al río Lagares y provocó el cierre de la playa

Aqualia vierte aguas residuales al río Lagares en Vigo
El vertido al Lagares por la rotura de un aliviadero estaba el lunes controlado, pero las tareas de retirada de los restos se prolongaron  durante todo el martes y hasta el 12 no concluyeron. A media tarde se habían llenado 33 camiones cisterna, lo que supone la extracción de 264.000 litros de aguas residuales, según los datos proporcionados por el Concello. A pie de playa los operarios recogieron en capachos otros 1.000 litros. La zona de Samil más próxima a la desembocadura continuó cerrada al baño y así siguió hasta que se recuperó la normalidad.
El cauce del río apareció teñido de negro durante la tarde del domingo. Según la empresa concesionaria Aqualia se debió a un problema en el aliviadero de una estación de bombeo que provocó la salida del agua sin tratamiento previo. El alcalde, Abel Caballero, explicó ayer que se apreció una franja notable de la playa de Samil y A Foz con aguas turbias, y parecía razonable suspender el baño.
Texto y foto: farodevigo.es


Según ha confirmado el alcalde, Abel Caballero, en declaraciones a los medios, ya se ha eliminado la contaminación y la zona está en condiciones de salubridad y limpieza.

Así, las analíticas realizadas arrojaron el resultado de que la zona afectada ya es apta para el baño, por lo que ya están izadas las banderas azules en Samil y se han retirado las vallas de protección.


El propio Ayuntamiento, en colaboración con la empresa Aqualia, está analizando las causas del vertido y tomando decisiones que evite estas situaciones en un futuro.


El alcalde ha reiterado que la actual depuradora está obsoleta y es pequeña y que está desatendida en recursos por parte de la Xunta. La solución será, según dijo, la nueva instalación de saneamiento cuyas obras son inminentes.
   
 
Por su parte, el concejal del PPdeG, Antonio Bernárdez, ha manifestado que el vertido al río Lagares pudo haberse controlado a tiempo si la empresa Aqualia hubiera adoptado las medidas de control y emergencia de este tipo de fugas.


También ha criticado que para hacer frente al vertido el Ayuntamiento utilizase un camión cisterna y dos trabajadores en jornada de tarde
Fuente: atlantico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario