CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

domingo, 23 de septiembre de 2012

Declara el exgerente de EPSAR, por el saqueo de la depuradora de pinedo, Valencia

 Cuando juzgan a un político por corrupción, o a varios de ellos, hay un momento dado que comienzan a decir la verdad, y es cuando se refugian en aquello del Y TÚ MAS. 
-Que usted ha estado robando al pueblo, 
-sí, pero tú mas
-Tú más, que tenías esta trama y esta otra...
-Tú también estabas, y tu testaferro también...
político ladrón
Y todos dicen la verdad, porque son unos chorizos de aúpa. 
  • Primera declaración
En la toma de declaraciones, el martes 18, al  imputado José Juan Morenilla, que fue gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), la firma pública responsable del funcionamiento de 460 depuradoras, el juez Vicente Ríos, que investiga desde el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia el saqueo de al menos 40 millones de euros en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales, SA (Emarsa), se interesó  por los motivos y las circunstancias que rodearon la financiación, al parecer nunca fiscalizada por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), propietaria de la depuradora.
PARA NO PERDERSE:
Epsar: La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (abreviadamente Entidad de Saneamiento de Aguas)  de la Generalitat Valenciana, una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia e independiente y plena capacidad pública y privada.Ligada al gobierno valenciano a través  de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.   Es decir, la versión en la comunidad Valenciana del ESAMUR de Murcia.                  
EMSHI: La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos
Actualmente  ostenta, la competencia del servicio de agua en alta, la producción y suministro hasta el punto de distribución municipal. Así mismo, ha asimilado la gestión del Saneamiento de las Aguas Residuales del área metropolitana de Valencia.
Emarsa: La Empresa Metropolitana de Aguas Residuales, SA (Emarsa), la quebrada entidad pública  que gestionaba la mayor depuradora de la Comunidad Valenciana, la de Pinedo, donde acusan a un grupo de políticos de repartirse el fruto del saqueo.


En su declaración, Morenilla culpó de la falta de control de las finanzas de Emarsa a la Entidad Metropolitana, Emshi,  presidida en su día por Enrique Crespo, también presidente de Emarsa y a su vez alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia. Crespo, del PP, dimitió de sus cargos al saltar el escándalo. 
Y es que fue la Emshi, entidad que gestiona el agua en alta de Valencia y su área metropolitana, la que como propietaria de Emarsa pagó en julio de 2010 los costes de liquidación de la saqueada empresa pública tras estallar el escándalo. En concreto fueron siete millones de euros, más otros diez que financió para cubrir el déficit generado entre 2004 y 2010 y que no cubrían las aportaciones de la Epsar, que iban de los 10 a los 20 millones de euros al año según las necesidades.
En el interrogatorio de ayer, Morenilla reconoció que la Epsar no financiaba a la depuradora por los costes reales sino que pagaba por unidades de explotación.  Un modo de actuación que no impidió a Emarsa pagar, por ejemplo, el triple de lo que realmente costaba el tratamiento de los lodos de depuración.
  •  148.000 euros por irse a Facsa
El exgerente de la Epsar dejó la entidad pública en julio de 2011 y se fue a trabajar a Facsa, una de las empresas de gestión de agua que había recibido más de 30 millones de euros de la entidad que dirigía. Morenilla niega que haya incompatibilidad ya que las resoluciones de adjudicación las firma el presidente y no él como gerente. Por el puesto de director general en esta empresa iba a percibir 148.000 euros anuales, aunque al ser despedido sólo percibió una anualidad, la mitad de la cual, afirmó, se la quedó Hacienda. (Hay que tener morro). El presunto culpa a los dirigentes del Partido "Socialista" del País Valenciano de orquestar una campaña de desprestigio que le costó su nuevo empleo.
depuradora pinedo caso emarsa facsa aqualia
  • La conexión con Aqualia y Roca
Antes de entrar a en la Epsar como empleado,  Morenilla trabajó en el sector privado en Cataluña, entre otras firmas en Searsa. En esa etapa, entre 1991 y 1993 residió en Igualada, ciudad catalana donde el empresario fugado Jorge Ignacio Roca tenía su base de operaciones mientras saqueaba Emarsa entre los años 2005 y 2009, ya que posteriormente se mudó a Francia. Al ser preguntado por la fiscal si conocía a Roca, Morenilla negó la mayor y aseguró que el hecho de trabajar en este municipio en el que Roca tenía varias empresas no es sólo un casualidad, sino una fatalidad, respondió. El PSPV aseguró hace unos meses que el exgerente de la Epsar conoció en Igualada a Roca. Por su parte, Morenilla reconoció que había trabajado con Jorge Hernández Blanch y que, además, son muy buenos amigos. Hernández Blanch ha sido dirigente de Adobs Orgànics, una de las empresas investigadas en la trama de lodos de Emarsa y trabajó para Aqualia, firma dependiente de FCC que subcontrató a Zonday, una de las sociedades con las que Jorge Ignacio Roca hinchó facturas de Emarsa. El exgerente de la Epsar explicó al juez que desconocía de los negocios de Hernández Blanch, ya que no habla de trabajo con sus amigos. Bueno, ya se sabe, otra casualidad, estaba forrando a sus amigos sin saberlo. O como él prefiere decir, otra fatalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario