CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

domingo, 11 de mayo de 2014

El TSJCyL anula la subida del agua en Boecillo (Valladolid) autorizada por el Ayuntamiento

aqualia, subida, bici, facsa, despidos, depuradora
Este ciclista de Aqualia intenta subir más rápido que el recibo del agua
  • Como compensación por desequilibrio 


VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la subida de tasas del servicio de agua potable, riego y alcantarillado de Boecillo (Valladolid), que había sido aprobada tras la compensación por desequilibrio económico solicitada por la empresa concesionaria del servicio y que se fijó, para 2012, en el IPC del año más un 8,26 por ciento.

   El PSOE presentó en su día sendos recursos contra esta subida y contra el acuerdo por el que el Ayuntamiento acepta la declaración de desequilibrio económico solicitada por Aqualia, la empresa que se adjudicó el servicio en 2007 por un plazo de cinco años, prorrogable hasta 25.

   La sentencia del alto tribunal anula la subida, que fue la compensación autorizada por el Consistorio ante el desequilibrio económico que la empresa planteó, según Izquierdo, unos meses antes del cumplimiento del período de cinco años acordado en la adjudicación.

   Así, en Pleno municipal, donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta, se acordó establecer una subida anual del IPC más un 8,26 por ciento hasta 2017, lo que supone, por un lado que se daba por hecha la prórroga del contrato, que finalizaba en 2011, y que en unos diez años el recibo del agua para los ciudadanos de Boecillo se habrá duplicado.

   Además, en el acuerdo de compensación se indica que si en 2017 la corporación municipal que resulte de las Elecciones Municipales de 2015 decidiera adjudicar la gestión a otra compañía, se tendría que abonar a Aqualia un total de un millón de euros, cantidad que supera ligeramente al desequilibrio alegado por la empresa.

   A juicio de Javier Izquierdo, se trata de una nefasta gestión del PP enmarcada en la política de lo que llama garantizar los servicios públicos mediante la privatización y, por ello, suena mucho a los rescates millones de autopistas o al hospital privatizado de Burgos, donde se garantiza un beneficio anual mínimo a las concesionarias de servicios. Así, cualquiera hace negocios con el PP, ha ironizado.

   El secretario provincial socialista ha intepretado que el Ayuntamiento debería congelar el precio del agua para los próximos años y se propondrá la posibilidad de compensar los dos ejercicios en los que ya se ha aplicado la subida con el 8,26% adicional.
Foto: diegoweb.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario