CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

martes, 25 de junio de 2013

La valla viajera de Aqualia, en Candelaria

Buzón de quejas

DIARIO DE AVISOS | Candelaria
Hace unos días estuvo dos semanas en la acera de Vence 46, ahora ha viajado hasta Vence 3. Roturas y más roturas de tuberías jurásicas que parece que no tienen fin. Esa calle está tan parcheada que parece haber soportado un bombardeo. Además, a la dichosa vallita la han dejado en plena vía.
Y desde el Ayuntamiento, pese a las quejas del servicio de Aqualia, hacen oídos sordos. Este jueves, el servicio del agua será debatido en pleno. Más de uno ya piensa en la conveniencia de que el Ayuntamiento asuma el servicio.
Aqualia-Candelaria-averías-agua-calle

lunes, 17 de junio de 2013

Iniciativas para expulsar de Candelaria (Tenerife) a Aqualia

Imagen y texto: diario de avisos.com

La situación del servicio del agua potable en el municipio de Candelaria no pasa desapercibida entre la población y, por tanto, tampoco entre los partidos políticos, que pueden tener en este asunto un filón electoral, aunque con el agua no se debe jugar.
Esa premisa debería saberlo Aqualia, la empresa concesionaria desde hace veinte años en Candelaria, pero cada día que pasa y más cuando se acerca el verano, el servicio que presta esta empresa tiene mayor contestación entre los ciudadanos, que encima están a la espera de que en el próximo recibo o el siguiente le llegue el anunciado incremento del 18,8% en el precio del servicio de un bien que se dice escaso. Tanto que ya, tal y como anunciamos ayer, Cabildo y Aqualia han instalado en el Polígono Industrial de Güímar dos desaladoras portátiles para combatir la llegada del verano, en previsión de un mayor consumo en las zonas costeras de Güímar y Candelaria.
  • Moción nacionalista

Ante tal disyuntiva, Nazaret Díaz, portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria, presentará en el próximo pleno, a celebrar el día 27, una moción en donde recuerda que Aqualia es la empresa que posee actualmente la adjudicación del servicio de suministro de agua y saneamiento en nuestro municipio hasta mayo de 2015, tras prorrogarse en 2005. Díaz señala que durante los 10 últimos años de beneficio de la prórroga, el servicio de suministro de aguas, a pesar de las manifestaciones del alcalde, ha sido y es muy deficiente, a la vez que indica que durante reuniones vecinales hemos recogido la misma y sempiterna queja en relación a Aqualia que nos hace plantear numerosas y serias dudas acerca de la calidad del servicio que viene ofreciendo al vecino de Candelaria: falta de presión, cortes intermitentes sin previo aviso, emisiones irregulares de facturas, roturas de tuberías en la vía pública… En fin, unos chapuceros a la manera de Pepe Gotera y Otilio, entrañables héroes del cómic como bien conoce el alcalde, señala la moción. El texto termina pidiendo el acuerdo para que los técnicos municipales realicen un seguimiento y exhaustivo control del servicio que presta Aqualia a fin de determinar si existe o han existido incumplimientos del contrato y proceder, en su caso, a la apertura del expediente correspondiente, así como si conviene o no prorrogar el citado acuerdo.
Aqualia-guímar-candelaria-tenerife-agua-obras-chapuzas
Entre las deficiencias de Aqualia, las reparaciones
  • Recuperar el servicio público

Izquierda Unida en Candelaria propone en base a la cláusula segunda del contrato en su día establecido entre la empresa concesionaria del servicio y el Ayuntamiento la rescisión del contrato a Aqualia y la recuperación del servicio público. El encarecimiento de la tarifa de agua potable, los problemas crónicos de contaminación del litoral como consecuencia de la incapacidad del servicio de saneamiento, el derroche de miles de metros cúbicos de agua ante las fugas de la red de agua municipal, la deuda de más 900 mil euros que el Ayuntamiento ha contraído con Aqualia debido a la no actualización de los precios en determinados años, y que amenaza con hipotecar el futuro económico del consistorio y de los vecinos, son razones más que suficientes para IU para rescatar el servicio ahora privatizado.

miércoles, 12 de junio de 2013

Un obrero muerto en Quiroga al mientras realizaba una reparación para Aqualia

Era su primer día de trabajo

Un hombre murió ayer en un accidente laboral ocurrido en un paraje montañoso de Quiroga. El fallecido es un vecino de Monforte nacido en Rumanía. Ayer era su primer día de trabajo. La empresa en la que acababa de empezar estaba participando en la reparación de la avería que la semana pasada embarró el agua de la traída municipal de Quiroga.

El suceso se produjo en una zona rocosa, de acceso muy complicado y con grandes desniveles de la parroquia de Nocedo. Al parecer, la víctima se encontraba trabajando con otros compañeros y se disponía a ir a buscar unas herramientas a los coches que tenían aparcados a una cierta distancia. Para salir de allí hay que caminar directamente sobre un peñasco porque no hay ningún camino. Él debió resbalar o dar un mal paso y cayó unos quince metros más abajo en la misma pared rocosa.

El primer aviso de lo que había ocurrido lo recibió a las doce menos diez de la mañana el servicio de emergencias médicas 061. En el lugar se presentaron poco después una ambulancia con una médico y un ats del centro de salud de Quiroga, una patrulla de la Guardia civil y efectivos de la agrupación local de Protección Civil. El accidentado ya había muerto.

  • Entrada de lodo

La víctima es Mihai B. un hombre de 43 años que vivía en Monforte con su familia. Se estrenaba ayer como trabajador de la empresa quiroguesa Excavaciones Goni. Es la firma la que recurre habitualmente Aqualia, la concesionaria del servicio municipal de agua, para llevar a cabo las reparaciones y trabajos de mantenimiento de la red que no puede llevar a cabo directamente con los dos empleados que tiene en Quiroga.

En este caso, Aqualia había recurrido a Excavaciones Goni para solucionar la avería que se produjo la semana pasada en las instalaciones de captación de agua de Nocedo. Según explicó en su momento el Ayuntamiento, la entrada masiva de lodo y ceniza de un incendio durante una tormenta provocó un enlodamiento general del agua de la traída.

En el momento de ocurrir el accidente que le costó la vida a Mihai B., en esa misma zona trabajaban al menos dos compañeros de la misma empresa y su propietario, además de un fontanero de Aqualia.

A la zona en la que estaban es imposible llegar en coche. Solo se puede llegar en todoterreno hasta un terreno relativamente cercano. La ambulancia que acudió al aviso de accidente quedó aparcada en Espandariz, que es la aldea más cercana y está a unos cinco kilómetros de distancia. El cuerpo fue rescatado de las rocas por tres voluntarios de Protección Civil de Quiroga.

Portavoces del 061 explicaron que habían tratado de movilizar un helicóptero de emergencias, pero que no fue posible debido el mal tiempo. Personal de emergencias que intervino en el rescate del cuerpo, sin embargo, precisaron que el lugar en el que se produjo el accidente es una garganta estrecha en la que el helicóptero no habría podido hacer gran cosa.

  • Para cuando hay averías

El sistema de captación de agua de Nocedo entró en servicio hace aproximadamente un año y fue ideado como alternativa para cuando se producen averías en algún otro punto de la red. Fue lo que sucedió la semana pasada, cuando el personal de Aqualia descubrió que se estaba vaciando el depósito general. Para sustituirlo, conectaron la captación de Nocedo, lo que provocó el enlodamiento del agua.
Copiado de la Voz de Galicia

martes, 11 de junio de 2013

Sueca (Valencia) acaba de asumir la gestión de la depuradora y en breve se hará cargo de la piscina cubierta

facsa-aqualia-fcc-adiósEl actual equipo de gobierno de Vila-real, formado por PSPV, Bloc, Iniciativa y EU, anunció la intención de recuperar, en parte, uno de los servicios fundamentales como es el suministro de agua que gestiona la empresa Facsa. El consistorio también intervino para paralizar algunas de las privatizaciones que, según denunciaron, planteaba realizar el PP durante su último mandato. Así, el ayuntamiento actual recuperó a los 6 trabajadores del Servei Municipal d'Esports que despidió el PP.
  • Fin a 20 años de gestión privada
En el caso de Sueca, el Ayuntamiento acaba de asumir la gestión de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y en breve se hará cargo de la piscina cubierta municipal. El gobierno local ya ha comunicado a FCC, la empresa que todavía dirige la piscina, que el próximo 1 de julio finalizan el contrato.
La piscina municipal Vicent Vera se construyó hace unos 20 años y desde entonces siempre ha sido gestionada a través de empresas privadas. La decisión de asumirla data de primeros de mayo. Desde el pasado verano el gobierno municipal tiene la intención de cambiar el modelo de gestión de la residencia municipal de ancianos Sant Josep, que acoge a 41 mayores. La gestión la lleva a cabo el consistorio a través de un ente autónomo cuya junta no se reúne desde hace meses.
­
Los ayuntamientos de Montroi y Sumacàrcer, ambos gobernados por el PSPV, han recuperado la gestión de servicios como la limpieza de edificios públicos, la escuela de 0 a 3 años o la piscina. Ahora, ambos consistorios contratan a los trabajadores, pagan sueldo y Seguridad Social y el beneficio revierte en las arcas públicas.

Noticia: Levante-emv.com

La privatización del agua, a debate en Mazarrón

La privatización del agua es un ataque a los intereses de la clase obrera. El agua tiene que ser 100% pública, al servicio del pueblo, controlada y gestionada por los vecinos y los trabajadores, nunca en manos privadas como sucede ahora con el agua de Mazarrón y muchas otras localidades. La Red Agua Pública es una plataforma que engloba multitud de organizaciones sociales que luchan por esta causa. 
Este sábado 15 de junio tendrá lugar en la Plaza de abastos del Puerto de Mazarrón la presentación al pueblo de Mazarrón de la Red Agua Pública de la Región de Murcia.
Habrá una mesa redonda con la participación de Luis Babiano, gerente de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de  Abastecimiento y  Saneamiento), que hablará sobre la privatización del agua: ¿austeridad o expolio?.  Por otra parte, Fernando Urruticoechea, interventor municipal,  expondrá las   manifiestas ilegalidades en la gestión de los servicios municipales de agua potable a domicilio. Por la parte local, Josemi, el trabajador represaliado en la depuradora de Mazarrón, hablará sobre la precariedad laboral y la represión en las empresas del agua.
El acto dará comienzo a las seis y media de la tarde. Desde CNT queremos animar a toda la población de Mazarrón y Puerto a asistir al acto, por el interés del tema a tratar, que pasa por nuestros derechos como pueblo y la economía de nuestras casas. 
 

lunes, 10 de junio de 2013

Vecinos de O Latón exigen al gobierno local la cubrición urgente de la EDAR

Se niegan a pasar un verano sufriendo problemas por los malos olores de la planta - Recuerdan al alcalde sus compromisos y acuerdos en pleno

 
aqualia-aguas residuales-depuradoraLos vecinos del barrio de O Latón, en Moaña, están indignados con las nuevas medidas propuestas por Aqualia para frenar el mal olor de las instalaciones de la depuradora. Exigen que se tomen soluciones urgentes para agilizar el proceso de cubrición de las instalaciones, en especial de las piscinas, que asocian a los hedores. El colectivo vecinal Arroás confiaba en la instalación del sistema de electrolisis para frenar su problema. Después de que el Concello anunciase que no se colocará este tipo de máquina en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), los vecinos están muy molestos y piden una solución inmediata.
El colectivo, presidido por Javier Fernández, recuerda que el gobierno local adquirió un compromiso con ellos para erradicar el problema y temen que este verano no exista una solución. En el pasado mes de julio, la corporación aprobó en sesión plenaria la adopción de medidas para frenar los malos olores de la EDAR y desde la asociación lamentan que las promesas no se hayan cumplido. Apostaron por la electrolisis y resulta que ahora no es la solución, ni siquiera contaban con un estudio que lo avalase, explican.
Recuerdan que en el acuerdo plenario se especificó que el Concello podría quedarse con el aval de Aqualia en caso de no desarrollar una medida para acabar con los hedores. Aseguran que los malos olores de la depuradora les obligan a cerrar las ventanas, impidiendo la ventilación de sus hogares, y atraen a cientos de insectos.

  • Sin subvención

Después de descartar el sistema electrolítico como vía alternativa y de ahorro para frenar los hedores de la EDAR, los vecinos sostienen una postura consensuada. Queremos que se recupere el proyecto de la obra para tapar la depuradora, que ascendía a 250.000 euros, matizan. Lamentan que el ejecutivo local no iniciase los trámites con la administración para solicitar una ayuda económica que ayude a afrontar la obra.
Noticia y foto: El Faro de Vigo.
Relacionado: http://estamosconelaguaalcuello.blogspot.com.es/2012/11/300-viviendas-de-la-comarca-de-morrazo.html

domingo, 9 de junio de 2013

Pancartas en Vigo contra la represión sindical en Aqualia, por la readmisión del compañero

La solidaridad no para. Hace tres días la oficina de Aqualia en Vigo mostraba estas pancartas, en las que se denuncia la represión sindical de Aqualia en Mazarrón, y exigiendo la readmisión del compañero despedido de la depuradora de aguas residuales. El conflicto con Aqualia y Facsa en Mazarrón va camino del tercer año, pero la resistencia obrera es imparable. No pedimos nada que no nos pertenezca. Queremos la readmisión del compañero. Y el fin de la persecución contra la CNT en las empresas del agua de Mazarrón.




domingo, 2 de junio de 2013

El Servicio municipal de Aguas de Candelaria, el peor valorado por los vecinos.

El servicio de agua de Candelaria es el peor valorado por sus habitantes, según se desprende de las quejas recibidas por la Defensora del Ciudadano, 12 de ellas vinculadas a la facturación excesiva, el retraso en la devolución de cobros indebidos y negativa a la devolución de fianzas, entre otros. A estas quejas habría que sumar las recibidas en la Oficina del Consumidor y las propias reclamaciones que tiene Aqualia, concesionaria del servicio de agua potable y saneamiento desde 1985.
Este contrato entre Aqualia y el Ayuntamiento de Candelaria se ha ido renovando cada diez años, por lo que hasta 2015 seguirá llevando la gestión del agua y el cobro de la basura de Urbaser en todo el municipio. Desde el grupo de Gobierno, pese a algunas propuestas de la oposición, no hay intención de no renovar ese contrato ni mucho menos asumir el Consistorio la gestión de un servicio tan fundamental para los vecinos.
Si bien es verdad que los habitantes de Candelaria no tienen quejas de la calidad del agua potable, no es menos cierto que hay un río de quejas sobre el tratamiento de Aqualia en el servicio de mantenimiento, con continúas roturas de cañería o por la presión del agua los fines de semana, sobre todo en época estival, cuando la población del municipio se incrementa en Las Caletillas y Puna Larga, principalmente.
Hace unas semanas, una vecina de la calle Vence, cerca de Las Cuevecitas, presentó una reclamación por el corte del agua sin previo aviso. La señora debía el recibo de los meses de julio y agosto de 2012, habiendo pagado todos los demás hasta la fecha actual. El aviso de corte no le llegó porque el nombre de la calle era otro diferente, pero si supieron identificar el contador para realizar el corte, afirma ella. Para obtener de nuevo servicio tuvo que hacer frente al pago del recibo más 68 euros por el reenganche. Esta es una muestra significativa del trato de Aqualia con sus clientes, algo que está haciendo mucha mella en las relaciones entre esta empresa filial del poderosos grupo FCC y más cuando ahora tienen que subir el precio del agua en torno a un 19%, aunque no será en el próximo recibo al estar pendiente aún de ser publicado en el BOC.
Aqualia-valla-acera
Aqualia levantó la acera por una avería y lleva  varias semanas  así.

  • Saneamiento
Pero donde hay realmente problemas es en el tratamiento de las aguas residuales, que tiene cerrada desde hace bastante tiempo la playa de Los Guanches.
No resulta extraño por tanto, que Izquierda Unida denunciara ante la Fiscalía de Medio Ambiente al Ayuntamiento y Aqualia por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, entre otras razones por no informar en su día a los usuarios de la playa del riesgo que corrían y sin que se tomaran todas las medidas correctoras posibles.
El historial de denuncias y conflictos en los últimos años es extenso, y así cabe recordar que el Ayuntamiento abrió un expediente a Aqualia, tras el fallo reiterado de una alcantarilla en la zona de Las Caletillas, lo que también ocasionó un vertido de aguas fecales en la playa.
Pero también hay entendimientos. El concejal de Hacienda, Javier Rivero, reconoció a principio de año que el Ayuntamiento permitió que Aqualia se autoliquide la deuda que en cada momento pueda tener contraída con ella el Consistorio, detrayendo de la recaudación que obtiene por el cobro del recibo de la basura.
  • La compañía gana en los tribunales
Ante las decisiones judiciales que dieron la razón inicialmente a Aqualia, la Concejalía de Aguas se vio en la obligación de llevar al pleno del mes de abril la subida de la tarifa del agua en un 18,80%. Decisión que se fundamenta en que el déficit acumulado de años anteriores asciende a un 5,5%, a lo hay que sumar el 13% que estima el interventor de subida para 2013. Domingo Ramos, concejal del Área, explica que el Juzgado dio la razón a las peticiones de Aqualia de los periodos que comprenden desde mayo de 2007 a abril de 2008, desde mayo a diciembre de 2008 y de enero-diciembre de 2009, quedando pendiente el resto de años que también han reclamado desde Aqualia y que podría significar otra subida en el año 2014.

 Noticia e imagen: diario de avisos.com
Entradas relacionadas: