CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

viernes, 15 de marzo de 2013

Se crea la Red Agua Pública de la Región de Murcia



  • COMUNICADO DE PRENSA



Organizaciones sociales, vecinales y ecologistas constituyeron ayer la RED POR EL AGUA PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA asumiendo el manifiesto que abajo se puede leer. Igualmente se constituyen en MAREA AZUL para participar en la Manifestación del 16 de marzo en coordinación con el resto de Mareas Ciudadanas a las 18 horas desde la Estatua del Cardenal Belluga en la Glorieta de la Plaza de España frente al Ayuntamiento de Murcia. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para su movilización por el agua pública y la gestión democrática y participativa  



  • MANIFIESTO DE LA “MAREA AZUL” POR EL AGUA 100% PÚBLICA




A las grandes empresas constructoras y a nuestros Ayuntamientos se les ha agotado el negocio del ladrillo y han visto en el AGUA otra fuente de especulación económica. Hicieron imposible el derecho constitucional de acceso a la vivienda y ahora nos harán más difícil el derecho humano fundamental de acceso al agua. Estamos asistiendo a nuevos procesos de privatización de los servicios municipales de agua, detrás de los cuales siempre hay una operación de financiación municipal, en la que uno de nuestros más elementales derechos es vendido por el plato de lentejas de los cánones concesionales para enjugar los déficits generados en nefastas políticas públicas que ahora tendremos que volver a pagar en forma de aumentos desproporcionados en los recibos del agua.

La consideración del AGUA como un bien común y como derecho humano básico exige un modelo de gestión que no se subordine a la obtención del beneficio privado enfrentado al que se nos impone mediante las privatizaciones que venimos sufriendo en buena parte de nuestros municipios para lo que la RED POR EL AGUA PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA, hace aquí público su compromiso en:



1.       Defender el ciclo integral del agua como bien público, gestionado al 100% desde el sector público, evitando su mercantilización y su conversión en objeto de lucro y de especulación, así como denunciar cuantas actividades vayan encaminadas a la privatización total o parcial de la gestión del ciclo integral del agua y de los servicios de agua y saneamiento.

2.       Apoyar las luchas que se están desarrollando en nuestra región contra la privatización de los servicios del agua y por la remunicipalización de los ya privatizados.

3.       Potenciar la implantación de nuevos modelos de gestión pública del agua que combinen la calidad y eficiencia del servicio, con la transparencia y la participación ciudadana, la equidad social, el derecho de acceso al agua y sostenibilidad ambiental de todo el ciclo urbano del agua.

4.       Coordinar los esfuerzos que se están realizando en nuestra región con el movimiento estatal e internacional contra la privatización de abastecimiento y saneamiento y por la consecución efectiva del derecho humano al agua.



Pedimos, desde aquí, el apoyo a todas las iniciativas y acciones que se están desarrollando, en este sentido, en diversos municipios de nuestra región y llamamos a sumar los esfuerzos de toda la ciudadanía murciana para hacerlos posibles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario