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viernes, 18 de enero de 2013

El gobierno planea privatizar los Canales del Taibilla


MCT, Taibilla, privatización

 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente privatizara en breve la gestión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) que abastece de agua potable a la provincia de Murcia, mas 34 poblaciones de Alicante y dos de Albacete. Así lo ha comunicado a la prensa un miembro del Ministerio, sin dar más detalles salvo que el proceso está aún en su fase inicial, elaborándose el proyecto.

  • El paripé de los políticos

Las reacciones no se han hecho esperar, y así representantes de los distintos partidos en las dos autonomías se han apresurado a mostrar su rechazo a los planes del Ministerio. A la de PSOE e IU se ha unido también la reacción del PP que afirma estar de parte de su tierra aunque se enfrenten al gobierno español, de su mismo partido. Habrá que ver si el tiempo, como siempre, nos pone a todos en nuestro sitio: Al pueblo en la calle, luchando, y a estos traidores forrándose en sus despachos.

  • El agua del Levante

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La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se creó por Real Decreto-Ley de 4 de octubre de 1927. Su función primordial consiste en el abastecimiento de agua potable en red primaria en cuanto a captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva. Su zona geográfica es de 11.000 kilómetros cuadrados, y las administraciones integradas en su órgano de gestión son el Gobierno Central, las comunidades autónomas y representantes de 79 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete.
Este organismo autónomo abastece de agua potable a 2.400.000 habitantes de las provincias de Murcia, Alicante, y Albacete. En período estival en este territorio se superan los 3 millones de habitantes. En la actualidad la Mancomunidad tiene 448 empleados públicos.
En Murcia, los canales abastecen a toda la Región excepto Yecla y Jumilla, aunque esta última tiene solicitada su integración en la mancomunidad. En Alacant, 34 poblaciones entre ellas Elche, Torrevieja, Alicante, Santa Pola y Orihuela. Así como los aeropuertos de El Altet y San Javier.
Las consecuencias inmediatas de esta privatización serían la subida fuerte de las tarifas, la caída en la calidad del agua, el aumento del porcentaje de agua procedente de desaladoras frente a otras, y los trabajadores que verían peligrar sus puestos de trabajo, y las condiciones en que se desarrollaría éste. Razones de más para que empezemos desde ahora a defenderlo de las garras de las multinacionales.

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