CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

domingo, 4 de noviembre de 2012

Los vertidos de FCC en Villaviciosa (Asturias), ruina de los mariscadores

  • El mariscador Juan Luis Fernández asegura que los restaurantes rechazan los moluscos por su mal olor y alerta de dos manchas en el mar: Dejamos de vender llámpares por fallos en la depuradora de Rodiles

  •   La ejecución de este proyecto de carácter medioambiental fue adjudicado por la Junta de Saneamiento del Principado a la unión temporal de empresas formada por las compañías FCC Construcción S. A. y Alvargonzález Contratas S. A.

Los mariscadores de la ría de Villaviciosa se están quedando sin alternativas para su actividad. Y es que al cierre del estuario hace casi un año, por contaminación de bacterias fecales, y a la muerte de más del 80% de almejas y navajas debido a un vertido químico de origen desconocido el pasado mes de julio, hay que sumar que en los pedreros comprendidos desde el monte de Rodiles hasta Santa Mera, tampoco pueden pescar llámpares, percebes ni bígaros.
Lo cuenta Juan Luis Fernández, uno de los mariscadores maliayos que desde hace años utiliza la captura de llámpares como complemento a su actividad. Ya hace un mes que no voy porque no están bien, vas a venderlas y no las quieren porque huelen muy mal, a excrementos, y eso es porque la depuradora de Rodiles no funciona bien y se vierte al mar, explica. Una posibilidad que comparte Pedro Zamora, portavoz de Equo en Villaviciosa. Con todos los problemas que ha dado el colector y que se han ido sucediendo este verano, no nos extraña nada que la depuradora no esté funcionando de forma completa, pero en ese caso, deberían acotar la zona afectada, apunta.
mariscadores-asturias-fcc-depuradora-vertidosUna de las sospechas en la que se basa Zamora es en la existencia de dos manchas amarronadas en el mar que se aprecian perfectamente desde los prados ubicados en la zona alta de la localidad de Santa Mera. Al parecer hay un aliviadero a muy pocos metros de la costa y la porquería sale por ahí porque la boya que marca donde se supone que termina el emisario está limpia, destaca refiriéndose a la mancha más alargada. La segunda, más redondeada, está ubica en las cercanías de los pedreros de la zona.
Juan Luis comenzó a detectar el problema en la zona de Villar. Al principio, les llámpares de la margen izquierda estaban afectadas, ahora también lo están las de la derecha y la mancha va creciendo, alerta. Los moluscos pueden capturarse durante todo el año y en una jornada normal, suelen recogerse en torno a los seis kilos, que se cotizan entre los 6 y los 8 euros el kilo.
Texto y foto: elcomercio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario