CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

domingo, 18 de noviembre de 2012

Aqualia le debe a la Mancomunidad de Huelva más de 4 millones de euros que ya han pagado los vecinos

  • El TSJA rechaza el recurso de Aqualia contra las tarifas de Mancomunidad Huelva

    • Las facturas  incorporan una tarifa para los gastos de agua en alta que Aqualia ha cobrado pero no ha pagado

Huelva, 15 nov (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado el recurso interpuesto por la empresa Aqualia contra las tarifas de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) de 2011.
La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA desestima el recurso interpuesto por Aqualia y considera conforme al ordenamiento jurídico el acuerdo del Pleno de MAS por el que se establecía la ordenanza reguladora de la tasa por distribución de agua que estuvo vigente durante el año 2011 y específicamente en relación al concepto suministro de agua en alta, según ha informado la Mancomunidad en un comunicado.
aqualia-huelva-se-queda-el-dineroLa tarifa de agua en alta regula el precio que otras empresas o ayuntamientos -en casos como La Palma, que gestiona el agua directamente- deben abonar a Giahsa por la labor de potabilizar y distribuir el agua hasta los depósitos generales de esos municipios.
Esta labor supone unos costes por metro cúbico en los que incurre la empresa de MAS y que, según establece esta sentencia del TSJA se corresponden con los que se reflejaron en las tarifas aprobadas por el Pleno mancomunado.
Aunque dichos costes son incorporados a los respectivos sistemas tarifarios y repercutidos a los ciudadanos en su factura por Aqualia y los ayuntamientos, estas entidades vienen retrasando los pagos todo lo que pueden, es decir, que tanto el ayuntamientos de La Palma como Aqualia en cuanto prestadora del servicio en Lepe, Moguer, Bollullos o Valverde están cobrando a los ciudadanos por un agua que ellos no pagan, en unos casos parcialmente y en otros en su totalidad.
La deuda global de estas entidades por este concepto se eleva actualmente a más de 4.226.000 euros, circunstancia particularmente sangrante, según MAS, en el caso de Aqualia, con la que se firmó un acuerdo de pago del 80% de los importes para evitar que la deuda se disparase mientras se resolvían los pleitos judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario