CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

martes, 6 de septiembre de 2011

Hay que parar los desmanes de Aqualia en el Bajo Andarax (Almería)

Ya lo advirtieron hace meses muchos ciudadanos y colectivos del Bajo Andarax, incluso el propio Partido Popular en alguno de estos municipios, la concesión del suministro de agua por parte dela Mancomunidad del Bajo Andarax a la empresa Aqualia traería problemas a corto plazo a los ciudadanos de estos pueblos próximos a la capital y a medio plazo a los propios ayuntamientos. Y así ha sido.
Y es que las prisas nunca han sido buenas, y la firma del convenio de cesión de la gestión del suministro y depuración del agua a Aqualia se hizo muy aprisa, excesivamente aprisa; cuando habría que haberse leído atentamente la letra pequeña y sobre todo, debido al jugoso pastel económico en juego, ser más exigente con la empresa, reservándose la Mancomunidad un mecanismo de control, sobre todo para evitar abusos.
Lo cierto es que los peores augurios sobre este asunto se materializaron inmediatamente, nada más emitir Aqualia el primer recibo, cuando muchos vecinos recibieron las primeras facturaciones con lectura estimadas, no la real, hasta diez veces superiores a lo que pagaron meses antes. ¿Acaso estas familias dejaron de ahorrar agua con la concesión del suministro a Aqualia? Porque no se entiende que siendo una lectura estimada, que no real, la estimación efectuada por Aqualia sea siempre al alza.
Tampoco se quedaron cortos los de Aqualia en el cobro de otros conceptos, 120 euros por cambiar el nombre del usuario, aunque no se llegase a cambiar el contador. Nunca teclear en un ordenador tres renglones le ha salido tan caro a los ciudadanos.
¿Y que me dicen de que Aqualia no haya comunicado a los vecinos del Bajo Andarax los datos de consumo de su contador desde el primer momento en que se hizo cargo del servicio? Sin duda una actuación que deja sin defensa a los consumidores en caso de desacuerdo con la lectura.
Si a esto le sumamos las denuncias aparecidas en prensa los últimos días con quejas por el trato que reciben los usuarios en las oficias de la empresa en Huércal de Almería (dos persona para atender a una población superior a los 30.000 habitantes), unos locales que no reúnen las condiciones mínimas, con retrasos de horas para ser atendidos o donde usuarios han denunciado dificultades para que se les facilite la hoja de reclamaciones, la falta de atención a los vecinos de la zona es más que vidente.
Lo gracioso de todo esto, por decirlo eufemísticamente, es que Aqualia, la que se ha quedado con la concesión del suministro de agua para incorporar al Bajo Andarax dentro del Ciclo Integral del Agua, mejorando la calidad de la misma a los ciudadanos al mismo tiempo que se cumplen las leyes y se respetaba el medio ambiente; comienza su gestión subiendo los precios a un agua que es la misma de antes y se sigue vertiendo agua al Rio Andarax igual que antes. Es decir, que se esta cobrado muchísimo más y con peor servicio, por un suministro de agua que es el mismo de antes ¿Lo entienden Uds.?
Durante estos meses, hasta las elecciones municipales, los alcaldes socialistas de la zona han intentado ocultar lo que se les venia encima a los vecinos con la mala negociación con Aqualia, pero ahora es necesario que los nuevos responsables municipales del Bajo Andarax se pongan de acuerdo para poner a Aqualia en su sitio y defender los intereses de los vecinos de esta comarca, que al final son los que están pagando los platos rotos. Los alcaldes del Bajo Andarax deben dar un buen tirón de orejas a Aqualia por su mala gestión y sobre todo sus formas con los vecinos, (...) y deben paralizar cualquier subida del servicio mientras no se suministre el agua de calidad prometida. De todas formas un consejo para los vecinos del Bajo Andarax, no vayan descartando en agruparse en asociaciones de consumidores, porque esto no acaba nada más que empezar. 


¿Os suena de algo todo esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario