CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

lunes, 8 de julio de 2013

Aqualia recibe la cuarta bandera negra consecutiva en su depuradora de Sanlúcar (Cádiz)

Fuente: ecologistas en acción
Ecologistas en Acción ha concedido por cuarto año una bandera negra a la playa urbana de Sanlúcar entre Bonanza y Las Piletas, por los vertidos contaminantes a la playa y al litoral.
Los vertidos directos de aguas residuales a la playa se producen a través del arroyo del Salto del Grillo y arroyo de San Juan. Estos vertidos ocurren durante casi todo el año, salvo en los meses de verano. La Autorización de Vertido concedida al Ayuntamiento de Sanlúcar en marzo de 2010 daba un plazo de 2 años para su eliminación. Además, cuando hay grandes lluvias se producen vertidos puntuales a través de 4 aliviaderos entre Cabo Noval y Calzada de la Infanta, debido a que existe una única red para aguas pluviales y residuales.
La depuradora municipal Guadalquivir sigue funcionando muy mal (la que peor funciona en todo el litoral de la provincia) y vierte aguas insuficientemente depuradas a través de un emisario submarino de 700 metros de longitud, desde la zona de las Piletas al Estuario del Guadalquivir. El resumen de los datos de control realizados por la Consejería Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (CAPMA) durante el año 2012 (último del que tenemos datos) indican que:
aqualia gráfico niveles contaminación sanlúcar aguas residuales
Prácticamente nunca dan valores por debajo del límite permitido
- El 95 % de las muestras ( ¿de agua vertida depurada?) sobrepasan los máximos legales de contaminación.
- El 37 % tienen niveles de contaminación 4 veces superiores al máximo permitido, tan altos que técnicamente son aguas residuales.
- El volumen de vertido es de unos 5 millones de metros cúbicos por año (520 m3/h).
PDF - 79.9 KB
Denuncia registrada a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Cádiz
Estos datos son similares a los de los 3 años anteriores e indican una infracción continuada tanto del Real Decreto 509/1996 que regula la depuración de las aguas residuales urbanas como de la Autorización de Vertido concedida al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. No conocemos los efectos contaminantes sobre el litoral cercano debido a que el plan de vigilancia sobre el litoral que recibe el vertido, que es una obligación legal del Ayuntamiento, no se ha dado a conocer.
Datos sospechosos de falsos aqualia edar sanlucar-depuradora
Aqualia se equivoca siempre a su favor
Sí conocemos la calificación de las aguas de baño de estas playas publicadas en el Informe preliminar de aguas de baño de la temporada 2013. Las calificaciones van desde insuficiente, suficiente, buena hasta excelente, según la presencia y abundancia de microorganismos fecales. La calificación es Insuficiente para la playa de Bonanza-Bajo de Guía y  Suficiente para la playa de la Calzada. En el caso de la calificación Insuficiente es obligatorio una señalización en la playa informando de las causas de la contaminación y de las mediadas adoptadas.
Otro hecho alarmante es que los análisis de la CAPMA, muestran niveles de contaminación sistemáticamente más elevados que los ofecidos por el ayuntamiento y realizados por la empresa Aqualia: en promedio un 60 % mayores y que en muchos casos duplican el nivel de contaminación indicado por Aqualia. Dado que el laboratorio de la CAPMA cuenta con una certificación independiente, existe la clara sospecha de que se están falseando los datos.
Ecologistas en Acción ha denunciado estos hechos a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Cádiz, reclamando la eliminación de los vertidos y la sanción a los responsables: Ayuntamiento y Aqualia- FCC.
  

3 comentarios:

  1. La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos Cartaya Pública ha entregado esta mañana del miércoles las primeras 2.500 firmas que ha recogido en defensa de la gestión pública de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas, y de recogida de basuras, según ha informado en un comunicado. Esta primera entrega -se asegura en el comunicado- “irá seguida de otras con el objetivo de evitar que el Gobierno municipal que forman ICAR, PP y PA privatice esos dos servicios durante 25 años”.

    Para CARTAYA PÚBLICA, “el agua y la recogida de basuras deben ser servicios gestionados de forma pública y no entregados a empresas privadas que lo único que buscan es su enriquecimiento. Nuestra plataforma considera que la operación mediante la cual el Gobierno municipal pretende privatizar esos servicios durante un cuarto de siglo es de tal trascendencia para nuestro municipio que hace necesaria la convocatoria de un referéndum para que los habitantes de Cartaya tengamos la oportunidad de pronunciarnos a favor o en contra de esa medida”.

    Desde CARTAYA PÚBLICA “recordamos que ninguno de los partidos políticos que forman el Gobierno municipal se presentó a las últimas elecciones municipales defendiendo en su programa la privatización de esos servicios, sino todo lo contrario. El PP incluso llegaba a proponer en su programa la creación de una empresa municipal que gestionase el abastecimiento y saneamiento de aguas”.

    CARTAYA PÚBLICA considera que los partidos que han defendido en el pleno del Ayuntamiento la privatización de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas, y de recogida de basuras (ICAR, PP, PA y UPyD), han traicionado a sus electores. Para evitar que esos partidos sigan adelante con una medida que nunca anunciaron en las elecciones que iban a tomar, “es imprescindible que los vecinos y vecinas nos podamos pronunciar sobre la privatización, pues, si se lleva a cabo, hipotecará el futuro de varias generaciones de cartayeros”.

    CARTAYA PÚBLICA rechaza “la privatización del agua y de la recogida de basuras, la haga quien la haga, y defiende que esos servicios básicos se gestionen desde el sector público con criterios de eficiencia, calidad y rentabilidad social, y no para que unos cuantos hagan negocio a costa de lo que es de todos”.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y de que te os extrañais? ¿Quien vigila la veracidad de los resultados analíticos, los indolentes funcionarios municipales, los agradecidos políticos? ¿Quien les obliga a cumplir la ley y los pliegos municipales pactados?. No os engañéis, mientras existan funcionarios agradecidos y alcaldes que ejecutan majestuosas obras ornamentales subvencionadas por las empresas de servicios privatizados, los damnificados seremos los contribuyentes y el medio ambiente. Y mientras tanto la CAPMA y EGMASA, la empresa de enchufados que se dedica vigilar, cierra los ojos y se deja engañar, por incompetencia o porque tiene más que callar.

    ResponderEliminar
  3. Estimados Anónimo y Cartaya pública, gracias por vuestra aportación. En ocasiones nos vemos obligados a centrar nuestro esfuerzo en otros ámbitos que han quitado a este blog el tiempo y esfuerzo necesario para mantener sus contenidos al día, por eso no habíamos publicado ni contestado antes a vuestros comentarios. Seguimos en la lucha, un abrazo y vienbenidas todas las iniciativas contra las mafias privatizadoras.

    ResponderEliminar