fotos por gentileza de Antonio Meroño (JAYAM)
|
En su primer acto público, la Asamblea se ha decantado tajantemente por la defensa del agua pública frente a la usurpación que fomentan las administraciones locales y autonómicas, que entregan nuestra agua a la avaricia de los capitalistas. Leemos esta crónica que nos ha llegado de la propia asociación:
Representantes de organizaciones ciudadanas similares en Cartagena y Murcia, la Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena y Ciudadanos por el Derecho a la Ciudad de Murcia, hicieron una breve intervención para hacer ver que son diversas las poblaciones de nuestro país y, en particular, de nuestra región, las que han emprendido esta defensa de lo público ante el ataque frontal que estamos sufriendo por un sistema económico y político que pretende convertir, en mercancía de tráfico mercantil, los derechos de los ciudadanos y a éstos en clientes en lugar de beneficiarios de tales derechos.
Introduciendo el tema central de la Asamblea, AGUA 100% PÚBLICA, intervino uno de los profesionales que viene asesorando a la Plataforma, técnica y jurídicamente, funcionario de carrera de la administración local, con larga trayectoria profesional y experto en procesos de privatización del agua, para dar a conocer aspectos generales de estos procesos que siempre responden a un mismo esquema operativo por parte de las empresas que mantienen el oligopolio de este negocio en el país en clara complicidad con los gobiernos municipales que, casi siempre, incurren en irregularidades que con frecuencia se sitúan en el ámbito de lo ilegal. Destacó como tal la práctica del canon anticipado y las contrataciones a plazos de 25-50 años que son recurribles jurídicamente. En nuestro caso, a falta de profundizar en la documentación ya advierte de aspectos denunciables a primera vista que irá concretando más adelante con la representación de la Plataforma.
Tras esta intervención, la Asamblea es informada de la evolución de las conversaciones con el equipo de gobierno municipal del PP en las que, tras cuatro sesiones de información, nunca se ha conseguido trascender al ámbito de las negociaciones de los objetivos propuestos desde el principio en el sentido de elaborar NUEVAS TARIFAS y elaborar los informes técnicos y jurídicos que permitieran valorar las posibilidades del posible rescate de la concesión que ha sido la causa de la implantación de unas tarifas que se han venido calificando de INJUSTAS, DESPROPORCIONADAS y ABUSIVAS. Quienes han mantenido esta interlocución, llegan a sospechar que se ha producido un cambio de actitud en el equipo de gobierno, desde la voluntad dialogante y negociadora al de la falta de transparencia y el de las amenazas.
En cuanto al nuevo programa de Ayudas Sociales que el Ayuntamiento está ofreciendo, con carácter de universal, a familias con determinado nivel de renta, próximo al umbral de la pobreza, las consideramos un fruto más de la movilización ciudadana y pone de manifiesto el reconocimiento de que las tarifas son injustas y abusivas para la mayoría de la población y, muy especialmente, para ciertos sectores desfavorecidos. Se puso de manifiesto que mientras a la empresa concesionaria se le garantiza la obtención de pingües beneficios bien documentados y comprometidos para los 25 años de concesión, a los ciudadanos se nos “subvenciona” temporalmente y sin seguridad jurídica alguna puesto que tales ayudas sociales al no estar reguladas en ordenanza fiscal, pueden ser suspendidas cuando se quiera. En este sentido, no dejaremos de dar la bienvenida a tales ayudas, para una población que lo necesita pero sin dejar de preguntarnos por qué se ha decidido cargarlas a los presupuestos municipales y, por tanto, a todos los ciudadanos, cuando se podía haber hecho recaer en la cuenta de resultados de la empresa. Al respecto, incorporaremos a nuestros objetivos, exigir la incorporación de estas bonificaciones a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de agua, mientras no consigamos nuestro objetivo principal de unas tarifas más justas y equilibradas para la generalidad de la población.
La Plataforma ha ratificado su intención de impulsar la constitución de la MESA DEL AGUA en la que buscar el más amplio consenso del tejido social, las fuerzas políticas de la oposición y el equipo de gobierno para dar solución al problema de la subida del agua y la privatización del servicio y ha propuesto diversas acciones que la Comisión Permanente, salida de la Asamblea, programará y concretará en su próxima reunión y que se orientarán a:
Asesoramiento y protección de los ciudadanos ante la empresa concesionaria.
Movilización ciudadana, sostenida en el tiempo, en defensa de los objetivos propuestos que comenzará con nueva manifestación en la última semana de febrero.
Presentación de diversas iniciativas ciudadanas y mociones de los grupos de la oposición en la corporación.
Desarrollo de la labor educativa para la concienciación de nuestra juventud proponiendo determinadas actividades en los Colegios de la localidad en colaboración con su profesorado y las AMPAS, con tres temas centrales: AGUA 100% PÚBLICA; El AGUA ES UN DERECHO HUMANO, NO UN NEGOCIO; y CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA.
Emprender las acciones legales que procedan para la recuperación de la gestión municipal del servicio.
Continuar con la recogida de firmas de apoyo ciudadano a los manifiestos de la Plataforma.
Promover fórmulas de desobediencia civil pacífica, asumibles por gran parte de la población, para poner de manifiesto la disconformidad con las normas injustas derivadas de la nueva reglamentación por la privatización del servicio.
Finalmente, en otro ámbito de la defensa de lo público en nuestro municipio, se acordó:
Apoyar toda acción que pudiera emprenderse en el ámbito comarcal contra la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
Apoyar cualquier iniciativa o movilización contra la privatización del Hospital de SANTA LUCÍA.
Desarrollar acciones informativas sobre la nueva ley de educación LOMCE, por cuanto puede abrir las puertas al mercantilismo en la enseñanza y acabar con la gestión democrática de los centros, implantando un estilo de gestión gerencial que alejará de la participación y planificación a estudiantes y padres que son parte esencial en la gestión educativa.
La Comisión Permanente formada por voluntarios de la Asamblea quedó emplazada para iniciar su labor de programación, coordinación y ejecución de las acciones propuestas en la Asamblea, la próxima semana.
Desde aquí queremos mostrar nuestro apoyo al pueblo de La Unión, os deseamos el mayor de los éxitos en la lucha contra las privatizaciones. Es acertado el análisis de que las mejoras obtenidas son fruto de las movilizaciones. El pueblo unido es imparable. Y si se organiza de manera horizontal, asamblearia, sin líderes, avanzará sin el peligro de que los traicionen.
Un fuerte abrazo, vuestra lucha es también la nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario