CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

sábado, 28 de abril de 2012

Aqualia bate en Vigo otro récord: el agua más cara de Galicia

-->



La Xunta critica que los vigueses pagan el agua más cara de Galicia, y que es injusto que la facturación por tramos haga a los vecinos pagar 30 metros cúbicos de agua como mínimo, los gasten o no; este método de facturación es similar al que tenemos en Mazarrón, aunque aquí ninguna institución haga nada por evitarlo.

aqualia-despide-acosa-trabajadores-cnt
En el caso de la ciudad gallega las críticas del gobierno autonómico (PP) se deben a su lucha de poder con el ayto. De Vigo, en manos de su competencia (PSOE), por eso se acuerdan de lo injusto de estos abusos, y en cambio lo fomentan en sus propios dominios. El agua en manos privadas tiene inevitablemente este resultado: subida desproporcionada de tarifas y facturación irreal. Que a nadie se le olvide que las empresas están para ganar dinero, como dice el alcalde de Nules, y añadimos nosotros que los políticos están para ayudar a que lo ganen, haciendo llegar a las empresas los bienes de los ciudadanos que quedamos desposeídos mientras estos buitres se lo reparten. No tienen ideología, su ideología es el dinero, y están dando el asalto final a lo poco que tenemos. Se llevan nuestra agua, nuestra sanidad, educación, sistema de pensiones, inem...sólo desde la unidad del pueblo podemos dar una respuesta contundente, a la altura de las circunstancias.

Un sindiós, por Juan José Millás

...A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.
el roto-privatización-sanidad
Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca.


elroto-tragar-mentiras
Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.

Texto e imágenes de:dueloliterae
sanidad-privatizar-dueño-de-todo-esto



sábado, 21 de abril de 2012

Jerez se mueve contra los intentos de privatizar el agua.

 Hace tres semanas el pueblo de Jerez logró su primera victoria tras las movilizaciones, y la Coordinadora para la defensa de la gestión pública del agua emitió este comunicado:

Comunicado ante la retirada de la propuesta de privatización de la gestión del agua en Jerez

Esta mañana hemos tenido conocimiento de que la alcaldesa ha decidido abandonar la propuesta de concesión a una empresa privada de la gestión del servicio integral del agua y el saneamiento de nuestra ciudad, desde la Coordinadora para la defensa de la gestión pública del agua en Jerez queremos hacer público el siguiente comunicado:
En primer lugar valoramos esta retirada como una primera victoria del movimiento ciudadano frente al intento de privatización de un derecho público esencial como es el agua.
Este cambio de actitud no ha sido casual ni debido a la buena voluntad del equipo de gobierno del PP, se ha debido a la reacción ciudadana, de la que buena muestra son las miles de firmas recogidas para la realización de una consulta popular y que en breve serán presentadas ante el Ayuntamiento y a las acciones de información que se han llevado a cabo desde la Coordinadora y sus miembros y que han sacado a la luz las graves deficiencias que tenía el proyecto anterior tanto en su contenido como en los trámites que se han seguido, sobre todo en lo relativo a la participación e información ciudadana.
Entendemos que esto es sólo la primera batalla y que aunque se haya ganado no podemos bajar la guardia, porque ya se anuncian otros intentos privatizadores.
La Coordinadora por tanto seguirá con las acciones que tiene previstas hasta que consigamos un compromiso formal por parte de todo el pleno municipal de que el abastecimiento de agua no va a ser entregado a una empresa privada para su explotación y beneficio exclusivamente empresarial.
Somos conscientes de que sólo la movilización ciudadana será la que consiga detener de forma definitiva el afán privatizador de los bienes y derechos públicos por lo que no sólo mantenemos nuestro calendario de actuaciones sino que la reforzaremos con acciones más contundentes con objeto de conseguir el apoyo de toda la ciudadanía para parar totalmente este atropello.
La marcha atrás en el proceso de concesión administrativa no ha variado lo más mínimo nuestros motivos para oponernos a la privatización del agua.
Nos reafirmamos en que el servicio de agua y saneamiento son un derecho humano esencial y no puede ser tratado como un producto comercial por lo que nos oponemos a cualquier forma de privatización del mismo.
Entendemos además que la forma en que actualmente se presta este servicio es muy rentable y su mantenimiento puede ayudar a paliar la delicada situación municipal en mayor medida que una eventual aportación momentánea de liquidez, que se perdería como una gota en el océano de deudas sin solucionar nada. Seguimos sin comprender como se va a entregar una empresa que se prevé que gane 238 millones de euros por una cantidad muchísimo menor dilapidando por tanto cientos de millones de euros que podían ser usados para rebajar la deuda municipal.
Por último hacemos un llamamiento a la cordura para que el equipo de gobierno del PP no empobrezca aún más la economía de Jerez y además para que cumpla sus compromisos electorales, a los que dio rango de “contrato con los jerezanos”, y en los que ofrecía un aumento de la participación ciudadana con consulta popular de todos los asuntos importantes a la ciudadanía una vez al mes y bajando el número de firmas necesarias para ello.
Jerez, viernes, 30 marzo 2012

viernes, 20 de abril de 2012

El alcalde de Moguer (Huelva) vuelve a enfrentarse a Aqualia por querer subir el agua un 36,7%


La empresa remite un escrito al Ayuntamiento justificando un desfase en sus previsiones y el cobro real · Cuéllar arremete contra el anterior equipo de gobierno del PP porque nos engañó al privatizar el servicio



El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (PSOE), calificó ayer de brutal la subida del agua propuesta por la empresa Aqualia, que gestiona este servicio municipal en la localidad. Moguer formó parte de la escasa decena de pueblos de la provincia de Huelva que, durante el anterior mandato y con un gobierno local del PP, se resistió a incorporarse en la Mancomunidad de Servicios (MAS), con mayoría socialista, y entregar el suministro del agua a la empresa pública Giahsa. En su lugar sacó un concurso público tras el que adjudicó, en 2009, el servicio a una empresa privada que ya operaba en la provincia de Huelva, Aqualia. Este mismo ejemplo siguieron otros pueblos también gobernados por el PP, como Lepe, dando lugar a la llamada guerra del agua por los enfrentamientos que la transición del servicio de una a otra empresa provocó en los pueblos, donde se vieron implicadas las plantillas de trabajadores de Giahsa, que perdió dichos servicios.

Su actual alcalde, Gustavo Cuéllar, se resiste ahora a mantener este servicio en manos privadas, aunque poco puede hacer para evitarlo y se prepara para volver a frenar a la empresa en su intento de incrementar el precio del recibo. Cuéllar aseguró que recientemente se recibió en el Ayuntamiento un escrito de la empresa Aqualia en el que propone aplicar un incremento en la factura del 36,7%, argumentando un desfase entre sus previsiones y la realidad de la gestión que se realiza en el municipio.

El Pleno municipal de Moguer que se celebró en el mes de julio rechazó subir un 31,2% el recibo del agua como proponía Aqualia al considerar que el servicio que presta la empresa estaba provocando un descontento generalizado en la ciudadanía por su falta de calidad y los numerosos problemas de lecturas y facturación que se venían produciendo y por entender que no existía argumento alguno para atender su demanda, explicó en su día el alcalde.

Unos meses después de que el Pleno, con los votos del PSOE y Avema, y el voto en contra del PP, se opusiese a la espectacular subida propuesta por Aqualia, valoró el alcalde, la empresa remite al Ayuntamiento un documento en el que, no sólo propone un nuevo incremento en los recibos, que alcanzaría ahora la desorbitada cifra del 36,7%, sino que reclama al Consistorio las cantidades que, según las cuentas de la compañía, está dejando de ingresar por la diferencia entre sus previsiones de facturación y la realidad del servicio.

Para el alcalde socialdemócrata, desde el momento en el que el anterior alcalde, Juan José Volante, privatizó el agua y Aqualia sustituyó a Giahsa en la prestación de los servicios en Moguer y Mazagón, teníamos claro que nos iban a solicitar una subida de tarifas, lo que demuestra que el anterior gobierno popular engañó a todos los moguereños con el proceso de adjudicación; pero es que, además, ahora se nos quiere hacer pagar la imprevisión y la falta de capacidad de gestión de una empresa que ha sido incapaz de atender las necesidades de la ciudadanía moguereña.

El alcalde remarcó que, según argumenta Aqualia, la subida de tarifas se justifica porque las previsiones de consumo realizadas antes de la adjudicación del servicio incluían erróneamente los abastecimientos a las comunidades de regantes y la zona de Ciparsa en Mazagón, lo que hace que el consumo real no se corresponda con los datos que manejaban sus técnicos, pero esto es algo que debería haberse conocido y valorado, tanto por los técnicos de la empresa como por el equipo de gobierno de Volante, añadió Cuéllar. Este añadió que no entendemos cómo se puede encomendar la prestación de un servicio tan esencial para la ciudadanía como éste, a una empresa que demostró desde el primer momento un gran desconocimiento sobre la realidad de la gestión del agua en nuestro municipio.

Cuéllar fue muy crítico con el acuerdo de adjudicación del servicio a Aqualia firmado en su día por Volante que, en su artículo 36, contempla la posibilidad de que el Ayuntamiento deba asumir el coste de la diferencia entre las previsiones económicas de la empresa y los datos reales de facturación en el municipio.

Gustavo Cuéllar llama la atención sobre el hecho de que la concesión a Aqualia estuvo llena de incógnitas y que no se informó debidamente a los ciudadanos sobre todos los aspectos del contrato de adjudicación. El gobierno de Volante nos vendió una gestión ejemplar en la que el Ayuntamiento recibía de la nueva concesionaria entre 5 y 6 millones de euros, además de otro 1,5 millones de euros más que se invertirían por parte de la empresa en obras de mejora en las redes del municipio, pero lo que nunca dijo el equipo de Gobierno popular fue que esas inversiones en infraestructuras, se harían repercutir finalmente sobre los recibos de los moguereños.
leído en: huelvainformacion.es

miércoles, 18 de abril de 2012

La CNT, CGT y SO se comprometen a impulsar nuevas movilizaciones tras la Huelga General


Las organizaciones sindicales Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación nacional del Trabajo (CNT) y Solidaridad Obrera (SO), convocantes de la Huelga General del 29 de marzo, valoramos muy positivamente el grado de seguimiento y participación en las movilizaciones durante esta jornada de huelga. A pesar de la intimidación y de las amenazas con que muchas empresas han tratado de impedir la participación en la huelga, a pesar de la campaña mediática contra la misma, a pesar de los intentos de criminalización y represión del gobierno, millones de trabajadores y trabajadoras han mostrado su rechazo a la reforma laboral, los recortes sociales y a una política económica que está atacando los derechos y el nivel de vida de la mayoría de la población, afirmando su voluntad de lucha.
Valoramos de forma especialmente importante, el grado de participación en los piquetes y movilizaciones de aquellas organizaciones sindicales y movimientos sociales combativos, opuestos al Pacto Social que entendemos que, ante los ataques del gobierno, no hay nada que negociar y que la única opción es la continuación y el endurecimiento de la movilización hasta conseguir la derogación de la reforma laboral y toda la batería de recortes y leyes económicas antiobreras y  antisociales que nos agreden brutalmente.

De la efectividad de la Huelga y las manifestaciones contra los ataques del gobierno dan fe los recientes intentos de criminalizar e impedir la movilización y el activismo social mediante reformas del código penal que rechazamos frontalmente.
Ahora se trata de seguir planteando nuevas acciones que den continuidad al 29M. En ese sentido, CGT, CNT, SO llamamos a la participación masiva de los trabajadores y trabajadoras de toda condición en las movilizaciones que convocamos para el 1º de Mayo, una jornada que debe dar continuidad a la dinámica de lucha puesta en marcha por la huelga general del 29M.
Igualmente, apoyamos las movilizaciones convocadas a nivel mundial y en el estado español para las jornadas de mayo 12M y 15M.
Para CGT, CNT y SO la dinámica de negociación permanente y cesión de derechos de la que es dependiente el sindicalismo institucional, está agotada. Por ello, entendemos que la huelga del 29M marca el camino a seguir, que no puede ser otro que el de la confrontación y la lucha contra un sistema dispuesto a acabar con los derechos más elementales.
Así, nos comprometemos a impulsar nuevas movilizaciones, jornadas de lucha, la convocatoria de una nueva Huelga General..., que nos permitan acumular fuerzas para conseguir nuestros objetivos de defensa de los derechos laborales, sociales, libertad y justicia social. Finalmente, volvemos a reiterar que esta lucha queremos hacerla junto a aquellas organizaciones sindicales de clase y movimientos sociales combativos que compartan esta necesidad.
Confederación General del Trabajo - CGT
Confederación Nacional del Trabajo - CNT
Solidaridad Obrera - SO

sábado, 14 de abril de 2012

Ladislao Martínez: "El agua es y ha sido en los últimos tiempos un lugar de conflictos y pérdidas”

El pasado 4 de marzo tuvo lugar en Madrid una amplia consulta popular (no vinculante) a la que acudieron cerca de 200.000 personas. Para conocer más de cerca la lucha contra la privatización del agua, entrevistamos a Ladislao Martínez, uno de los impulsores de la iniciativa y vilipendiado por ello recientemente en las páginas de El Mundo.
actuable.es
I. Nistal / Periódico cnt
¿En qué contexto surge el referéndum?
Es el corolario de toda una etapa de movilización social que se inicia con la constitución de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II en octubre de 2010 (formada por sindicatos, partidos políticos, grupos ecologistas, asociaciones vecinales y ciudadanas y otras como ATTAC a la que represento) y que recorre muy distintas actividades: unas 160 charlas en los lugares más diversos, entrega de propaganda a la salida de la película “También la Lluvia”, recursos legales, impulso de una Iniciativa Legislativa Municipal (concluida con éxito), dos manifestaciones… Una “pre 15-M” justo en la semana previa a la gran manifestación que lo origina (con unas 3000 personas). Y otra convocada al alimón por la Plataforma y Asambleas del 15-M celebrada a finales de 2011 a la que acudieron unas 10.000 personas. Se han hecho también decenas de jornadas, fiestas, entrega de 37.000 firmas y un largo etc. 
Hay que resaltar también que desde el surgimiento del 15-M son muchas las asambleas que han participado activamente en la pelea. Su importancia en el desarrollo de esta lucha es innegable. Una muestra de ello es que el colectivo que más mesas aportó a la consulta fue el 15-M. De 318 mesas puestas unas 120 fueron de las distintas asambleas.
¿Y qué valoración hacéis del mismo?
Para nosotros conseguir que casi 178.000 personas se expresaran oponiéndose a la privatización de una empresa como el Canal de Isabel II es todo un éxito. Más si cabe teniendo en cuenta que se hizo con una absoluta precariedad de medios y casi inexistente información previa en los medios de comunicación. Se editaron “centralmente” 2000 carteles grandes que servían de distintivo a las mesas y que pagó la Plataforma. Después se colgaron todos los materiales para esa consulta (que pueden verse en la misma web) y cada colectivo se autogestionó sus mesas. Se buscaron la mesa,  se dotaron de urna azul (en ocasiones una caja de libros o de botella envuelta en una bolsa de basura), se imprimieron las papeletas y los registros de votantes (que se destruyeron al terminar la jornada) y se procedió a un recuento centralizado  (por un sistema preacordado de comunicación electrónica/telefónica) la tarde-noche del mismo domingo en los locales de Ecologistas en Acción.
Los dos datos más destacados de la jornada fueron que más de 2000 personas dedicaron al menos 4 horas, muchas las 7 horas establecidas, para llamar a la participación ciudadana. El segundo la ilusión con que un amplio sector de la ciudadanía acogió la iniciativa. No hubo que “asaltarlos” en la calle, venían conociendo lo que se hacía y querían participar. Las larguísimas colas que se formaron delante de muchas mesas o las avalanchas que se produjeron en otras es toda una muestra de entusiasmo. 
Recuerdo a título de anécdota, que en una reunión que tuvimos unos días antes entre los coordinadores y las coordinadoras de mesas, se planteó que se imprimieran 1000 votos por mesa. Hubo una carcajada general… Pues bien, en bastantes mesas se superó ese número y la media de votos por urna fue de 560. 
Destacaría dos cosas. La primera la importancia de las redes sociales y nuevos instrumentos de comunicación. Sin desmerecer nada del trabajo de preparación previo ya descrito, lo cierto es que los últimos días llegaba información de todas partes. El día anterior la consulta fue asunto destacado en Twitter. Este reconocimiento viene de alguien que es un ignorante voluntario de las redes sociales y que se niega a participar en ellas.
La segunda, la altísima participación de mujeres en la consulta. Desde el germen original hasta la recogida de datos, pasando por la masiva presencia en las mesas. Creo que es uno de los motivos que explican la sensatez y la falta de sectarismo con que se procedió.
¿Cuáles son los motivos por los que la Comunidad de Madrid pretende privatizar el canal?
Aducen que se necesitan inversiones para proceder a una depuración terciaria del agua de Madrid (con eliminación de nutrientes) lo que conlleva importantes inversiones, y que se necesitan dos nuevos embalses para una Comunidad de Madrid que ellos conciben habitada por 12 millones de personas. Usan además los típicos tópicos de que la gestión privada es más eficiente, de que privatizando se permite a los madrileños y madrileñas ser propietarios del agua y cosas así. Un discurso vacío y a la vez cínico. Los embalses no tienen ninguna justificación y la depuración (que es una obligación razonable) pude abordarse con los fondos estatales y comunitarios destinados a tal fin y los recursos propios y la capacidad de endeudamiento de una empresa muy saneada financieramente y que factura unos 700 millones de euros al año y reporta unos beneficios de 100 millones. 
¿Hay más precedentes en este sentido?
Hay muchos precedentes en este sentido. Ahora mismo hay propuestas de privatización, al menos en Jerez, Puerto de Santa María y Aguas del Ter-Llobregat (Cataluña). Muy recientes son las privatizaciones de Huelva, León y Avilés (pese a que en este último caso hubo una fuerte respuesta social). 
Pero no es un hecho circunscrito a nuestro país. La situación es aún más grave en otros países de la UE “intervenidos” y con programas que obligan a vender este tipo de empresas. Es el caso de Grecia, Portugal e Irlanda, pero no sólo Italia (pese a que en un reciente referéndum detuvieron el proceso de brutal privatización diseñado por Berlusconi, hay ayuntamientos y regiones que han puesto en marcha los procesos con el pretexto de la crisis), de Hungría y parece que de otros países. Por otro lado para adquirir estas empresas es preciso endeudarse y el mercado financiero está también muy colapsado.
Son igualmente importantes las luchas y éxitos contra la privatización. La más reciente en el espacio y el tiempo es el referéndum italiano que derrotó el plan de Berlusconi de privatización masiva del agua. Hay además luchas de mucho interés en Latinoamérica como la de Cochabamba (que inició el ciclo de  movilizaciones sociales que llevaron a Evo Morales al Gobierno), en Uruguay, donde tras una interesante lucha ciudadana se consiguió que en la constitución se consolidara el carácter público del agua.
Hay también interesantes casos de vuelta al sector público del agua como son los casos de París, Buenos Aires, Dar Es Salaam  (Tanzania), Malaysia y Hamilton (Canadá). El agua es y ha sido en los últimos tiempos un lugar de conflictos y pérdidas, pero también de victorias sociales significativas.

Extraído del periódico cnt

martes, 10 de abril de 2012

JULIA ROMERA YAÑEZ (Mazarrón 1916 - Barcelona 1941)




Julia Romera Yáñez, Juventudes Libertarias, Mazarrón, Sta Coloma, Anarquista, Catalunya, MurciaJulia Romera nace en el seno de una familia obrera y, además, en plena Guerra Europea. Una época realmente difícil de la historia de Mazarrón. Con anterioridad a esa fecha ya se dejaban sentir en el pueblo los primeros síntomas de una inminente y anunciada crisis económica. En un párrafo de El Heraldo de Mazarrón, del día 4 de abril de 1905, se decía:
...nadie, absolutamente nadie se interesa por nosotros y como perspectiva para el porvenir, contamos con la paralización de todos los negocios mineros, con la destrucción de los bolas de pesca por no haberse desviado oportunamente la rambla de las Moreras que los ciega e inunda de fangues minerales, y el esquilmamiento de los escasos campos de labor que aún se trabajan, por falta de agua de riego...
La única solución de subsistencia que le quedó a la población trabajadora de Mazarrón, al igual que la de otras localidades mineras murcianas como Águilas, Cartagena, La Unión, Lorca, etc., fue la emigración masiva hacia otras zonas más industrializadas en busca de ese futuro mejor, que no siempre encontraban.
José Berruezo Silvente, último alcalde de Santa Coloma durante la etapa republicana y pariente de Julia, en un párrafo de sus memorias nos refería así la situación en Mazarrón:
...cuando en junio de 1917 pude obtener el permiso de un mes en la mili para visitar a mis padres, entristecidos por la reciente muerte de mi hermano, ya mayor, encontré un pueblo completamente diferente y cuya juventud había sido barrida por un terrible complejo de circunstancias. La Guerra Europea (1914-1918) había liquidado la infraestructura de explotación de las minas y los obreros habían declarado la huelga general para oponerse a los despidos masivos...

En el otoñó de 1918, a la ya grave situación que atravesaba la clase trabajadora murciana, vino a sumarse una terrible epidemia de gripe. El día 15 de octubre de 1918 fallecía en su domicilio de la calle Argüelles, de Mazarrón, a los treinta años de edad, Francisco Romera Rodríguez, padre de Julia, a consecuencia de una neumonía gripal.

Así transcurrieron tres años hasta que finalmente en 1921, ante la pérdida de empleo por parte de varios miembros de la familia Romera-Rodríguez, ésta decidió emigrar a Santa Coloma, donde ya vivía desde hacía dos años una tía de Julia, llamada Mariana Romera Rodríguez, junto con su esposo Diego Berruezo Clemente y sus hijos. Así, se instalaron primero en la calle Ciudadela Alta. Posteriormente, habitaron una casa en el número 36 de la plaza de la Constitución. La Santa Coloma que conoció Julia a su llegada fue la de un pequeño pueblo, eminentemente agrícola, con una población que no alcanzaba todavía la cifra de 3.000 habitantes, pero que debido a la ola migratoria murciana de ese primer tercio de siglo en sólo diez años su población se situaría en torno a los 13.000 habitantes.
En el año 1930, Julia trabajaba en Pañolerías Baró, S.A. Con la llegada de la República, la CNT, que había permanecido en la clandestinidad a consecuencia de la dictadura de Primo de Rivera, volvió a reorganizarse y abrió un local en la esquina del actual paseo Lorenzo Serra con la avenida de Santa Coloma. Muchos trabajadores y trabajadoras de Pañolerías Baró, entre ellos Julia, se afiliaron al sindicato en esta segunda etapa de la organización obrera en Santa Coloma. Recordemos que la CNT se legalizó por primera vez en esta localidad a finales del año 1922.

LAS JUVENTUDES LIBERTARIAS DE SANTA COLOMA

Paralelamente a los sindicatos y con absoluta independencia actuaron las Juventudes Libertarias, que organizaron la Biblioteca, dieron charlas de orientación cultural y cursos de enseñanza gratuita a otros jóvenes que ya por su edad no podían asistir a la escuela; también realizaban excursiones y giras campestres, que tenían algunas veces carácter comarcal, reuniéndose entonces una enorme cantidad de gente joven.

Pensamos que en los años 1934-35 ingresó Julia en esta organización. Organizaban conferencias, excursiones, representaciones teatrales, etc. Distribuían la prensa confederal, editaban panfletos y gestionaban las actividades de la Biblioteca. También llegaron a editar una revista llamada Aurora Libre.
Las Juventudes Libertarias colaboraron con los maestros en la Escuela Racionalista que había instalado en la Casa del Pueblo,d ando clases nocturnas a jóvenes que ya no estaban en edad escolar y a adultos después de acabar su jornada laboral.
Julia Romera tuvo su participación más destacada en las Juventudes Libertarias a partir de julio de 1936, fecha en que él se alistó voluntariamente a la Columna Ortiz.
Los que se quedaron en Santa Coloma nombraron a Julia Romera secretaria general, cargo que alternó durante el período de guerra con el de tesorera, desarrollando en ambos una eficaz labor. A pesar de la diferencia de edad, la amistad entre Julia Romera y Joan Vicente se fue consolidando día a día. Nosotros pensamos, aunque él lo niega, que además de admiración Vicente sentía por Julia una atracción muy especial, algo así como un cierto amor platónico.

Una vez finalizada la guerra, Julia Romera comento con Joan Vicente la posible marcha al exilio en Francia. Según la revista Ágora, Julia pudo quedar con Vicente para marchar a Francia y como le fue imposible contactar con él, se quedó cuidando de su abuela y de tía, sin valorar suficientemente el riesgo que corría ya que ella había desarrollado una importante labor durante los tres años de guerra, no sólo como destacada militante de las Juventudes Libertarias, sino además ayudando a las familias que tenían problemas económicos por tener en el frente a las personas que aportaban el sustento de la casa.
El día 27 de enero de 1939, las tropas del Cuerpo de Ejército Marroquí ocupaban las calles de Santa Coloma, dando así comienzo a una brutal dictadura represora que duraría casi cuarenta años.

LA UJA: RESISTENCIA Y REPRESIÓN
nuestravidaloca.org

El día dos de junio, después de pasar tres interminables días a merced de la arbitrariedad de aquel grupo de hombres, Julia "quasi sense poder caminar, amb el ventre inflat per les lesiones que li havien provocat", fue trasladada al "Teatro Cervantes" de Badalona, donde había habilitado unas dependencias para servir de cárcel de mujeres. Este traslado se produjo para que la detenida prestara declaración ante el juez militar de esa localidad, acto que no tuvo lugar oficialmente hasta el día 31 de octubre del mismo año, según consta en el Sumario.

Julia pasó tres días en las dependencias de la Guardia Civil de Santa Coloma y varios más en la prisión de mujeres de Badalona instalada, en el "Teatro Cervantes". Probablemente, al cumplirse las 72 horas de su detención, por orden del juez militar, la inscribieron, a efectos legales, como presa preventiva de la Prisión Provincial, aunque ella se encontraba en otras dependencias.
Posteriormente Julia estaría en dicha prisión de mujeres de "Les Corts", como se la conocía entonces, hasta la celebración del Consejo de Guerra Sumarísimo y de Urgencia, que tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Barcelona el día 2 de enero de 1940. Dos meses antes, concretamente en los primeros días del mes de noviembre del año anterior, todos los detenidos fueron llevados a los calabozos del Palacio de Justicia, pero en esa ocasión fue suspendido el juicio.
Para más información de la UJA consultar el libro de Gramanet del Besós de J. Márquez y J. Gallardo, Grupo de Historia José Berruezo.

EL CONSEJO DE GUERRA

La sección comenzó a primera hora de la mañana con el interrogatorio por parte del fiscal a algunos de los detenidos. A los veinte minutos de comenzar la vista entraron en la sala unos sanitarios escoltados por guardias civiles portando una camilla en la que llevaban a Antonio Fernández Vallet, un joven de 17 años encausado también en el proceso que se encontraba hospitalizado a consecuencia de una grave enfermedad.

Curiosamente el defensor de los procesados invirtió casi todo su tiempo en reprochar a los guardias civiles que detuvieron a los jóvenes su poca diligencia, porque consideraba que hubiese sido más positivo haber infiltrado algún agente en la UJA en lugar de detenerlos tan rápido. Con una defensa como esa no era de extrañar que la sentencia recogiera cinco penas de muerte, ocho penas de reclusión perpetua, dos penas de 20 años, cuatro penas de 15 años, dos penas de 6 años y tres absoluciones a los que no tenían todavía 16 años, aunque fueron puestos a disposición del Tribunal Tutelar de Menores.

La petición fiscal para Julia era de pena de muerte, siendo condenada por el Tribunal Militar a reclusión perpetua. La sentencia pronunciada el mismo día del juicio fue ratificada y declarada Firme y ejecutoria por el auditor de Guerra el día 7 de marzo de 1940.

LES CORTS: PRISIÓN Y MUERTE

Cuando Julia ingresó en prisión el centro penitenciario de "Les Corts" contaba con un censo de 1.400 reclusas. Ella compartió celda con Conxita Vives y la actriz Maruja Tomás, durante gran parte de su estancia en la cárcel. Compartían entre todas la poca comida que les traían sus familiares y amigos. Durante este tiempo recibió las visitas y el aliento de su tía Concepción y de su primo José. También la visitaron en alguna ocasión algunas amigas y amigos, entre ellos Joan Vicente, a su regreso de Francia a mediados de 1941.

En una de las cartas que escribe en la cárcel la reproducimos a continuación:
"Te quejas y tachas de excesivamente dura mi carta para contigo, quizás sea así, pero no te extrañe al así hablarte ya que tú ya sabes mi manera de ser y digo las cosas y las llamo al desnudo tal y como mi corazón me lo dicta, ya sé que mi manera de ser me costará sufrir y llevar muchos desengaños, pero que haremos soy así y nada ni nadie me podrá cambiar, soy una chiquilla que no tolero las hipocresías ni convencionalismos de la sociedad, eso es todo, pero en el fondo no soy mala.
A finales del verano de 1941, tras varios procesos febriles, el médico de la prisión le detectó el bacilo de Koch que le afectaba ya varios órganos vitales. Esta grave enfermedad, desarrollada a partir de las lesiones internas producidas por los golpes recibidos en los interrogatorios y durante su encarcelación, necesitaba para su curación de reposo, buena alimentación, administración de antibióticos y otros cuidados que, por supuesto, Julia no recibió. Fue ingresada en la enfermería de la cárcel cuando la gravedad de su mal era ya irreversible. Como indica Josep M. Solé, el 35'5% de las muertes producidas en las cárceles de Barcelona el diagnóstico era tuberculosis.
El sábado 6 de septiembre a las veintidós horas fallecía en esas mismas dependencias después de haber rehusado los "auxilios espirituales" que le ofrecía el sacerdote de la cárcel. Las compañera de Julia recaudaron entre todas las presas algo de dinero para que pudiera tener un entierro digno, como ella se merecía.

lunes, 9 de abril de 2012

Facsa se hace con el 100% de Tagus, el agua de Toledo.

Como todas las concesiones que obtiene Facsa, la  del servicio de aguas de la ciudad de Toledo   ha estado rodeada de polémica desde el principio.

Foto: wikipedia
En el año 2006 se subastó la gestión del agua en la capital castellano-manchega, y entre los aspirantes estaba la UTE (unión temporal de empresas) formada por Facsa y Gravesa, ésta última propiedad del presidente de la Cámara de comercio de Toledo, Fernando Jerez Alonso. También concursaron Aqualia (FCC); Aguas de Barcelona (Aquagest); Valoriza (Sacyr); Pridesa (filial de la alemana RWE) junto con Acciona.



Estas compañías protestaron ante el ayuntamiento, incluso alguna pleiteó por la vía judicial por las irregularidades en la adjudicación, que tenía truco, un truco que como siempre paga el contribuyente en sus recibos e impuestos. Lo que hicieron fue inflar artificialmente las previsiones de crecimiento, de forma que si no se cumplen las previsiones, es el ayuntamiento el que costea el ajuste del canon, o como dijo Sacyr en su protesta:  podría darse el caso de que alguna oferta estuviese transfiriendo su riesgo económico al Ayuntamiento. Aquagest puso una demanda en la que afirmaba que  están basados en proyecciones irreales de consumo y facturación que ponen en riesgo la viabilidad de la concesión y que, en su opinión, pueden acabar ocasionando una subida en el recibo del agua.
Fernando Jerez, "El aguador de Toledo"
de negocios junto a Bono I "El Católico"
foto: notitia criminis
A los tres años estos pronósticos se cumplieron casi al pie de la letra, y la situación se hizo insostenible, pagando el resultado de la mala gestión también los propios trabajadores, que protagonizaron un fuerte conflicto laboral que acabaron apagando el ayto. y CC.OO. En enero de este año presentaron denucia ante la inspección de trabajo porque las ratas devoraban incluso su ropa de trabajo.
Ahora el propietario de Gravesa vende su 51 por ciento de acciones a Facsa, que se hace con la totalidad de la empresa Tagus, aunque por razones comerciales mantendrá su nombre. 
El resumen es el de todas las historias con final triste que protagonizan estos delincuentes de Facsa: Concesión sospechosa de chanchullo (como poco), gestión fraudulenta, inversiones que prometen y no cumplen, empresarios polémicos de empresas raras que gracias a su "amistad" con personajes de la política acaban chupando del bote y cobrando sus favores, y los gobernantes del ayuntamiento y la comunidad consintiéndolo todo. Y los trabajadores y ciudadanos pagando tanto trapicheo, pero nuestros bolsillos y nuestra paciencia se acaban ya.

viernes, 6 de abril de 2012

El apagón que instauró las ocho horas. Un ejemplo de cómo la huelga sirve para lograr objetivos

  • LA CANADIENSE | EN EL AÑO 1919, UNA DURA HUELGA REDUJO LA JORNADA LABORAL EN EL ESTADO ESPAÑOL
  • Hace 90 años La Canadiense, una eléctrica de Barcelona, despidió a ocho trabajadores. Un mes y una huelga más tarde, el Gobierno promulgaba por primera vez la jornada máxima de ocho horas.


huelga-canadiense-barcelona-cnt
NUEVOS COMITÉS. Con su implantación mixta entre trabajadores y responsables sindicales, la huelga se extendió.
Hace 90 años, el 3 de abril de 1919, el Gobierno del gran terrateniente conde de Romanones promulgaba el decreto que instauraba las ocho horas de trabajo diario. Pese al carácter histórico de esta norma, aún hoy en muchas empresas las 40 horas semanales son papel mojado y su ampliación es un tema que vuelve a estar en el candelero.
En ese momento, al Gobierno de Romanones no le quedó más remedio que ceder. Era la única forma de recuperar una paz social que había saltado por los aires en Barcelona a raíz de un pequeño conflicto laboral en la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro, una filial de la Barcelona Traction Light and Power y conocida como La Canadiense por su origen y la nacionalidad de su director, Fraser Lawton.
La principal empresa eléctrica de la ciudad había despedido a ocho trabajadores por tratar de formar un sindicato independiente tras ver empeoradas sus condiciones de trabajo. Rompiendo la pluma y tirando los tinteros, como recuerda Manel Aísa, la sección de facturación al completo se puso en huelga el 5 de febrero de 1919 en solidaridad con los despedidos y la lista de éstos aumentó a más de un centenar. La plantilla optó por recurrir a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato que en aquel momento afirmaba contar con medio millón de afiliados sólo en Catalunya. El conflicto iba a desafiar la nueva estructura del anarcosindicalismo catalán, organizado desde el congreso del año anterior en sindicatos únicos que agrupaban ramos industriales. Era el momento de aprovechar la huelga para poner en práctica las palabras del discurso de clausura de su secretario general, Salvador Seguí: Si nos superamos, si conquistamos nuestra capacidad y nos colocamos en condiciones de actuar de un modo enérgico, de hacer frente a todas las posibilidades de ataque, seremos respetados, atendidos y nos impondremos.
Así pues, el conflicto daba un nuevo giro. Coordinada por un comité compuesto por trabajadores y responsables del sindicato, la huelga se extendió a los encargados de la lectura de contadores y formó cajas de resistencia que recaudaron 50.000 pesetas de la época en una semana.
  •      Inquietud y oscuridad
Mr. Lawton seguía sin negociar, sumiendo Barcelona en momentos de inquietud y oscuridad, según recuerda el anarcosindicalista Juan García Oliver en El eco de los pasos, pues la huelga se extendió y dejó a Barcelona sin suministro eléctrico. El Gobierno, cuyos bandos poca gente leía pues los trabajadores de prensa aplicaban la censura roja, militarizó las empresas litigantes y encarceló a los cientos de obreros que se negaron a volver al trabajo. Comités de huelga (…) actuaban en la ciudad a docenas. Muchos de ellos fueron detenidos pero previsoramente habían sido designados dos y tres equipos para sustituirlos, hasta por lo que se refería al comité central de huelga, señala García Oliver.
En una situación insostenible tanto para las empresas como para los trabajadores, finalmente el Gobierno convenció a la empresa para que diera su brazo a torcer. La Canadiense aceptó aumentar los salarios, readmitir a los huelguistas y establecer la jornada de ocho horas, además de pagar la mitad de los salarios no cobrados durante el mes de huelga. Por su parte, el Gobierno levantó el estado de guerra, liberó a los presos y se comprometió a instaurar las ocho horas para todos los oficios, lo que haría dos semanas más tarde. En la plaza de toros barcelonesa de Las Arenas una asamblea de 20.000 trabajadores aceptó el acuerdo.canadiense-huelga-cnt-barcelona
Meses más tarde la patronal organizaría su venganza, pero los ataques no impidieron el salto cualitativo de los sindicatos. Ese salto cualitativo, en forma de revolución social durante la Guerra Civil, curiosamente volvió a involucrar al conde de Romanones, quien no había podido vencer a la clase obrera 20 años antes, ni siquiera con el Ejército. Relata Juan Gómez Casas en Historia del anarcosindicalismo español que, cuando acabó la guerra, el conde regresó a sus tierras de Guadalajara, esperándolas ver arrasadas pues sabía que  los campesinos las habían colectivizado. Cuando llegó, comprobó asombrado que las tierras de cultivo se habían ampliado, funcionaban nuevas obras de ingeniería y la producción había aumentado. Se informó sobre Jerónimo Gómez Abril, miembro de la CNT madrileña que había tomado parte en el asunto, consiguió su libertad y le ofreció la dirección de sus propiedades. Gómez Abril se negó. Quizá no podía evitar acordarse de Miguel Burgos, secretario del sindicato de curtidores, asesinado a la puerta de su casa por la Guardia Civil durante aquella huelga por la que tanto se había sufrido y con la que tanto se había conseguido.

Texto: Eduardo Pérez. Diagonal

miércoles, 4 de abril de 2012

Manifestación antitaurina en Lorca el próximo sábado 7 de abril

Antitaurinos Lorca convoca una manifestación antitaurina el próximo sábado 7 de abril a las 16:00hrs junto a la Plaza de Torturas portátil que instalaran en el Huerto de la Rueda. 

Únete! ellos no pueden defenderse!

Pásalo!
Tod*s a Lorca!! Mucho  mejor que las procesiones