CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

lunes, 6 de agosto de 2012

Badajoz: El nuevo canon de Aqualia pone en pie de guerra a todo el movimiento vecinal



El movimiento vecinal pacense se ha puesto en pie de guerra nada más conocer el incremento de un 25% en la factura del agua. El nuevo canon de depuración que ha puesto al cobro la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas de Badajoz, Aqualia, ha tenido como consecuencia que el ciento por cien de las asociaciones y federaciones de vecinos de la ciudad haya reaccionado para expresar su rechazo a una subida que consideran brutal y desproporcionada.
Aqualia convierte el agua en un lujo fuera de nuestro alcance
Dibujo de María Barrena González, del CEIP Nuestra Sra. de la asunción-Lobón
Como recuerda el lema propuesto, Aqualia ha convertido el agua en un lujo que nos permitimos a duras penas.
El nuevo canon está vigente desde julio tras la aprobación por la Asamblea de Extremadura de la Ley de Medidas Urgentes Tributarias, que establece un incremento en la factura del agua de un 25%, si bien a principios de año habrá que sumar siete puntos más, hasta el 33%, por una supuesta compensación a la concesionaria por el desvío del IPC.
Primero fue la Agrupación Vecinal de Badajoz (Aveb) Ibn Marwarn --con cinco asociaciones de ocho barrios que aglutinan a más del 40% de la población--, la que expresó su rotundo rechazo a esta subida. Después fue la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz (Faveb), que reúne a 31 asociaciones de barrios y poblados con cerca del 60% de residentes y, finalmente, se sumó la Asociación de Vecinos de Pardaleras, la única no federada.
Pardaleras se manifestó a través de su presidente, Juan José Martín Santos, en los mismos términos que la Aveb, y dijo que se trata de un ataque frontal a la ciudadanía, poco menos que una declaración de guerra.
REPERCUSIÓN BESTIAL Los responsables de los colectivos vecinales, que aseguran recibir quejas de sus conciudadanos, que les piden que hagan saber el malestar social existente, consideraron que nos parece excesivo el canon impuesto por la Junta, que repercute de manera tan bestial en los bolsillos de la población y de la maltrecha red empresarial de nuestra ciudad. Y ello, máxime cuando en septiembre se va a incrementar en un 2% por la subida del IVA, y a primeros de año otro 6,5% por el IPC.
José Manuel Garófano, de la Agrupación Ibn Marwan, defiende el papel de las asociaciones aunque la gente aún no se eche a la calle, porque hay una queja constante. Y coincidió con los otros colectivos en señalar que en Badajoz ya pagamos en la factura del agua el canon de depuración, así como el de infraestructuras, que consideran una duplicidad con los conceptos del nuevo: saneamiento por un lado y mantenimiento de la red para evitar pérdidas, por otro.
Nosotros debemos pagar el agua que consumimos, no la que se vierta por el camino, porque para eso está el de infraestructuras, y porque no es culpa del usuario, sino de quien tiene a su cargo el mantenimiento de la red, señaló Martín.
Todas las entidades vecinales piden al ayuntamiento más firmeza en la defensa de sus ciudadanos y en que lleve su recurso a las máximas consecuencias, pues ya son muchas las familias que venimos sufriendo esta catarata de recortes, subidas, bajadas de sueldo, supresión de extras, anuncios de más subidas, pérdida de empleo, etc. ¿Tendremos que seguir así hasta alcanzar la pobreza, preguntó Garófano.
Por parte del equipo de gobierno, el responsable del servicio de Aguas, Francisco Javier Fragoso, manifestó a través del gabinete del prensa, que lo que el ayuntamiento tenía que decir lo dice en sus alegaciones, y no puede hacer nada más, pues se trata de una ley aprobada por la Asamblea sin votos en contra, que hay que cumplir porque ya está en vigor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario