CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

viernes, 30 de marzo de 2012

La CNT de Murcia se suma al día de lucha contra el capitalismo.

El paro de 24 horas del día 29 no es para nosotros el fin de la lucha, sino un día más de combate en la defensa de nuestros derechos. La presión tiene que ser creciente, ante los ataques sin precedentes contra la clase trabajadora. Desde los sindicatos de la Regional murciana de la CNT os invitamos a tod-s a participar en los actos del Día europeo de acción contra el capitalismo., organizado por la AIT :
"La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) está convencida de que los trabajadores deben luchar contra las Medidas Capitalistas de Austeridad, la Explotación y la Opresión, por medio de Acciones Directas y Solidaridad Internacional. Las Secciones de la AIT son dirigidas por los propios trabajadores y sin “oficiales” liberados, no hacen colaboración de clase y no reciben subvenciones económicas por parte de los capitalistas ni del estado.

Los trabajadores nunca serán verdaderamente libres de la explotación y la opresión hasta que los trabajadores del mundo se organicen y luchen con el objetivo de sustituir el capitalismo actual por un sistema gobernado por ellos mismos que pueda proveer libertad real, social y económica, para los trabajadores."

En Murcia saldremos de la plaza Europa a las 5 de la tarde.
¡Viva la AIT y el anarcosindicalismo!

martes, 27 de marzo de 2012

[29M] Actos convocados por la C.N.T. contra la Reforma Laboral.


[29M] Actos convocados por la C.N.T. contra la Reforma Laboral.

Murcia: · 29M Piquete de la C.N.T. – contacto cntmurcia@gmail.com
Jumilla y Yecla: · 29M Piquete de la C.N.T. – contacto altiplano@laconfederacion.es
Cartagena: · 28M a las 23:30h asamblea, cacerolada y piquete (Alameda san Antón)
· 29M a las 09:00h frente al Escudo  asamblea y piquetes informativos – contacto cartagena@laconfederacion.es

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cuestiones a considerar el próximo 29 M


La Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos convoca manifestación el 25 en Murcia


La Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos convoca a todos los lorquin@s y ciudadan@s de la Región a una manifestación que tendrá lugar en Murcia el próximo 25 de marzo, a las 12:00h en el Jardín de Floridablanca, para la que pedimos el apoyo y solidaridad de todos los colectivos y organizaciones sociales de la Región.
Nuestras reivindicaciones y hacia quién van dirigidas son claras: reclamamos a la Administración Regional que deje de obstaculizar la llegada de las ayudas a los afectados por los terremotos, y que cumplan con su compromiso y obligación de reconstruir las infraestructuras educativas y sanitarias, algo que es de su exclusiva competencia.
El Decreto-Ley 6/2011 por el que se regula la actuación de las Administraciones para la ayuda a damnificados en concepto de alquiler, reparación y reconstrucción (entre otras), establece que los fondos necesarios serán aportados a un 50% por la Administración Central y la Regional. Transcurridos 10 meses desde la tragedia, el Gobierno Regional no sólo ha incumplido su compromiso de aportar su parte; sino que, además, mantiene retenido en las arcas de la Comunidad el 50% proveniente del Estado mientras muchas familias están pasando por grandes apuros a pesar de tener las ayudas aprobadas. Ya hay muchos casos de familias que regresan a sus viviendas, aunque el edificio esté en código rojo, personas que tienen que dormir en su coche o en tiendas de campaña, y muchísimas otras que no pueden hacer frente a los gastos de alquiler, parad@s, pensionistas y otr@s que tienen que seguir pagando la hipoteca del piso que perdieron.
Decir también que Lorca no es inmune a los efectos de esta crisis global que la mayoría de los ciudadanos estamos padeciendo, agravada aquí por el durísimo golpe que han supuesto los terremotos para el tejido económico de la ciudad (el 30% del comercio afectado sigue sin abrir, centenares de empleos perdidos en el acto, el paro no ha dejado de aumentar…) y la situación de miles de familias en su mayoría trabajador@s, que han perdido su vivienda o tienen que repararla sin los medios suficientes para hacerlo, lo que hace más sangrante aún la dejadez de la Administración Regional hacia los vecinos de Lorca.
Por otro lado, de los 6 Institutos de Enseñanza Secundaria de Lorca, dos tuvieron que ser demolidos y otros tienen daños de diversa consideración, sin que hasta la fecha se hayan establecido ni plazos ni asignación presupuestaria para su reconstrucción-reparación. Mientras, un tercio de los alumnos han sido derivados a otros centros y cursan sus estudios en condiciones muy precarias. Otro tanto pedemos decir de los Centros Sanitarios, Santa Rosa de Lima y el hospital Rafael Méndez con graves daños y el Centro Médico Lorca-Centro demolido, también sin plazos ni provisión de fondos para la reconstrucción. Recordar que en los últimos Presupuestos Generales de la Región de Murcia, el Gobierno Regional sólo ha incluido la irrisoria cantidad de 216000 euros para la reparación de daños en Lorca cuando sólo el coste de la reconstrucción de los institutos está estimado en 22 millones de euros.
Las quejas son muchas más, pero ahora nos centramos en la actitud de nuestra Administración Regional, ya que desde un principio, mientras los vecinos reclamábamos a las administraciones soluciones y compromisos reales, nuestros gobernantes regionales han estado silbando y mirando para otro lado, con la esperanza de que no nos fijáramos demasiado en ellos y en su incompetencia, pero desde ese mismo momento, los vecinos hemos tenido claro dónde se estrechaba el embudo, siempre hemos sabido que los que más estaban fallando eran nuestros representantes regionales. Por esto venimos a Murcia, para hacerles ver que nunca nos hemos olvidado de ellos, que siempre estuvieron en nuestros pensamientos.




  • PORQUE EL GOBIERNO REGIONAL DEJE DE ENTORPECER LA LLEGADA DE AYUDAS A LOS DAMNIFICADOS.
  • POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, SANITARIOS Y DEPORTIVOS.
  • POR LA RECONSTRUCIÓN DE NUESTRA CIUDAD.
  • PORQUE NUESTROS MAYORES PUEDAN VOLVER A VER SUS CASAS.
  • POR EL FUTURO DE NUESTROS JÓVENES.




MANIFESTACIÓN
25 de marzo – Jardín de Floridablanca – 12:00h – Murcia
¡Basta del cinismo y la incompetencia del Gobierno Regional!




Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos

sábado, 17 de marzo de 2012

CARTA DEL FORO ALTERNATIVO MUNDIAL DEL AGUA

CARTA DEL FORO ALTERNATIVO MUNDIAL DEL AGUA
                                     PREÁMBULO
El objetivo del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA) es construir una alternativa concreta al VI Foro Mundial del Agua (FMA) organizado por el Consejo Mundial del Agua, voz de sociedades transnacionales y del Banco Mundial que pretenden apropiarse de la gobernanza mundial del agua.
Hace años que el conjunto de movimientos de la sociedad civil que actúan por la preservación de los recursos del agua y de su gestión con participación ciudadana han constituido plataformas , propuestas y acciones, ya sea en el transcurso de encuentros específicos (Foros Alternativos de Florencia en 2003 y de Génova en 2005, el Alter Foro de México en 2006 o el de Estambul en 2009) o ya sea en el seno de Foros Sociales Mundiales como en Puerto Alegre, Caracas, Nairobi, Belén o Dakar, los cuales han servido de base para el nacimiento de un movimiento para la reapropiación del agua, bien común de la humanidad. Este movimiento mundial heterogéneo ha permitido la aparición de redes nacionales, como en Italia, o continentales como en África, y la regresión de la privatización del agua en América Latina, en África, en Europa y especialmente en Francia, cuna de las principales multinacionales del sector, notablemente con la remunicipalizacion de la gestión del agua en Paris. Este movimiento ha favorecido el reconocimiento del acceso al agua
como uno de los derechos humanos fundamentales por la Asamblea General de la ONU el 29 de julio de 2010.
El FAMA pretende continuar y ampliar este movimiento mediante :
    -   La elaboración y la promoción de un discurso alternativo mayoritario en favor de una gestión ecológica y democrática del agua,
    -   La continuación en la investigación de soluciones a la crisis mundial del agua,
    -   La estructuración sostenible del movimiento
                                             CARTA
1- El Foro Alternativo Mundial del Agua es un espacio de encuentro abierto que tiene como uno de sus objetivos profundizar en la reflexión, en el debate democrático de ideas, en la formulación de propuestas, en el libre intercambio de experiencias y en la articulación de acciones y peticiones eficaces de los movimientos de la sociedad civil. Movimientos que se oponen a la explotación de los recursos hídricos en la lógica del beneficio de las sociedades capitalistas, aunque también alguna vez de las sociedades públicas, y que participan en una gestión ecológica, social y ciudadana de esos recursos, en su preservación y su reparto equitativo entre los distintos uso.
2- El Foro Alternativo Mundial del Agua reúne y articula organizaciones y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende representar a todos aquellos que luchan por la preservación del recurso agua y su gestión ecológica y ciudadana.
3- El Foro Alternativo Mundial del Agua se sitúa en el proceso de los Foros Sociales Mundiales en el sentido en que anima a organizaciones y movimientos que participan a actuar a nivel local o nacional en búsqueda de tomar parte activa de los movimientos internacionales, introduciendo en la agenda mundial las prácticas transformadoras que ellos experimentan en la construcción de otro mundo.
4- Las alternativas propuestas en el el Foro Alternativo Mundial del Agua se oponen a un proceso de mundialización capitalista de los servicios del Agua y del Saneamiento, controlados por las grandes empresas multinacionales y los gobiernos, así como a priorizar en el beneficio estrictamente económico del uso del agua por las instituciones internacionales a través de las reformas del sector del agua. Estas empresas e instituciones defienden intereses propios, en particular a través del Foro Mundial del Agua. Las propuestas del FAMA se dirigen a alcanzar :
    •   El reconocimiento de que el agua es un bien común de la Humanidad, vital para todos los seres vivos, y no una mercancía,
    •   La inclusión en las constituciones nacionales del derecho de acceso universal al agua potable y al saneamiento, como un derecho fundamental, esencial para el pleno ejercicio del derecho a la vida y todos los derechos humanos, de conformidad con la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas 29.07.2010,
    •   La gestión y protección públicas y participativas de los recursos hídricos contra la contaminación agrícola, industrial y la sobreexplotación.
       
    •   La distribución concertada y democrática de estos recursos entre los distintos usos del agua: alimentación de las poblaciones, agricultura, industria, priorizando en la   conservación de la biodiversidad,
       
  •   La realización o rehabilitación por los Poderes Públicos, de las infraestructuras necesarias en todas partes y no sólo cuando éstas sean rentables. Para los servicios de alimentación de agua y de saneamiento competente y democráticamente gestionados, en el respecto de las normas de calidad del agua y de protección del medio ambiente,
       
    •   El establecimiento de una tarifa progresiva del agua potable de uso doméstico que realmente accesible al uso y que penalice el abuso, y que excluye toda remuneración  del capital invertido,
           
    •   La promoción de alternativas de técnicas de producción de agua y saneamiento, así como de la protección del agua y de la atenuación de los impactos de la contaminación (recuperación de agua de lluvia, reciclaje de aguas residuales,  lagunaje, recuperación de la humedad del aire, del rocío matinal, bombas manuales, prácticas agrícolas ecológicas o uso de las energía renovables, favoreciendo las  soluciones no patentables,
       
      •   La prevención de los efectos del calentamiento climático: inundaciones, sequías, salinización del agua dulce, desarrollando la resiliencia de los ecosistemas y los suelos, oponiéndose a los mecanismos de mercado propuestos por los acuerdos  internacionales sobre el clima y la biodiversidad. De la misma forma, la investigación  en nuevos carburantes supuestamente con una huella de carbono débil, no debe  empeorar la crisis del agua como sería el caso con los biocarburantes o con la   extracción de gas mediante fracturación hidráulica.
       
 5- El Foro Alternativo Mundial del Agua de Marsella en el 2012 será una manifestación en el
tiempo y en el espacio. Pero con la convicción proclamada en Puerto Alegre de que "otro mundo es posible", el Foro Alternativo Mundial del Agua es un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, que no se reduce sólo a los acontecimientos de base,

6- Ninguna organización participante en el Foro Alternativo Mundial del Agua estará autorizada a expresar en nombre del Foro posicionamientos que no hayan sido adoptados por todos los participantes. Las organizaciones, o el conjunto de organizaciones, que toman parte de los encuentros del Foro podrán deliberar con toda libertad sobre declaraciones y acciones que se hayan decidido llevar a cabo, sólo o en coordinación con otros participantes. El Foro Alternativo Mundial del Agua se compromete a difundir ampliamente
estas decisiones por los medios a su alcance sin imponer orientaciones, jerarquías, censuras y restricciones, pero las deliberaciones de organizaciones, o conjunto de organizaciones, deberán asumir esta posibilidad.

7- El Foro Alternativo Mundial del Agua es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidista, que articula de manera descentralizada, en red, organizaciones y movimientos involucrados en acciones concretas a nivel local o internacional, con el objetivo de luchar por alternativas para defender el recurso agua y su gestión ecológica, pública y participativa.

8- El Foro Alternativo Mundial del Agua estará siempre abierto a la pluralidad y a la diversidad de los compromisos y acciones de los organismos y movimientos que decidan participar, así como a la diversidad de géneros, etnias, culturas y generaciones, en la medida en que éstos respetan la presente Carta. No podrán participar en el Foro estados y gobiernos como tales, organizaciones militares, instituciones del gobierno mundial económico (Fondo Monetario Internacional, organización Mundial del Comercio, etc) así
como representantes diplomáticos o partidos polítcos. Podrán participar, a título personal, miembros de gobiernos, del conjunto de candidatos o de partidos políticos que asuman los compromisos de dicha Carta.

martes, 13 de marzo de 2012

Valcárcel intentará mañana vender la imagen de una gestión eficiente de las aguas residuales, en el Foro Mundial del Agua.

El presidente de la Región Privatizada de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, continúa en la línea de hacer propaganda política con el agua. Mañana intentará dar una imagen frente a la comunidad internacional de una gestión modélica del agua, precisamente del proceso de saneamiento y depuración, con su Plan General del mismo nombre, para lo que ha viajado a Marsella para asistir al Foro Mundial del Agua, acompañado del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Como todos sabemos, la gestión regional del saneamiento y depuración es desastrosa, otra historia será el politiqueo y la propaganda, y el agua para golf, digo para todos (en qué estaré pensando). Es muy impactante el despliegue de obra civil y de infraestructuras que se ha hecho en los últimos años, que supone un esfuerzo importante, aunque sea con fondos europeos y estatales. Pero como es natural calla muchas cosas que son para llorar. Por ejemplo, que 28 playas murcianas fueron "galardonadas" este verano con la bandera negra por Ecologistas en Acción, cifra similar a la de otros años, precisamente por las deficiencias en depuración, lo que provoca vertidos al mar continuamente, especialmente en verano, cuando aumenta la población de los municipios costeros. El caso del Mar Menor es terrible, con efluentes sumergidos que avocan directamente al mar a unos Km de la costa el agua sin depurar procedente de ciertas urbanizaciones.  Hay que recordar que un año antes, debido a las lluvias, hubo que cerrar en pleno verano varias playas de Mazarrón y Águilas, por los vertidos de aguas residuales. Toda la gestión del agua, saneamiento y depuración, está en manos privadas. Incluso donde hay empresas mixtas, con participación pública, es sólo una ilusión, pues toda la gestión está fuera del alcance municipal, que ni pincha ni corta. El seguimiento o realiza el ente público Esamur, y ya hemos visto su irresponsabilidad, y su debilidad frente a las grandes corporaciones, que hacen y deshacen lo que quieren sin que nadie les tosa (salvo nosotr@s). 
imagen: dueloliterae.blogspot.com
Queda muy bien andar inaugurando depuradoras todos los días, como cierto dictador fascista que inauguraba pantanos, pero no dice que de muchas de ellas el agua sale mal depurada porque están mal diseñadas, que el agua que supuestamente se aprovecha al 100 por 100 en muchos casos no la quieren los regantes, que el proceso terciario (del que presumen que está implantado en la mayoría de las depuradoras, el último grito en depuración) resulta que está sin estrenar o desconectado en la mayoría de ellas, para ahorrar, que cuando los trabajadores denunciamos que en las plantas públicas se nos está explotando ellos en lugar de exigir a las empresas que cumplan miran a otra parte, etc...

Le deseamos un feliz día de propaganda política y mentiras, en este Foro que ya ha sacado sus primeras conclusiones con polémica, por seguir apostando por la privatización del agua en lugar de reconocer que es un fracaso, además de privar a las personas de un derecho humano al agua potable y el saneamiento.

viernes, 9 de marzo de 2012

El concejal de medio ambiente se reúne con el compañero despedido

Esta mañana se han reunido en el ayuntamiento de Mazarrón el compañero despedido de la depuradora y el concejal de participación ciudadana y medio ambiente, David Fernández . 
foto: Rocío Bueno
Se trata de una reunión informal en la que el miembro del equipo de gobierno ha escuchado de boca del principal afectado el estado actual del conflicto con las empresas Facsa y Aqualia. David Fernández aseguró que el grupo municipal al que pertenece (izquierda unida-los verdes) va a intervenir, mediando con las empresas y exigiendo la readmisión del compañero, e intentando que sea el ayuntamiento completo quien presione, ya que según su criterio es una de sus funciones. También han comentado muchas de las irregularidades que cometen las dos empresas, y cómo se podría empezar a solucionar la lacra que supone para la economía municipal la gestión privada del agua.
Hay que recordar que son ya 18 meses los que llevamos luchando contra las empresas, y hasta ahora la administración no ha querido mojarse. Las dos empresas gestoras del agua en Mazarrón, Facsa en la depuradora y Aqualia en el servicio municipal de aguas, son tan poderosas que desafían a cualquiera, se enriquecen robando al pueblo y comprando la voluntad de políticos corruptos. Pero aquí han tropezado, la CNT les ha plantado cara y nosotros no nos vendemos, no dejamos tirados a los trabajadores. Compañeras/os, no hay que tener miedo. Los tiempos que vivimos son muy duros, pero esa no es razón para quedarse quietos, sino para plantarles cara a los culpables. Si nos ven débiles nos van a tener cada vez peor, pero si nos unimos no podrán pararnos.

La CNT convoca Huelga General el 29 de marzo.

Contra la Reforma Laboral, los recortes y las agresiones contra la clase trabajadora.
La CNT rechaza cualquier negociación sobre derechos conquistados y exige la derogación de la Reforma Laboral.
El Comité Confederal de la CNT ha acordado convocar huelga general de 24 horas el próximo 29 de marzo, extendiendo la convocatoria ya realizada en Galicia y Euskadi, convocatoria que se formalizará en los próximos días.
CNT rechaza cualquier negociación sobre los derechos conquistados por la clase trabajadora en años de luchas, por ello convoca esta huelga con el objetivo prioritario de que se derogue inmediatamente la reforma laboral aprobada ayer por el Parlamento, a la que considera una agresión frontal contra los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora, continuando las de medidas tomadas por el anterior gobierno, como la reforma laboral de 2010, la rebaja de salarios en la administración pública o el recorte en las pensiones y en los servicios públicos, que el actual gobierno está profundizando.
CNT exige que se ponga fin a una política económica diseñada para que los trabajadores y trabajadoras paguen la crisis de la banca y de la patronal, que ha conducido a una cifra intolerable de parados y paradas que no deja de crecer y a un empobrecimiento y empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora.
CNT convoca también esta huelga contra los recortes, en la jornada previa a unos Presupuestos Generales del Estado en que se concretará un brutal ataque contra los servicios públicos y los derechos sociales.
CNT rechaza el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva alcanzado por CCOO y UGT y la CEOE el pasado mes de febrero, además de las enmiendas presentadas por estos sindicatos al trámite parlamentario de la reforma, rechazándolos como alternativa valida, ya que comparte el espíritu de la reforma y asume la lógica de la patronal y el gobierno, asumiendo que la salida de su crisis debe realizarse mediante cesiones en los derechos de los trabajadores, colocando de partida a la clase trabajadora en una posición de debilidad. La misma lógica ya llevó a estos sindicatos a aceptar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, tras la huelga general del 29S.
Para CNT la huelga del 29 de marzo debe ser solo el inicio de un proceso de movilización creciente y sostenido, que incorpore al conjunto de la clase trabajadora y los sectores más desfavorecidos y afectados por la crisis capitalista, hasta poner freno a la dinámica de agresión constante a nuestros derechos, poniendo las bases para la recuperación y conquista de nuevos derechos sociales en el marco de una profunda transformación social.
Todos estos motivos han llevado a la CNT a realizar una convocatoria propia para el 29 de marzo. Con esta convocatoria CNT quiere dar cobertura a todos los que apuestan por una confrontación real y continuada, que devuelva las agresiones contra la clase trabajadora con el mismo grado de contundencia con el que las estamos recibiendo, junto a todas aquellas organizaciones obreras que compartan estos objetivos y rechacen la política de pacto y paz social.
Para CNT el rechazo frontal con la política y el modelo sindical de las burocracias de CCOO y UGT y su descrédito en amplios sectores de los trabajadores no deben convertirse en excusas contra la movilización y la lucha sino en acicates para reforzarla desde otra forma de hacer sindicalismo desde la acción directa, la autonomía, y el apoyo mutuo. Ante agresiones de la magnitud de las que estamos sufriendo, la unidad de los trabajadores es fundamental, unidad que se tiene que manifestar desde la base, desde las asambleas en los centros de trabajo y en los barrios, en las movilizaciones y en los piquetes hasta hacer de la movilización contra los responsables y beneficiarios de esta situación: la patronal, la banca y el gobierno, una dinámica imparable que levante una barrera contra las tentaciones de convertir los derechos de todos en moneda de cambio de nadie.
Es hora de que todos, trabajadores y trabajadoras, en paro o en activo, jubilados, sumergidas, estudiantes o precarios digamos basta, tomemos la calle para no abandonarla, hasta hacer valer nuestra fuerza y nuestras reivindicaciones.

El 29 Marzo todos a la calle, todas a la huelga.

Secretariado Permanente del Comité Confederal.
Confederación Nacional del Trabajo – CNT

jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo: La CNT se concentra en San Javier en apoyo a nuestra compañera Paqui García

La Sección Sindical de la CNT en el ayuntamiento de San Javier y el sindicato de Oficios Varios de Pilar de la Horadada han convocado hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, una nueva concentración contra el acoso al que está siendo sometida nuestra compañera Paqui García.
Dicha concentración se ha realizó a partir de la 11:00 horas a las puertas de este consistorio murciano, a la que asistieron compañeras y compañeros de los sindicatos de San Javier, Pilar de la Horadada y Cartagena.
Es para nosotras y nosotros una obligación de explicar el acoso laboral que está siendo sometida la compañera Paqui en el ayuntamiento de San Javier, delegada de prevención de riesgos laborales en la Sección Sindical de la CNT en este centro.
Nuestra compañera sufre problemas de salud, con certificados médicos de la seguridad social y una minusvalía del 36% reconocida por el I.M.A.S. (Instituto Murciano de Acción Social).
Desde este Ayuntamiento, se hace caso omiso a las peticiones de la trabajadora, de reubicación en su puesto de trabajo, cosa que si hicieron anteriormente con ella y otras trabajadoras y trabajadores.
En Julio cambian a la compañera Paqui a un puesto de conserje y el siete de Noviembre la vuelven a cambiar como limpiadora, cosa que no entendemos por que, si la cambiaron en Julio de limpiadora a conserje, están admitiendo que no está bien y que intentan aliviar su estado de salud.
Por parte de riesgos laborables se le ponen trabas de todo tipo, incluso el médico de seguridad y salud se cachondea de su enfermedad y le da dos veces un apto con limitación de 10 Kg. (lo cual ya le había dado hace tres años por una lesión en la espalda)
Ahora que la salud de la trabajadora empeora por los grandes dolores que le provoca el desempeñar este trabajo y además tener que medicarse con morfina para aliviar los dolores, al Ayuntamiento de san Javier le sigue dando lo mismo, mientras que el medico especialista le dice en los informes: que no puede seguir haciendo el trabajo de limpiadora por que agrava su estado de salud.
Estos personajes de riesgos laborales, que llevan desde hace un año y medio haciendo la vida imposible a la trabajadora, cambiando de sitio constantemente y ahora que RRHH (Recursos Humanos) tampoco quieren saber nada del tema y el concejal de personal que además es MÉDICO tampoco hace nada por remediar esta situación, lo único que hacen es cambiar de sitio a la compañera y decirle que va estar muy bien, pero parece que como a ellos no les duele nada, no hacen absolutamente nada por arreglar esta situación que la trabajadora lleva arrastrando desde hace un año y medio.
NINGÚN MALTRATO SIN RESPUESTA.
UNIÓN, ACCIÓN y AUTOGESTIÓN.

ver video en youtube

 Texto y fotos: laconfederacion.es





miércoles, 7 de marzo de 2012

8 de marzo, día de la MUJER TRABAJADORA





En Italia, en el día de la mujer trabajadora, se regalan mimosas, las flores alegres y amarillas de la primavera, símbolo del retorno, de la vida y de la renovación. La lucha y los logros de la mujer trabajadora, la que se incorporó a las fábricas en masa en el siglo XIX, es para echar flores.
De ser consideradas niñas o incompetentes, poco a poco consiguieron el control legal sobre sus ingresos, sobre su estado civil, la mayoría de edad ante la ley, la entrada en la educación pública donde la hubiera (primaria y universitaria), el acceso a los mismos trabajos liberales que los hombres (profesoras, médicos, ingenieras) donde anteriormente su entrada había sido vetada, abortos legales con cuidados médicos, o mayor control sobre su propia capacidad reproductora.

Pasos gigantes, pero pasos que tomamos juntos. No caigamos en la trampa de hacer de la lucha de las mujeres una lucha separada, como si de otro tema se tratara. Juntos con sus compañeros las mujeres han estado en todas las luchas obreras del siglo XX. Juntos hombres y mujeres trabajadores han conseguido la semana de 40 horas, juntos la jubilación retribuida, juntos la salud pública, y juntos la indemnización por paro. Beneficios que nuestros abuelos y bisabuelas nos consiguieron y que hasta hoy hemos disfrutado.
Así ellas, sí lucharon, con el doble de fuerza para tener que enfrentarse al patriarcado y a la patronal, inseparables el uno del otro. Pero no creamos que la lucha ya ganada, quieta se queda. No hay más que ver la reciente retahíla de “reformas” en merma de estos avances duramente adquiridos. ¿Nos quedamos pasivamente asombrados? Parecería que nos hubiéramos olvidado contra quiénes nos enfrentamos y que lo tenemos que enfrentar juntos, entrelazando íntimamente la lucha obrera con la lucha feminista. 
Recordémonoslo. En el Congreso de Constitución de la CNT, en 1910, hace más de un siglo, ya se afirmó lo siguiente:
“[...H]emos de considerar que la disminución de horas de trabajo de muchos de nosotros la debemos indirectamente al penoso trabajo de las mujeres [póngase “inmigrante” para hoy en día] en las fábricas; mientras tanto que muchos de nosotros permitimos que nuestras compañeras se levanten de la cama antes de las cinco de la mañana y nosotros permanezcamos descansando, y cuando la mujer acaba de derramar su sangre por espacio de doce horas, para mantener los vicios de un explotador, llega a su casa y en lugar de un descanso se encuentra con un nuevo burgués -compañero- que con la mayor tranquilidad espera que haga los quehaceres domésticos […]”.
En el mismo congreso constitucional se subraya esa doble explotación y proponen una manera de aminorarla. Declaran que: “Entendiendo que para lograr su independencia la mujer necesita del trabajo y por consiguiente éste es penoso y mal retribuido. Proponemos: 1º Que el salario responda a su trabajo con idéntica proporción al del hombre [...]”.
Veintiun años más tarde los compañeros insistían en esa brecha salarial. Exigen “[q]ue el tipo de salario mínimo establecido será aplicado indistintamente a hombres y mujeres y que no se permitirá la realización de ningún trabajo con remuneración inferior a dicho salario mínimo” (III Congreso de la CNT, 1931).
Como es de suponer la dictadura no mejoró las cosas y en 1979 se vio en un Congreso la necesidad de insistir en la cuestión: “Exigencia de la implantación general de la equiparación de salarios entre hombre y mujer” (V Congreso).
¿Cómo mejoran las mujeres sus condiciones laborales para ayudar a conseguir ser libres; cómo, pues, cerrar la brecha? Nosotros desde la CNT lo vemos claro. En 1910 el hecho de afiliarse y la mejora de las condiciones laborales son tan estrechamente relacionados que los incluyen en el mismísimo punto: “Que sea deber de las entidades que integran la Confederación Nacional del Trabajo Española, se comprometan a hacer una activa campaña para asociar a las mujeres y para disminuir las horas de labor” (1910). No sólo deben afiliarse pasivamente y formar partes de comités especiales porque “queda sobrentendido que las mujeres han de pertenecer a los sindicatos, y, por ende, a sus juntas administrativas, técnicas, etc.” (II Congreso, 1919). El último congreso (2010) hizo hincapié en lo mismo y puntualiza que “[e]l aumento de afiliación y de participación de las afiliadas en la vida del sindicato [es un] objetivo a conseguir”.
En nuestra sociedad actual tenemos más personas trabajando así que ¿por qué es que seguimos en las mismas, con las 40 horas que ganaron nuestros abuelos? ¿Por qué las cifras de afiliación son tan parcas? Y para los que creen que el paro es un fenómeno reciente que sólo tiene arreglo en un “crecimiento” económico, remito al análisis hecho justo antes de la guerra civil.
“El paro obrero, que ha sido ocasionado por el desarrollo de la maquinaria, desarrollo tan notable que permite que una mujer cuide hoy veinte telares cuando ayer sólo podría llevar uno o dos, ocasionando también por la irrupción de la mujer en las actividades de múltiples trabajos que antes estaban reservados a los hombres; el paro que, en fin, es un producto de múltiples contradicciones capitalistas, no puede, no debe de ser solucionado por la clase trabajadora imponiendo a ésta el sacrificio de repartir el trabajo en las condiciones que hoy se hace. La razón queda perfectamente explicada si tenemos en cuenta que el paro tiene su determinación en el desarrollo siempre creciente del maquinismo y en la irrupción cada día más numerosa de las mujeres en el mundo de la producción. En estas condiciones el paro obrero no solamente no tendrá fin, antes el contrario, puede afirmarse que tenderá a extenderse de tal manera que, siguiendo el procedimiento del reparto del trabajo, las masas obreras llegarían a trabajar solamente dos, uno y hasta medio día a la semana. Y este reparto que a simple vista parece estar inspirado por móviles generosos y altruistas, en la práctica sería la causa del empobrecimiento y depauperación de las masas obreras. Sin embargo, en potencia la solución está dentro de este sentido del reparto del trabajo. Repartir el trabajo, sí, pero sin que se produzca el más leve decrecimiento en la capacidad adquisitiva de los trabajadores. La máquina ha venido a libertar al hombre del esfuerzo agotador del trabajo organizado. Y puede afirmarse hoy que dentro de los grandes contrasentidos del régimen, el mayor de ellos lo constituye el hombre libertado de la esclavitud del trabajo muriéndose de hambre” (VI Congreso de la CNT, 1936).
Como dice el X Congreso del sindicato anarcosindicalista, “[l]a CNT no crea estructuras 'terapeúticas' sino que incorpora la cuestión de la explotación de la mujer trabajadora al núcleo central de la lucha por una sociedad más libre y más justa” (2010).
Hoy día con la nueva reforma laboral recién decretada, las mujeres afrontan un claro retroceso en las luchas que han ganado en el pasado. En vez de cerrar la brecha laboral, se va a ampliar (cuanto más inestable sea el empleo, más despidos van a haber en el colectivo femenino por estimarlo menos “entregado” a la empresa) y en vez de dedicar más horas a la vida y la familia, las horas extraordinarias ahora permitidas van a ir en detrimento a la reconciliación familiar, para citar sólo dos ejemplos.
Esta reforma sólo nos recuerda que el otro lado siempre está al acecho y en cuanto dejemos de lucha, toma posición para sacar más beneficio de nuestro trabajo. La mejor forma, para no decir la única, de defendernos, y no sólo de defendernos sino de ponernos en la ofensiva, es sindicarnos, las mujeres juntos con los hombres, sin líderes, sin dineritos del estado, sin burocracia. En la CNT. 
La lucha nos brinda flores, y flores nos debemos echar, pero sin nunca olvidar que la lucha les ha dado el espacio para florecer y sin ella, marchitando van.


martes, 6 de marzo de 2012

La CNT convoca Huelga General en Euskal Herría para el 29 M, reclamando unidad entre los sindicatos

Por medio del presente comunicado, el sindicato CNT desea expresar lo siguiente:
1.- La CNT de Euskal Herria convoca Huelga General de 24 horas para el 29 de Marzo de 2012.
2.- Asimismo, nos creemos obligados a dar una explicación a los trabajadores y trabajadoras de por qué hacer una convocatoria propia, habiendo una convocatoria previa de otros sindicatos.
En cualquier movilización de esta naturaleza apostamos por la unidad de todos los sindicatos por encima de nuestras diferencias, como bien hemos demostrado recientemente en la manifestación del 25 de Febrero. De hecho, consideramos que su éxito ha venido de la mano de su pluralidad.
No obstante, desde CNT también exigimos que la unidad de acción entre los sindicatos sea real, entre iguales, y no como en esta ocasión, en la que se nos presenta una convocatoria de la que nos hemos enterado por la prensa y a la que posteriormente hemos sido invitados a sumarnos sin haber sido escuchados nuestros razonamientos u opiniones, queriendo dar una imagen de unidad y pluralismo inexistente y no deseado por los convocantes.
Quizás se haya querido escenificar una puesta en escena de la existencia de un sindicalismo nacionalista vasco y otro español, que nada tiene que ver con los intereses de la clase trabajadora y que sólo conducen a su desmoralización y desmovilización.
Deseamos y trabajaremos para que en el futuro sea posible preparar, de forma unitaria, cuantas movilizaciones consideremos necesarias, pues sólo de esta manera se podrá garantizar su aceptación por los y las trabajadoras, y así su éxito.
3.- Hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores a participar de forma activa en la Huelga y en todos los actos convocados. Queremos dejar claro -siendo conscientes de la actual situación- que aportaremos nuestro esfuerzo para que la jornada de huelga sea un éxito. Asimismo, consideramos que, independientemente del resultado de la huelga, ésta debe ser el punto de partida de una serie movilizaciones que lleve a recuperar la iniciativa de la Clase Trabajadora para defender sus derechos.


domingo, 4 de marzo de 2012

Nueva concentración a las puertas del ayuntamiento de San Javier, en apoyo de nuestra compañera Paqui


La Sección Sindical de la CNT en el ayuntamiento de San Javier y el sindicato de Oficios Varios de Pilar de la Horadada de la CNT, convocan una nueva  concentración contra el acoso a que esta siendo sometida nuestra compañera Paqui. Dicha concentración será el jueves día 8 de marzo a partir de la 11:00 horas a las puertas de este consistorio murciano.
Es para nosotros una obligación de explicar el acoso laboral que esta sufriendo la compañera Paqui en el ayuntamiento de San Javier, delegada de prevención de riesgos laborales en la Sección Sindical de la CNT en este centro.
Debido a los problemas de salud de la trabajadora, con certificados médicos de la seguridad social y una minusvalía del 36% reconocida por el I.M.A.S. (Instituto Murciano de Acción Social).
Desde este Ayuntamiento, se hace caso omiso a las peticiones de la trabajadora, de reubicación en su puesto de trabajo, cosa que si hicieron anteriormente con ella y otros trabajadores/as. En Julio cambian a la compañera Paqui a un puesto de conserje y el siete de Noviembre la vuelven a cambiar como limpiadora, cosa que no entendemos por que, si la cambiaron en Julio de limpiadora a conserje, están admitiendo que no está bien y que intentan aliviar su estado de salud.
Por parte de riesgos laborables se le ponen trabas de todo tipo, incluso el médico de seguridad y salud se cachondea de su enfermedad y le da dos veces un apto con limitación de 10 Kg. (lo cual ya le había dado hace tres años por una lesión en la espalda)
Ahora que la salud de la trabajadora empeora por los grandes dolores que le provoca el desempeñar este trabajo y además tener que medicarse con morfina para aliviar los dolores, al Ayuntamiento de san Javier le sigue dando lo mismo, mientras que el medico especialista le dice en los informes: que no puede seguir haciendo el trabajo de limpiadora por que agrava su estado de salud.
Estos personajes de riesgos laborales, que llevan desde hace un año y medio haciendo la vida imposible a la trabajadora, cambiando de sitio constantemente y ahora que RRHH (Recursos Humanos) tampoco quieren saber nada del tema y el concejal de personal que además es MÉDICO tampoco hace nada por remediar esta situación, lo único que hacen es cambiar de sitio a la compañera y decirle que va estar muy bien, pero parece que como a ellos no les duele nada, no hacen absolutamente nada por arreglar esta situación que la trabajadora lleva arrastrando desde hace un año y medio.
Este jueves 8 de marzo, día de la mujer trabajadora,  ¡¡Tod@s a San Javier!!