CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

domingo, 27 de marzo de 2011

Facsa abonó 69.000 euros a la firma que montaba los actos de Esperanza Aguirre

facsa-gurtel-corrupción-despido-mazarrón

La Sociedad Fomento Agrícola Castellonense SA (Facsa) aparece entre los clientes de Easy Concept, una de las principales empresas de la trama corrupta que operaba en la Comunidad de Madrid.


Easy Concept es la firma que logró, gracias al trato de favor del ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, el montaje de la inmensa mayoría de los actos institucionales de Esperanza Aguirre. Easy Concept, según la investigación judicial y policial, pagaba comisiones a López Viejo por todos los trabajos que hacía para la Comunidad de Madrid.



La policía que investiga el caso Gürtel interpreta que los pagos de al menos cinco constructoras valencianas a Orange Market en 2008 (480.000 euros, una parte con factura y otra sin ella) tenían como objetivo real financiar actos electorales del PP.



En los correos electrónicos incautados por la policía que fueron enviados desde Orange Market al despacho de la asesoría fiscal de esta empresa se ordenaba que se cancelasen facturas del Partido Popular valenciano por otras por idéntica cantidad a nombre de las constructoras.



Orange Market no cobraba por sus servicios directamente al partido sino que liquidaba los gastos con constructoras que, a su vez, recibían contratos multimillonarios de la Generalitat valenciana, según el informe policial.



La empresa que más dinero pagó a Orange Market fue Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa), a la que la Generalitat valenciana adjudicó contratos por al menos 13 millones de euros en los últimos cuatro años. En el informe policial se habla de un pago de 200.000 euros a Orange Market en 2008. Los informes de la Agencia Tributaria acreditan otros pagos a Orange Market en 2007 (174.000 euros) y 2006 (14.906 euros).



Facsa, según el mismo informe de la Agencia Tributaria, también pagó a Easy Concept 69.600 euros en 2006. El número de NIF que encabeza los ingresos de Orange Market y de Easy Concept procedentes de Facsa es el mismo. Un portavoz de Facsa aseguró ayer que no recordaba haber contratado nada con Easy Concept.



Por otra parte, la empresa Orange Market declaró a la Agencia Tributaria unos ingresos del Partido Popular valenciano distintos a los que esta formación facilitó a EL PAÍS para justificar que sus relaciones comerciales con la trama corrupta eran legales. El PP declara un importe facturado de Orange Market de 685.464 euros en 2005 pero la empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, consignó en ese ejercicio como ingresos a la Agencia Tributaria 712.322 euros. En 2006, la cifra indicada por el Partido Popular coincide con la declarada mientras que en 2007, la formación que preside Francisco Camps declara haber recibido facturas por 860.208 euros cuando Orange Market certifica ante Hacienda que ha ingresado 872.208 euros.



En los libros de contabilidad de la firma Orange Market, requisados por la policía durante los registros de su sede y la detención de sus principales responsables, aparecen perfectamente diferenciados los ingresos por los actos del Partido Popular. Una parte los consignaban como entradas en A, de los que se conservan las facturas con IVA, y otra parte en B, sin justificante alguno. De éstos, algunos fueron sufragados con fondos de constructoras, según la policía.
 
Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario