CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

domingo, 28 de octubre de 2012

Tagus (FACSA) debe a la ciudad de Toledo 17 millones en inversiones de infraestructuras

facsa tagus roba
La documentación que acompaña al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2013 desvela que hay quien debe al Ayuntamiento de Toledo más dinero que la Junta. Se trata de la concesionaria del servicio de agua (Tagus, marca comercial de Facsa en Toledo) que tiene pendientes más de 17,4 millones de euros en inversiones para la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. A diferencia de lo que ocurre con la deuda del Ejecutivo regional, en este caso el equipo de Gobierno del PSOE, con su alcalde a la cabeza, han optado por arrojar un manto de silencio y por la discreción de los despachos para negociar.
El informe elaborado por el Gabinete Técnico de Estudios Económico-Financieros del Ayuntamiento de Toledo a partir de datos facilitados por la propia empresa indica que desde que se hizo cargo la nueva concesionaria, en abril de 2006, hasta el pasado mes de mayo se han ejecutado inversiones por valor de 5,17 millones de euros cuando lo que correspondía, por contrato, era llegar a 22,6 millones a razón de 3,1 millones de euros anuales más la actualización del IPC. Por lo tanto en ese periodo se han dejado de realizar obras por valor de 17.445.256 euros con los que, por ejemplo, se podían haber construido casi seis colectores nuevos para que el Arroyo Aserradero no vierta más aguas fecales sin depurar en el Tajo.
El año que Tagus se acercó más a los objetivos marcados en el contrato fue 2009 cuando ejecuto 2,1 millones de euros en inversiones. Aunque quedó lejos de los 3,3 millones que eran la meta no tiene punto de comparación con lo que ocurrió en 2011, año en el que el monto de las inversiones fueron 291.239 euros frente al compromiso de 3,5 millones. Es decir, quedaron sin realizar 3,2 millones de euros. Y este año en curso va por la misma senda ya que en mayo sólo se habían invertido 43.670 euros de los 3,55 millones previstos.
Otro aspecto interesante que refleja  el informe es que la estimación del coste del servicio de agua para el año que viene será de 12,6 millones, con unos ingresos de 7,8 millones y un resultado deficitario de 4,8 millones. Sin embargo las cifras varían sensiblemente respecto a lo que el Ayuntamiento ha comunicado al Ministerio de Hacienda dentro del Plan de Ajuste donde el coste se dispara a 13,44 millones, los ingresos bajan a 7 millones raspados y, por lo tanto, la desviación sería de 6,4 millones.

Saneamiento. La empresa Tagus también interviene en la tasa por alcantarillado y saneamiento donde lo más notable es el encarecimiento en un 19% del servicio que presta otra empresa (FCC, ¡sorpresa!) tras la obra de cubrimiento de la depuradora del Polígono con el fin de eliminar los malos olores que inundan el barrio.

Ratas de facsa
En alcantarillado los gastos directos de la concesionaria, más los que acarrea al Ayuntamiento por la gestión, se van el año que viene a 1,43 millones mientras que los ingresos no cubren ni la mitad de esa cifra. En el caso del saneamiento (gestión de depuradoras y tratamiento de lodos) la factura prevista será de 3,86 millones.

La Vall d´Uixó (Castellón): El PSPV pedirá en pleno que se bonifique la tarifa del agua a las familias más necesitadas



pspv-dallduixo-facsa-privatización-cntEl concejal del Grupo Municipal Socialista ha anunciado que se va presentar en el próximo pleno una moción para que la empresa Facsa bonifique en el precio del agua a las familias que lo soliciten y que acrediten que la unidad familiar carece de rentas de cualquier naturaleza superior al salario mínimo interprofesional.

En este sentido, Jorge ha explicado que es el momento adecuado para hacerlo y se hace porque  se niegan a la ruina y parálisis del Partido Popular. Además, la moción se basa en una propuesta de mejora que realizó la empresa para que se le adjudicara la gestión del agua en 1996.

El edil ha añadido que, en estos momentos de crisis, la situación económica es especialmente dura para muchas familias, por lo que se hace necesario acudir a todas las medidas que ayuden a paliar su situación.

Manel Jorge espera que la iniciativa salga adelante por unanimidad y ha apuntado que se va a exigir al PP que concrete, mediante negociación con Facsa, la cuantía de la bonificación para que las familias con peor situación económica tengan, al menos, una salida a sus problemas. agua-no-es-negocio-cnt-contra-facsa-aqualia 
La iniciativa es mejor que nada, pero si las familias no pueden afrontar el recibo del agua es también porque el agua privatizada es más cara, como venimos demostrando en multitud de entradas de este blog. Más cara y de peor calidad. Y deja menos ingresos para el municipio, que se podrían destinar a fines sociales. Así que sería mejor que recuperen para el pueblo la gestión del agua, en manos de la empresa mafiosa Facsa.

CNT convoca huelga general contra la reforma laboral, los recortes y el saqueo contra la clase trabajadora

CNT-AIT-huelga-generalDesde el inicio de la crisis económica, la CNT ha defendido la huelga general como principal herramienta de la clase trabajadora contra los ataques de la banca y la patronal.
Rechazamos la negociación a la que el sindicalismo de concertación llamaba al gobierno para suavizar la reforma laboral tras la huelga general del 29M. Del mismo modo hemos rechazado los planteamientos de la llamada cumbre social, de eliminar sólo los excesos más flagrantes del gobierno del PP, manteniendo el núcleo del sistema económico y político que nos ha colocado en esta situación, así como sus intentos de desviar y dilatar la respuesta social con propuestas inútiles como la exigencia de un referéndum.
La dura situación social exige una respuesta contundente, creciente y continuada que rompa ataduras con el entramado político y económico que la ha originado y de la que se beneficia y las complicidades con el mismo.
Tras meses de dudas, CCOO y UGT convocarán huelga general el 14N, arrastrados, de un lado, por el malestar social creciente y la movilización en la calle y, de otro, por las continuas medidas antiobreras de un gobierno al servicio de élites financieras y patronales sin intención alguna de ceder migajas que permitan al sindicalismo institucional justificar su papel.
huelga-generalCNT ha acordado convocar huelga general el próximo 14 de noviembre, y lo haremos de forma diferenciada y con nuestras propias reivindicaciones y planteamientos. Decimos que esta huelga es necesaria pero no suficiente y llamamos a llevarla más allá del guión estéril y frustrante al que nos tiene acostumbrado el sindicalismo institucional.
Nuestro reto es que esta huelga fortalezca la voluntad de lucha y autoorganización de capas cada vez mayores de la clase trabajadora, construyendo la capacidad de impulsar nuevas convocatorias y movilizaciones a nivel global y en los distintos sectores.
Convocamos a la huelga del 14N con voluntad de continuidad. Convencidos de que para enfrentarnos a las élites e instituciones financieras europeas y sus gobiernos títeres, es necesario no sólo impulsar la unidad de clase más allá de los límites artificiales de las fronteras nacionales, como empieza a apuntar la huelga del 14N, sino que debemos romper también con un formato de huelga que está lejos de ser suficiente para enfrentar estas políticas.
Tenemos el reto de ser capaces de ir más allá de paros de 24 horas aislados en el tiempo, más allá de la paralización de la actividad puntual en las industrias y sectores tradicionales, de encontrar formas de interrumpir todo el proceso de producción y consumo, de incorporar a la movilización al conjunto de la clase trabajadora, por precarizada y dividida que esté. Ganar la capacidad de hacer el mayor daño posible a los intereses económicos de la élite empresarial y financiera es el objetivo principal de la huelga general.


Llamamos a organizaciones sindicales y movimientos sociales anticapitalistas a trabajar desde ya por desbordar y dar continuidad la huelga del 14N. A tomar desde ya la calle y las empresas para no abandonarlas.
Hacer que la huelga general deje de ser poco más que un lema, para convertirse en una herramienta real de lucha es nuestro objetivo, y el 14N tenemos que dar el próximo paso para hacerlo realidad, con todas nuestras fuerzas por que nos jugamos mucho.

reforma-laboral-huelga-general-cnt-ait
¡14N Huelga General! ¡A por todas!
Ellison Moorehead
Secretaría de Prensa y Comunicación

viernes, 12 de octubre de 2012

Comunicado de CNT a favor de la verdad y los derechos sociales en Mazarrón.

CNT-ayuntamiento-Mwazarron-represion
-->
Comunicado de CNT a favor de la verdad y los derechos sociales en Mazarrón.

El Sindicato de Lorca de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) ha decidido dirigirse al pueblo de Mazarrón para poner un poco de claridad ante la avalancha de represión y mentiras que nos ha llegado desde el Ayuntamiento.

Parece que en Mazarrón no se consiente que un sindicato haga lo que tiene que hacer, que es defender a los trabajadores. Nuestra postura en el conflicto de la depuradora de Mazarrón con Facsa y Aqualia ha sido siempre el mismo, y desde el comienzo hace ya dos años lo hemos dejado muy claro: no pararemos hasta conseguir la readmisión del compañero. Y a medida que el tiempo pasa aumenta la intensidad de nuestras protestas, lo que ha provocado que el Ayuntamiento haya cambiado de actitud, desde la pasividad del principio hasta la represión con que intentan hacernos callar, ocultándose con una campaña de imagen encaminada a confundir y manipular a la prensa.

Son ya tres multas las que hemos recibido por pegar carteles del sindicato, concretamente en las últimas campañas que hemos realizado: Carteles convocando la Huelga General del 29 de Marzo, la campaña informativa sobre Facsa y Aqualia, y los que anunciaban la manifestación del 1 de septiembre en el Puerto de Mazarrón y Santiago de la Ribera. Tres multas que suman 1503 euros, por hacer uso de nuestra libertad de expresión y por mantener informada a la ciudadanía de estos asuntos de interés para toda la clase trabajadora. La CNT no recibe subvenciones del Estado, ni de nadie, se mantiene con las cuotas de sus afiliados, por lo que esta campaña continuada de multas es un intento claro de asfixia económica. Y lo peor es que esperamos más, porque a cada recurso nuestro le responden con una multa nueva.

Cuando un miembro de la CNT se dirigió al alcalde Ginés Campillo tras el pleno municipal de septiembre, pidiendo que respete nuestros derechos, y entregándole una octavilla reivindicativa, el alcalde le respondió que no mintiéramos. Nosotros no hemos mentido a nadie. Vamos con la cara bien alta, defendiendo lo justo. No pueden decir lo mismo en el equipo de gobierno del ayuntamiento, aquí va una muestra de afirmaciones que queremos desmentir:

  • ...“que aquí no se persigue a nadie (en alusión a la CNT), sino que existen unas normativas y ordenanzas municipales que hay que cumplir.” Falso. Usan la ley para atacar con ella a quien quieren, ya que nadie la cumple (porque es imposible) O ¿Acaso han multado a la Universidad Popular? ¿O a los circos? ¿O a todos los promotores de los muchísimos conciertos y festivales de verano? ¿Y al Ministerio de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Mazarrón? ¿o al de Fuente Álamo y el de Lorca? ¿Y los mercadillos de 2ª mano? ¿los garitos del puerto deportivo? Todos estos y muchísimos más anuncian periódicamente sus actividades en las paredes del pueblo sin autorización. Afirmamos este extremo ya que cuando una delegación del Sindicato pidió la autorización en el Ayuntamiento, comprobó que tal autorización no existe en la realidad, y reconocieron que nadie ha ido con anterioridad a pedirla. Si estamos equivocados, que lo demuestren documentalmente.
  • “El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y el resto de concejales quieren dejar absolutamente claro que en ningún momento se ha intentado impedir nada” (en referencia a la manifestación del 1 de septiembre) Falso. Sí que lo intentó. Cuando le preguntaron desde la Delegación de Gobierno si hay causas que aconsejen cambiar de fecha o lugar la manifestación, alegó multitud de causas. Luego intentó impedirlo, lo que pasa es que en Murcia no le hicieron ni caso. Ver más sobre esto aquí: http://estamosconelaguaalcuello.blogspot.com.es/2012/09/el-ayuntamiento-desmiente-su-intento-de.html
  • “...el primer edil está a la espera de que el sindicato se persone en el Ayuntamiento donde le dijeron que iban a acudir para solicitarle diversa información sobre la situación del despido de uno de sus afiliados de la depuradora de Mazarrón”: Falso. Esa documentación la pidió el compañero en junio, y no recibió respuesta. Por ese motivo el Sindicato la volvió a pedir en julio, SIN OBTENER RESPUESTA. Cuando leímos eso en los periódicos,( A mediados de septiembre) se presentó una delegación en el Ayuntamiento, para recibir los documentos, que no fueron entregados porque no estaba autorizado el Sindicato ni el compañero para recibirlo. Más tarde publicaron un decreto autorizando para ello, (previo pago de 12'50€), pero sólo uno de ellos, cuando pedíamos muchos más. En concreto nos han dado el contrato del Servicio Municipal de Aguas, que ante la negativa del Ayuntamiento ya había localizado el Sindicato por otra vía, y llevaba meses publicado en el blog del conflicto.
  • A esto hay que añadir la mala memoria del concejal de Servicios, Juan Miguel Muñoz Blaya, que sorprendió a todos en el juicio por el despido declarando que desconocía la militancia sindical de nuestro compañero, lo que fue decisivo para que no se condenase a las empresas por represión sindical. Al parecer había olvidado todo lo que vivió en la Depuradora, y era el único en toda la empresa que no lo sabía.
Queremos dejar claro a todo el pueblo y a los Medios que no nos van a parar, seguiremos luchando por la readmisión del compañero, seguiremos dirigiéndonos a los vecinos de Mazarrón para informar de todo lo que consideremos necesario.
Y queremos movilizar a los vecinos y movimientos sociales, ya que esta actitud es muy peligrosa para todos, hay que salir a defender nuestras libertades ahora que se encuentran en peligro.
Por último, denunciar la actitud irresponsable de las empresas, que se niegan reiteradamente a cumplir con su compromiso de devolver al compañero a su trabajo en cuanto tuvieran la primera vacante, contratando en varias ocasiones a personal nuevo sin comunicárnoslo a nosotros ni al trabajador.

BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL EN LAS EMPRESAS DEL AGUA EN
MAZARRÓN.
READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO.
AQUALIA Y FACSA FUERA DE MAZARRÓN.


domingo, 7 de octubre de 2012

Comunicado de la plataforma anti privatización del agua de Jerez: Sabor agridulce tras la propuesta de la Alcaldesa de privatizar el agua a los vecinos de la Barca.




Fuerte oposición a la venta de Ajemsa y protesta por la aptitud antiparticipativa ciudadana y el servilismo mostrado por el alcalde pedáneo de la Barca de la Florida


Una reunión informativa esperada de mucho tiempo por un sector muy crítico de la Barca de la Florida, preocupado por las posibles consecuencias tras una privatización como la del agua potable, acaba con bronca hacia los ponentes, convocados por el alcalde de esta pedanía.

Nos ha ido dando coba a nuestra inquietud para informarnos sobre la venta del agua y de repente y sin dar tiempo material, ya que el hecho lo tiene consumado, pretende que nos traguemos las promesas y mentiras del equipo de gobierno jerezano.

Jerez no vende agua puente de la barca
Para los barqueños, lo mismo la alcaldesa jerezana como el responsable del ayuntamiento pedáneo de La Barca, quieren justificar y hacernos cómplices de una operación que despropia y enajena la competencia más importante que recoge la ley para las ELAS, el agua. No es de recibo y mucho menos de honesto administrador, el estar sentado al frente de un ayuntamiento para vender nuestro patrimonio, nuestro mas vital derecho y recurso como es el agua y sobre todo no es tampoco coherente que por un lado pida nuestro apoyo para mantener nuestra autonomía local, como cuando fuimos a Madrid y por otro lado hacer de mercader de nuestros recursos; si vendemos nuestros servicios ¿para que queremos ser pueblo; para que necesitamos un ayuntamiento nuestro, ni un alcalde?

La asistencia de vecinos, a esta reunión fue bastante escasa, desproporcionada con la participación de responsables municipales que se dieron cita en la misma. Así, la alcaldesa, estuvo asistida por el segundo de a bordo municipal, Antonio Saldaña; por la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado; la delegada Susana Sánchez, como responsable del mundo rural; el Gerente de Ajemsa y el alcalde de La Barca Alejandro López Valenzuela.

Los vecinos echaron de menos la convocatoria de portavoces de la coordinadora contra la privatización del agua de Jerez, como se había comprometido de antemano Alejandro López. Como un asistente más del público sí que asistió un portavoz de la Coordinadora, que pidió la palabra y pudo esgrimir los argumentos de esta coordinadora contra la operación de concesión administrativa, que cursa el ayuntamiento de Jerez, en estos días.

La intervención de Paco López, como delegado de esta coordinadora, suscitó un fuerte debate y enfrentamiento entre los defensores de la venta del agua y la vecindad que no está de acuerdo con esta decisión política. Estos protectores del agua, anunciaron la entrada en el registro de La Barca, de cientos de firmas de barqueños mayores de edad, que rechazan esta privatización.

Aun así y preguntado al alcalde de la Barca, sobre si esta reunión, el debate abierto y las firmas que hemos recogido, ¿harán que tu aptitud cambie, que se va tener en cuenta la opinión de tu gente y que se acordará consensuada una decisión sobre este tema?; Alejandro no supo que decir y fue la propia alcaldesa de Jerez la que dijo que no, que la decisión no se iba a cambiar. Esto demuestra que el Alcalde de La Barca en las cosas importantes de nuestro pueblo no es el que decide, sino que es el Ayuntamiento matriz quién toma las decisiones, así que nos guste o no Alejandro López es una marioneta en manos de María José García Pelayo, fue tajante y dejó claro que no habría cambio alguno, que la decisión ya estaba decidida.


aqualia facsa privatización agua jerez
La coordinadora califica el hecho de concesionar el servicio de agua de Jerez, de fraude social, de estafa política y de traición a los ciudadanos, ya que en ningún caso formaba parte esta operación de su programa electoral, así como de una falta total de participación ciudadana, como legado inalterable democrático, por no responder a las catorce mil firmas recogidas pidiendo una consulta popular y a las repetidas solicitudes y reclamaciones demandadas; hecho depravado que es seguido por su homologo responsable de La Barca.

Esta nota es enviada a este medio por la Plataforma de Indignados de la Barca y la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez. Para más información dirigiros 693770238 - jereznovendeagua@gmail.com

sábado, 6 de octubre de 2012

Científicos ingleses descubren que el agua privatizada es peligrosa para la salud



Foto: DANKA/FLICKR
MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Según una investigación de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, los niños que beben agua precedente de alrededor de la mitad de suministros privados del Reino Unido, son casi 5 veces más propensos a coger infecciones estomacales. La investigación, publicada este viernes en la revista 'PLoS ONE', muestra que los niños menores de 10 años que beben de fuentes contaminadas están sufriendo en torno a cinco episodios de enfermedad o diarrea, al año.
   Aproximadamente, el 1 por ciento de la población del Reino Unido es atendido por suministros privados de agua. En toda Europa, el número asciende a un 10 por ciento.  Sin embargo, la mitad de todos los suministros de agua privados en el Reino Unido no cumplen con los reglamentos de seguridad; por esta causa, aunque las bacterias transmitidas por el agua no parecen afectar a los adultos y niños mayores, los menores de 10 años están particularmente en riesgo de contraer infecciones estomacales.
Grifo, agua, aqualia, facsa, privatización   Los investigadores estudiaron si las personas que beben de fuentes contaminadas corren más riesgo que aquellas que consumen agua que cumple con las normas de seguridad, y, especialmente, si los niños son más susceptibles a las enfermedades. Así, los expertos analizaron el caso demás de 600 consumidores en Norfolk, Suffolk y Herefordshire, en el Reino unido, durante 12 semanas. Los encuestados llevaron un diario de síntomas, que incluía diarrea, vómitos, dolor de estómago, náuseas, dolor de cabeza y fiebre. Además, se recogieron muestras de agua potable en cada hogar, y se analizaron en busca de la bacteria E. coli, coliformes y enterococos.
   El profesor Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia, afirma que hemos encontrado una incidencia particularmente elevada de diarrea en niños menores de 10 años, en los hogares provistos de agua contaminada con bacterias. Los resultados mostraron que estos niños sufren casi cinco incidentes al año -un riesgo de enfermedad similar a la reportada en países en desarrollo. Este es un problema grave, ya que estos niños sufren más de un episodio de diarrea anual -con mayores tasas de hospitalización y mayores tasas de mortalidad.
   Hunter señala que "es muy importante que los suministros de agua en los hogares donde viven niños menores de 10 años pasen por pruebas de la contaminación." 
 
El problema es el de siempre, dejamos nuestra salud en manos de las multinacionales, que prefieren eliminar gastos en nuestra seguridad y envenenarnos si es preciso con tal de aumentar sus beneficios.

Bueu, Morrazo (Galicia) Aqualia busca las causas de repetidos vertidos de aguas fecales al mar

El concello comete el ¿error? de encargar la investigación a Aqualia. Y a Aqualia ¿quién la investiga? 

 

La empresa Aqualia comenzará de inmediato una investigación en el entorno de la playa de Loureiro para intentar poner fin de una vez por todas a los vertidos de aguas fecales en este entorno, unos hechos que ya le valieron la calificación de insuficiente dentro del mapa de zonas de baño de la Xunta de Galicia en 2011. El Concello de Bueu atajó inicialmente el problema con una serie de obras que se realizaron durante el último año, pero existen fundadas sospeitas de que todavía se registran vertidos. Por eso la concesionaria peinará toda la zona y tiene incluso autorización para entrar en la playa con máquinas excavadoras para intentar localizar posibles desagües ilegales.
La orden llega después de que vecinos y usuarios de este arenal reiterasen durante este verano al ayuntamiento que en momentos puntuales seguían detectándose restos fecales. Los responsables del gobierno local, con el alcalde y el edil de Servicios, Félix Juncal y Fidel Castro, y responsables de Aqualia estuvieron ayer inspeccionando el lugar y entienden que las quejas vecinales tienen base. Desconfiamos que algunha edificación con frente á praia non esté conectada á rede de saneamento ou que teña algunha conexión oculta na area para verter no cauce fluvial do río da Pica, señalan.
Por esa razón la empresa concesionaria comenzará de inmediato una labor de investigación para comprobar las conexiones y verificar si existe algún desagüe de esas características. Teñen permiso para facer zanxas e catas na area se fose preciso, recalcan Juncal y Castro, que subrayan que si se localiza algún punto de vertido se procederá denunciarlo de inmediato a Augas de Galicia para que actúe en consecuencia.
Los problemas en este entorno no son nuevos y durante los últimos meses consistorio y Aqualia acometieron diversas obras para intentar atajarlos. La última actuación se acometió después de la temporada de 2011 ya que se detectó que en As Meáns había un colector de aguas residuales que por error estaba conectado al de pluviales, con lo que esos restos llegaban al cauce fluvial. Lo mismo ocurría con un edificio cercano, unos problemas que según Félix Juncal y Fidel Castro quedaron solucionados hace meses.

Es como encargar al zorro que cuide de las gallinas