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jueves, 30 de enero de 2014

FACUA Cádiz califica como salvajada el corte de suministro de agua a más de cien familias de La Barca de la Florida


La asociación considera que, entre otras consecuencias, la privatización conlleva la deshumanización en la gestión del servicio

logotipofacuacadiz.aqualia corta suministro agua facsa depuradoraFACUA Cádiz considera una salvajada el corte de suministro a más de un centenar de familias en La Barca de la Florida (pedanía de Jerez de la Fra.), en el marco de una campaña cuya puesta en marcha ha sido reconocida por la empresa suministradora de este servicio (Aqualia Jerez), y que se ampliará paulatinamente al resto del municipio.
La organización de consumidores entiende que la privación de un suministro básico como éste, aunque se efectúe de manera conforme a lo establecido por la normativa vigente, que, entre otros supuesto, contempla el corte por impago, deben de ser tratados con Responsabilidad Social, tanto por parte de la empresa, como por parte del Ayuntamiento, que hay que recordar que es el responsable, en última instancia, de la prestación del servicio en condiciones de calidad.
La asociación considera que en estos momentos de prolongada crisis económica, dónde muchas familias están teniendo serias dificultades para abonar servicios fundamentales, incluso para adquirir alimentos, los poderes públicos deben establecer medidas y mecanismos para que los suministros básicos sean un derecho de la población y no una prestación caritativa.
Particularmente, FACUA Cádiz señala que el derecho al agua se encuentra reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que a través de su Resolución 64/292 exhorta a los Poderes Públicos a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento accesible y asequible para todos.
La Asociación hace un llamamiento al Ayuntamiento para que frene esta campaña, y  ponga a trabajar a todas las estructuras del municipio para que ningún jerezano quede sin servicio de agua por problemas económicos, atendiendo a la máxima de que este suministro es un derecho y no un negocio.
FACUA Cádiz considera que esta actuación es consecuencia de la privatización de la gestión del servicio. Según esta organización, es significativo que en el escaso tiempo transcurrido desde que la gestión del servicio pasara a manos privada se hayan registrado varias incidencias graves, como la aplicación de un impuesto del que Aguas de Jerez se encontraba exonerada (lo que supuso un incremento del coste del recibo) y el envío injustificado de notificaciones a los clientes por supuestos impagos, provocados por problemas entre la empresa prestadora y las entidades bancarias.
Todo ello, a juicio de esta asociación, justifica su posicionamiento y el de otras organizaciones sociales integradas en la Plataforma Social en Defensa del Agua Pública en contra de la venta de Aguas de Jerez.
Finalmente, FACUA Cádiz recuerda a los usuarios que, antes de interrumpir el suministro, la empresa debe remitirles un aviso fehaciente, por lo que, en aquellos casos en los que la empresa no haya emitido dicha comunicación, pueden denunciarla y exigirle que se les exonere de tener que abonar la cuota de rehabilitación del servicio.
Asimismo, si los usuarios pueden demostrar que el corte de suministro se ha efectuado injustificadamente (por encontrarse al corriente de pago), deben, además, reclamar a la empresa el pago de los posibles daños y perjuicios que el corte les haya podido ocasionar.

Facsa se adjudica la depuradora de aguas residuales de Els Algars (Alicante)

La sociedad de Castellón renueva el contrato que ya tenía desde 2007, con una baja de 1,5 millones de euros

Hay que recordar la excelente relación entre la Entidad de Saneamiento valenciana y Facsa, que incluso cuando un miembro destacado de EPSAR tiene que dimitir por corrupción ha encontrado cobijo y un puesto remunerado en la mercantil castellonense,  como les gusta autodenominarse. Así lo denunciamos en su día con el escándalo de Morenilla y su particular puerta giratoria en la depuradora de Pinedo. Copiamos noticia e imagen de diarioinformacion.com:


aguas residuales facsa els algars cnt despidos aqualiaLa Entidad Pública de Saneamiento de la Generalitat ha adjudicado a la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, SA (FACSA) el servicio de funcionamiento y mantenimiento de la depuradora de Els Algars, por un montante de 8,6 millones de euros, lo que supone una baja de 1,5 millones sobre el precio de licitación, según refleja el edicto oficial publicado ayer en el DOCV. Hay que significar que esta sociedad viene desempeñando estas funciones desde 2007.

La Entidad de Saneamiento había licitado el mantenimiento y el funcionamiento de la depuradora de Els Algars a través de un concurso que ya está resuelto a favor de FACSA, debido a haber quedado clasificada como la oferta económicamente más ventajosa por aplicación de los criterios de adjudicación establecidos en el pliego, de acuerdo con el edicto.

Así, el precio del concurso había sido de 10,1 millones de euros como precio total, mientras que la oferta de FACSA había sido de 8,6 millones, lo que suponía una baja de 1,5 millones. La contrata permitirá que la compañía continúe con la gestión de las instalaciones de esta depuradora, que tiene capacidad para tratar un caudal de 8,7 millones de metros cúbicos al año y atender a una población de 120.000 habitantes.
La propia mercantil, en su página web, subraya que está previsto ampliar las instalaciones, de manera que el nivel de tratamiento se eleve hasta casi 11 millones de metros cúbicos al año. Sin embargo, esta obra, que se corresponde con la aplicación del terciario para el tratamiento de aguas residuales, está paralizada desde hace dos años y sin que existan perspectivas para su continuidad.
De hecho, los anuncios de consignación presupuestaria para acabar los trabajos no se han materializado hasta ahora.

Campaña para que Aqualia devuelva el dinero cobrado de más en Sanlúcar (Cádiz)

Ecologistas en Acción e Izquierda Unida han comenzado una campaña para exigir a la empresa Aqualia la devolución de las cantidades que, según denuncian, han cobrado indebidamente a los sanluqueños durante los últimos años.
  Tal y como han explicado los denunciantes, a partir de 2011 y 2012 la empresa habría venido aplicando las cuotas fijas correspondientes a calibres de 15 milímetros a contadores de 13 milímetros con un fin totalmente recaudatorio. De ahí que desde IU y Ecologistas en Acción hayan denunciado esta situación ante la empresa y el Ayuntamiento de Sanlúcar, censurando que las privatizaciones suponen la venta de lo público, de lo de todos a unos pocos, para que estos se enriquezcan incluso de forma irregular.
  La campaña tendrá como objetivo la devolución de lo cobrado indebidamente, el cese de estas prácticas recaudatorias irregulares para los recibos de agua de 2014 en adelante, concienciar a la población del robo que suponen las privatizaciones de servicios públicos y señalar a los culpables de tales privatizaciones, exigiéndoles responsabilidades por ello. La campaña también se difundirá a través de las redes sociales bajo el hastag #AqualiaTeEngaña

Buzón de quejas: Aqualia sigue contaminando por tierra, mar y aire

Vertidos de aguas residuales sin depurar. Aqualia en SanlúcarLa depuradora de Sanlúcar viene desprendiendo fuertes olores durante estos últimos meses. El olor pueden influir factores como el viento, la temperatura y la humedad. Pero además, el olor depende de la calidad de la depuración: a mejor depuración, menos olor. El olor lo produce el agua residual en el primer proceso de limpieza: llamado depuración biológica. Éste se realiza en piscinas en las que se inyecta aire desde el fondo de forma continua, y por una red de inyectores muy finos y numerosos. Con ello, se consigue que el oxígeno del aire se disuelva en el agua. De esa manera los microbios (los limpiadores biológicos) de la piscina pueden absorber la suciedad orgánica de forma eficaz.
Sin embargo, durante los últimos meses cualquiera puede observar desde fuera que la mayor de las piscinas de depuración biológica funciona mal. Cuando la inyección de aire es adecuada, se realiza por numerosos inyectores de boca muy pequeña. Así, lo que deberíamos ver en superficie es un burbujeo muy fino y repartido homogéneamente. Por el contrario, lo que se observa es que de las dos grandes piscinas de digestión, una está vacía y la otra muestra un gran surtidor (parece una fuente). De esa forma, el aire se escapa hacia la atmósfera antes de que el oxigeno se disuelva eficazmente. Esto tiene 3 efectos negativos: 1) peor depuración, 2) mayor olor
(cuando hay poco oxígeno los microbios limpian más lentamente y desprenden el gas que huele mal) y 3) emisión a la atmósfera de gotitas de agua cargadas de gérmenes potencialmente peligrosos, y que pueden ser transportados por el aire a unos pocos kilómetros. La causa es probablemente es la suciedad de los inyectores que AQUALIA no limpia o sustituye.
Además, próxima a la depuradora existe una gran laguna de aguas residuales. Se sitúa entre el navazo del Hoyo del Puja y el espacio de dunas recientemente regenerado. Es una zona de valor natural a unos pocos metros de la playa (entre el Espíritu Santo y La Calzada). Los vertidos se producen por la boca de una alcantarilla que se encuentra dentro del dominio público marítimo terrestre. Un vertido ilegal en el entorno de una playa urbana.
Mientras todo esto ocurre AQUALIA, con la complicidad del gobierno municipal PSOE-CIS, sube nuevamente el precio del recibo del agua de forma injusta e ilegal. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar la ciudadanía el vandalismo de esta multinacional que se burla de la ley, y se lucra a costa de estafarnos y contaminar nuestro ambiente?
Imagen y texto de denuncia: tercerainformacion.es

Aqualia corta el suministro de agua a más de 200 viviendas de Jerez

Aqualia deja sin agua a familias de Jerez
La multinacional Aqualia ha iniciado en Jerez una campaña de corte de suministro por impago de facturas. Más de 200 familias han sufrido la suspensión del abastecimiento en los últimos cuatro días. Los cortes se producen por zonas. Se iniciaron el lunes en el centro y algún barrio del norte, pero desde el miércoles se han extendido al área rural. Solo en la pedanía de La Barca y tres barriadas cercanas se han registrado en 48 horas más de 100 interrupciones. Aunque esto no es más que el principio y la campaña continuará.
El Ayuntamiento de Jerez privatizó la gestión del servicio en abril de 2013. El gobierno de María José García Pelayo (PP) adjudicó el abastecimiento a Aqualia durante 25 años a cambio de un canon de 80,1 millones de euros. Ocho meses después de la externalización, la compañía ha dado la orden de desconectar a todos los contribuyentes con recibos pendientes. La empresa defiende que algunos clientes adeudan recibos desde hace ocho meses y que desde que se emite la factura hasta que se produce el corte transcurren entre 90 y 100 días.
Los pasos previos a la interrupción del suministro se han acortado. Antes de la privatización, la empresa pública Aguas de Jerez enviaba dos cartas informativas, avisaba por teléfono o en persona de la amenaza de corte y, una vez, suspendido el fluido, concedían hasta cuatro días al contribuyente para abonar el recibo pendiente sin aplicar la cuota de reconexión.
Aqualia actúa en dos meses. Tras un par de cartas de aviso remitidas con 15 días de diferencia, se genera el corte y el coste de reconexión, que supone el pago de otros 60 euros. La norma le asiste. Como recuerda la compañía, el artículo 67 del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de la Junta (RSDA) establece para actuar un único plazo de 15 días desde el envío de una carta certificada, sin comunicación previa.
Jamás he visto una oleada de cortes semejante, afirma un veterano empleado de Aguas de Jerez subrogado por Aqualia que prefiere mantenerse en el anonimato. Aquí hay un objetivo claro: incrementar costes. No solo han empezado por la suspensión de suministro, también van a perseguir el fraude, avanza el trabajador, quien advierte además de que se ha suprimido el servicio de inspección. Antes se avisaba a un cliente de un consumo desmesurado que puede estar ocasionado por una fuga. Ya no. Se cobra y punto, añade.
Desde Izquierda Unida piden explicaciones. Mientras Pelayo levita en Madrid (en alusión a la presencia de la alcaldesa en la Feria Internacional de Turismo Fitur), Aqualia lanza una ofensiva de corte en los hogares de Jerez sin tener en cuenta si en las casas afectadas habitan niños, mayores o enfermos. Nos parece una barbaridad, espetó tras conocerse el corte masivo de suministro el concejal de Izquierda Unida, Joaquín del Valle.
La suspensión del abastecimiento ha pillado por sorpresa al gobierno municipal. La delegada municipal de Bienestar Social Isabel Paredes, había afirmado apenas una hora antes de conocerse la campaña iniciada por Aqualia que en Jerez no ha habido cortes de agua. Si se ha producido alguno ha sido por despiste, afirmó.
La Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua ha convocado una concentración de protesta este sábado en la pedanía de La Barca, la más afectada por la suspensión del abastecimiento. Su alcalde, Alejandro López (PP), quien desde hace meses se plantea desvincularse de la privatización ejecutada por el gobierno del Ayuntamiento matriz, ha avanzado que habilitará ayudas para asistir a los afectados.
Noticia e imagen: elpais.es