CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

lunes, 8 de julio de 2013

Aqualia recibe la cuarta bandera negra consecutiva en su depuradora de Sanlúcar (Cádiz)

Fuente: ecologistas en acción
Ecologistas en Acción ha concedido por cuarto año una bandera negra a la playa urbana de Sanlúcar entre Bonanza y Las Piletas, por los vertidos contaminantes a la playa y al litoral.
Los vertidos directos de aguas residuales a la playa se producen a través del arroyo del Salto del Grillo y arroyo de San Juan. Estos vertidos ocurren durante casi todo el año, salvo en los meses de verano. La Autorización de Vertido concedida al Ayuntamiento de Sanlúcar en marzo de 2010 daba un plazo de 2 años para su eliminación. Además, cuando hay grandes lluvias se producen vertidos puntuales a través de 4 aliviaderos entre Cabo Noval y Calzada de la Infanta, debido a que existe una única red para aguas pluviales y residuales.
La depuradora municipal Guadalquivir sigue funcionando muy mal (la que peor funciona en todo el litoral de la provincia) y vierte aguas insuficientemente depuradas a través de un emisario submarino de 700 metros de longitud, desde la zona de las Piletas al Estuario del Guadalquivir. El resumen de los datos de control realizados por la Consejería Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (CAPMA) durante el año 2012 (último del que tenemos datos) indican que:
aqualia gráfico niveles contaminación sanlúcar aguas residuales
Prácticamente nunca dan valores por debajo del límite permitido
- El 95 % de las muestras ( ¿de agua vertida depurada?) sobrepasan los máximos legales de contaminación.
- El 37 % tienen niveles de contaminación 4 veces superiores al máximo permitido, tan altos que técnicamente son aguas residuales.
- El volumen de vertido es de unos 5 millones de metros cúbicos por año (520 m3/h).
PDF - 79.9 KB
Denuncia registrada a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Cádiz
Estos datos son similares a los de los 3 años anteriores e indican una infracción continuada tanto del Real Decreto 509/1996 que regula la depuración de las aguas residuales urbanas como de la Autorización de Vertido concedida al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. No conocemos los efectos contaminantes sobre el litoral cercano debido a que el plan de vigilancia sobre el litoral que recibe el vertido, que es una obligación legal del Ayuntamiento, no se ha dado a conocer.
Datos sospechosos de falsos aqualia edar sanlucar-depuradora
Aqualia se equivoca siempre a su favor
Sí conocemos la calificación de las aguas de baño de estas playas publicadas en el Informe preliminar de aguas de baño de la temporada 2013. Las calificaciones van desde insuficiente, suficiente, buena hasta excelente, según la presencia y abundancia de microorganismos fecales. La calificación es Insuficiente para la playa de Bonanza-Bajo de Guía y  Suficiente para la playa de la Calzada. En el caso de la calificación Insuficiente es obligatorio una señalización en la playa informando de las causas de la contaminación y de las mediadas adoptadas.
Otro hecho alarmante es que los análisis de la CAPMA, muestran niveles de contaminación sistemáticamente más elevados que los ofecidos por el ayuntamiento y realizados por la empresa Aqualia: en promedio un 60 % mayores y que en muchos casos duplican el nivel de contaminación indicado por Aqualia. Dado que el laboratorio de la CAPMA cuenta con una certificación independiente, existe la clara sospecha de que se están falseando los datos.
Ecologistas en Acción ha denunciado estos hechos a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Cádiz, reclamando la eliminación de los vertidos y la sanción a los responsables: Ayuntamiento y Aqualia- FCC.
  

viernes, 5 de julio de 2013

Celebrado nuevo juicio contra Facsa, por el despido del compañero de Mazarrón, y vuelta a la lucha

Hoy viernes cinco de julio nos hemos vuelto a ver las caras con los representantes de la empresa castellonense Facsa, unos de los culpables junto con Aqualia de la situación creada en la depuradora de aguas residuales de Mazarrón, para asistir al juicio por el despido de nuestro compañero en el Juzgado de lo social nº8 de Murcia.
La ocasión era propicia para ofrecer una solución dialogada a la empresa, solución que pasa forzosamente por la readmisión del compañero represaliado y el fin de la persecución, pero la empresa mafiosa se ha negado a pactar agarrándose a la esperanza de una imposible sentencia a su favor. Así pues quedamos esperando sentencia, pero no esperaremos sentados, sino retomando la lucha con nuevas energías. Mientras tanto, un grupo de militantes anarcosindicalistas, repartía numerosas octavillas en las puertas del Juzgado, a la gente que se acercaba (en su mayoría trabajadoras y trabajadores que también han tenido que denunciar a sus patronos).
La vía jurídica es una herramienta más de lucha con la que contamos los obreros a la hora de defendernos de las agresiones de las empresas, pero no es la única ni la mejor. Es un sistema de leyes redactadas por el poder, y por lo tanto miran por el bien suyo, no por el nuestro. Aún así quedan derechos reconocidos (cada vez menos) que podemos exigir en los tribunales, y eso es lo que se ha hecho hoy en Murcia. Pero nuestra fuerza está en la acción directa, solidaria entre compañeros. Y eso depende de nosotras, no del sistema, de modo que esa guerra seguirá sin tregua hasta conseguir nuestras reclamaciones. ¡Josemi readmisión! ¡Fuera de Mazarrón la Mafia del Agua! ¡Aqualia y Facsa despiden y explotan!


miércoles, 3 de julio de 2013

Nueva Bandera Negra para aqualia por mal funcionamiento de la depuradora de Las Galeras

Miembros de Ecologistas en Acción han procedido a izar una Bandera Negra en la puerta de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Las Galeras, en el municipio de El Puerto de Santa María, por la nefasta gestión que realizan la empresa municipal APEMSA y la concesionaria Aqualia.
La EDAR de Las Galeras no cumple los parámetros de depuración que exige la Ley, por lo que todo el litoral comprendido entre Las Murallas y La Calita, se encuentra afectado por el vertido contaminante del emisario submarino. El ineficaz funcionamiento de la depuradora ha sido evidenciado de forma reiterada, tanto en la auditoría que realizó el Tribunal de Cuentas, como en las analíticas que anualmente realiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (CAPMA), que sistemáticamente demuestran que se superan con creces los límites de contaminación máximos permitidos, y por una contundente sentencia judicial. Actualmente APEMSA tiene abierto un expediente sancionador por parte de la Consejería por incumplimiento de las condiciones de calidad del agua de la Autorización de Vertido. Esta depuradora es un ejemplo palmario de la ineficacia de la gestión privada del agua y de su mayor coste para los ciudadanos.
  • Datos de CAPMA sobre Edar de Las Galeras

Los ecologistas, además de izar una enorme bandera negra, han colocado en las puertas de la EDAR paneles con los datos y gráficas de los parámetros de las aguas que vierten a la Bahía de Cádiz y que demuestran que prácticamente nunca esta depuradora cumple con los requisitos legales y medioambientales.
Ecologistas en Acción espera que de una vez los máximos responsables de APEMSA se dediquen a corregir las deficiencias de esta depuradora, y no a atacar y amenazar a los ecologistas para que no divulguen estos datos. La culpa de que la depuradora no funcione es de los responsables de APEMSA y de Aqualia, y no de los ecologistas que cumplen con su obligación de informar al público de la nefasta gestión de una instalación que le cuesta a todos los portuenses casi tres millones de euros anuales.
Fuente: iagua.es