CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

martes, 28 de mayo de 2013

El Puerto de Santa María, Cádiz. Exigen la rescisión de la concesión a Aqualia por su ineficaz gestión

Ecologistas en Acción viene denunciando año tras año que APEMSA no depura convenientemente las aguas residuales e incumple los niveles máximos legales, y que los datos aportados por la empresa municipal no se corresponden con la realidad. APEMSA lo niega sistemáticamente, pero nuestras denuncias han sido confirmadas por la Auditoría del Tribunal de Cuentas, por la sentencia del Juzgado nº 1 de Cádiz que absolvió a los miembros de Ecologistas en Acción que habían hecho públicas las analíticas de Las Galeras, y por el expediente sancionador incoado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (CAPMA). Ecologistas en Acción siempre aporta las analíticas de los vertidos de la EDAR a las aguas de la Bahía, lo que nunca hace APEMSA, que solo aporta unas porcentajes de reducción que no se corresponden con al realidad, además de no ser la referencia oficial para medir la contaminación, según ha quedado constatado en la auditoría y sentencia referidas, y en la propia autorización de vertido aprobada por la Junta.
La CAPMA nos ha facilitado las analíticas del año 2012, realizadas por laboratorio homologado, a diferencia de laboratorio que la empresa concesionaria Aqualia tiene en la EDAR Las Galeras. Y los datos son concluyentes, se sigue incumpliendo de forma generalizada los parámetros máximos permitidos en la normativa actual, lo que viene a confirmar que desde la EDAR Las Galeras se vierte agua contaminada a la Bahía de Cádiz.
Las Galeras prácticamente nunca cumple con los parámetros estipulados en el Real Decreto 509/1996 de 15 de marzo que regula los vertidos de aguas depuradas, ni la propia autorización de vertido concedida por la CAPMA; en ambos casos se exige el cumplimiento de los parámetros analíticos absolutos que viene utilizando Ecologistas en Acción en sus informes:
- DBO5.................... 25 mg/l O2
- DQO................... 125 mg/l O2
- SS......................... 35 mg/l
Las 16 analíticas de 2012 (que se adjuntan, así como las gráficas que representan cada uno de los parámetros reseñados), demuestran que Las Galeras incumplió los límites de DBO5 en 14 de ellas, llegando en algunos casos a quintuplicar el límite máximo; la DQO en 15, y los sólidos en suspensión en 11 analíticas. Mientras desde Las Galeras se vertían aguas contaminadas a la bahía, APEMSA, en connivencia con la concesionaria Aqualia, aseguraba a los abonados y a los usuarios de las playas que todo funcionaba bien.
Ecologistas en Acción entiende que estos hechos son muy graves, pues supone que los máximos responsables de APEMSA -su presidente, su consejero-delegado y su director-gerente-, y de la empresa concesionaria, vienen engañando sistemáticamente a los ciudadanos, negándose a aportar unas analíticas a las que tenemos derecho, y a los miles de portuenses y turistas que se bañan en las aguas cercanas al colector de la EDAR –situado entre las playas de Las Murallas y La Calita- sin saber que existe cerca un emisor de aguas contaminadas.
http://www.ecologistasenaccion.org/local/cache-vignettes/L52xH52/xls-26f44.png
CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA ANALÍTICA COMPLETA


Hay que resaltar que la depuración es el único servicio que tiene ya privatizado APEMSA, estando en manos de la empresa Aqualia (FCC), que cobra por su mantenimiento casi tres millones de euros procedentes del recibo que pagamos todos. Su falta de rigor y eficacia contradice las afirmaciones de los dirigentes del PP y PA que defienden la privatización de esta empresa municipal precisamente argumentando que redundará en su eficiencia y en mejoras tecnológicas, hecho evidentemente falso a la vista de cómo funciona la EDAR privatizada.
Ecologistas en Acción exige que se proceda a la rescisión de la concesión que se viene prorrogando sin concurso público a esta empresa privada, que se asuman responsabilidades en esta empresa municipal y que haya dimisiones y destituciones por este gigantesco fraude medioambiental, pues vienen engañando sistemáticamente a la población para eludir sus propias responsabilidades.

Imagen y noticia: ecologistas en acción

viernes, 24 de mayo de 2013

Algunos datos sobre el agua

Cada año retiramos 3.800 km cúbicos de agua fresca, de la cual el 70% se usa en la agricultura, el 20% en la industria y el 10% para fines domésticos.
1,6 mil millones de personas viven en países con escasez absoluta de agua.
Cada año se descargan 2 millones de toneladas de aguas residuales y desechos industriales y agrícolas en las vías fluviales del mundo
Para 2030, el 47% de la población del mundo vivirá en áreas de alto estrés hídrico
Leído en el blog del agua pacoredondo.wordpress.com
Facsa-Mazarron-depuradora-Moreras-rambla-agua residual
Vertidos de aguas residuales a la rambla en Mazarrón, por parte de Facsa

La Coordinadora del Agua de Jerez, habla tras la impugnación de la adjudicación a aqualia

Nota de prensa de la Coordinadora por la Gestión Pública del Agua en Jerez:

Jerez-red agua publica-aqualia-banderola
  • La Coordinadora celebra que la privatización de Ajemsa tenga que ser revisada por los tribunales.

El movimiento contra la concesión del servicio de aguas a una empresa privada, espera que los tribunales anulen la operación y que a la Alcaldesa le sirve para comprender que poner el agua en manos privadas, solo perjudicaría aún más a la situación del Ayuntamiento y a los maltrechos bolsillos de los jerezanos.
Han valorado la noticia de la impugnación de la concesión administrativa de la gestión de Ajemsa, como un paso positivo y aunque se mantienen con prudencia, entienden que supone darles la razón cuando preveían que la operación estaba llena de grietas de ilegalidad. Nos sentimos inyectados de esperanzas de poder ver despejada la pesadilla de la venta del agua jerezana, con un fallo judicial favorable por la remunicipalización del servicio.
Paradójicamente, una empresa privada, indirectamente, se convierte en nuestra gran aliada. No vamos a ser colaboradores de otra multinacional, ni siquiera a salvar las empresas públicas, que no hagan su trabajo, su gestión debidamente, por lo que seguimos fieles a nuestro objetivo principal, que no es más que el mantenimiento en manos públicas de este recurso, de este derecho ciudadano tan vital y fundamental para la vida cotidiana y el progreso de nuestros conciudadanos.
  • Nuestros medios son muy limitados. 

Hay montada toda una trama conspiratoria alrededor del sector del agua en nuestro país, que actúa cada vez mas de forma vertiginosa y letal.
Esta trama, se encarga de suavizar la legislación para dar entrada libre a las grandes multinacionales, que suscita la avaricia y aduce a la corrupción de algunos políticos, que se olvidan de su labor como administradores de los servicios públicos ante la tentativa del interés personal o de su partido y se convierten en expoliadores del patrimonio y derecho ciudadano.
La batalla es muy descompensada entre la red de lobbies de las multinacionales y el movimiento de rechazo de esta trama. Así, mientras ellos van en primera clase, con bandejas de plata y servidumbre, nosotros tenemos que poner nuestro tiempo y nuestro dinero para movernos; vamos con una mochila con ropa de recambio y de bocadillos, dormimos en casas de otros compañeros y nos movemos en nuestros propios coches.
Aun así, el movimiento no para de crecer y cada vez es más grande la organización, a todos los niveles. Esta coordinadora jerezana está integrada a su vez en la provincial y en la nacional, denominada como Red de Agua Pública y recientemente se ha comenzado a crear la Marea Azul del Sur, que aglutinará las ocho provincias andaluzas.

Coordinadora por la Gestión Pública del Agua en Jerez

jueves, 23 de mayo de 2013

Restablecido el servicio de agua en el centro de Calahorra tras el reventón de una tubería que inundó calles principales

La tubería, de fibrocemento, tenía ya 50 años.

La gestión y el supuesto mantenimiento del ciclo del agua está, cómo no, en manos de Aqualia


Noticia e imagen de La Rioja.com:
Desde las 11 de la mañana los hogares y negocios de la Calle General Gallarza disponen ya de servicio de agua corriente tras la reparación urgente del reventón que sufrió ayer una de las principales tuberías de suministro de la ciudad.
No obstante la calle sigue cortada al tráfico rodado y así permanecerá hasta que se se repare el firme que, más allá del tramo de tubería directamente afectado, -de cinco metros de longitud- está levantado y cuarteado en más de una docena de metros por efecto de la presión emergente.
El alcalde, Javier Pagola; la concejal de Aguas, Lucía Herce y los responsables local y regional de la empresa adjudicataria del servicio de aguas, David Claros y Daniel Mesa, han explicado esta mañana que fue un reventón fortuito por fatiga de tubería de fibrocemento lo que causó en la tarde de ayer la inundación del centro de la ciudad y la interrupción del suministro de agua en buena parte del casco urbano.
Se trata de una canalización instalada en 1963 (hace 50 años) y de 35 centímetros de diámetro que no es la primera vez que revienta desde que años atrás se construyó un depósito nodriza que dio más presión a la red de aguas.
Por eso el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de acometer una obra que, al margen de la reparación con tubería de fundición realizada entre la pasada noche y parte esta mañana, procure la sustitución total de la vieja tubería para garantizar que no se produzcan nuevas roturas. En este sentido Pagola ha comentado que las obras realizadas hoy son un parche realizado a la espera de un estudio y valoración sobre una actuación global para sustituir toda la tubería de la calle General Gallarza.
  • SIN DAÑOS

Para el alcalde, lo importante es que apenas se produjeron daños en comercios y locales -a Aqualia no le constan- por la celeridad con que se actuó, pues a los cinco minutos ya se había desplazado maquinaria al lugar del suceso y porque las sucesivas obras de mejora en la red de aguas han permitido sectorizar la distribución con llaves de paso que han minimizado las consecuencias y permitido acotar la zona afectada para seguir dando servicio al resto de la ciudad.
Sobre este asunto, los representantes de Aqualia han comentado que, salvo en un punto, el agua no superó el nivel de las aceras y fue canalizada por éstas. Para desalojarla, se abrieron tapas de alcantarillado.
Esta mañana, sobre las 11 horas, se reestablecía el servicio de agua al tramo de la calle General Gallarza afectado por el reventón, mientras que el resto de la ciudad dispone de agua tras un corte no muy prolongado producido ayer en el momento del reventón. Los operarios de la empresa han purgado la red durante esta mañana para dejar salir las bolsas de aire y el lodo que pudieran quedar en la tubería de acometida.
También ha intervenido Lucía Herce quien abundando en las palabras del alcalde ha recordado que desde el año 2002, la empresa adjudicataria del servicio de aguas, Aqualia, viene abonando al Ayuntamiento 24 céntimos por metro cúbico de agua facturado, lo que supone entre 300 y 330.000 euros cada año que se han venido invirtiendo en mejoras de la red de aguas que el alcalde ha calificado de ocultas pero necesarias y efectivas y que según Lucía Herce suman ya unos 150.000 euros.
Pagola ha negado que el reventón, ocurrido metros antes del cruce con la avenida del Pilar, esté relacionado con unas obras acometidas hace algunos días en un punto anterior de la calle. El alcalde sale así al paso de comentarios aparecidos en las redes sociales por parte de personas que precisamente por su maledicencia no gobiernan esta ciudad.

Noticias relacionadas:
Calahorra 2005, cómo aqualia envenenaba al pueblo y el ayuntamiento lo ocultaba
La misma tuberia lleva meses con continuas roturas en Badajoz.
 

Una empresa impugna la concesión del servicio de agua en Jerez

El contencioso presentado solicita la suspensión inmediata de la adjudicación


Leído en El País.

aqualia-Jerez-pintadas-aguaUna empresa ha impugnado la adjudicación de la gestión del agua de Jerez a Aqualia y ha solicitado la suspensión inmediata de la misma, según han confirmado fuentes del sector y municipales.
La entidad adjudicataria consiguió la concesión después de un concurso que quedó desierto dos veces porque a ninguna empresa le resultaban rentables las condiciones impuestas. Sin embargo, solo dos meses después, y tras modificarse el pliego de condiciones para permitir el pago de los 80 millones de canon en dos plazos y en un año, el Ayuntamiento entregó el servicio a Aqualia.
Esta resolución sin que se produjeran cambios sustanciales en las condiciones, además de otros defectos de forma en el procedimiento administrativo, como faltas de notificaciones, han llevado a la presentación de un contencioso administrativo en el que se solicita la suspensión inmediata de la concesión. El Ayuntamiento ha presentado ya alegaciones a este contencioso y Aqualia, por su parte, ha elevado un recurso de reposición para intentar parar la iniciativa judicial, pero este ha sido rechazado y la resolución del contencioso podría ser inminente.
Si el tribunal da la razón a la parte demandante, la concesión quedaría anulada y tendría que reabrirse el proceso. También supondrían la devolución del dinero que se haya entregado.
Hasta tres concursos públicos ha necesitado el Ayuntamiento para privatizar la gestión de Aguas de Jerez (Ajemsa), una de las dos empresas rentables del holding municipal, con beneficios netos en 2012 de más de siete millones de euros. Desde que en septiembre de 2011 la alcaldesa María José García Pelayo (PP) anunciara la privatización del agua durante 25 años a cambio de un canon de 100 millones de euros, cinco compañías se habían interesado en sellar la operación, entre ellas, Aqualia, Aquagest, Socamex y Mare Nostrum. Finalmente, sólo dos firmas pidieron aclaraciones sobre el pliego de condiciones.
En otoño de 2012 se publicó el primer concurso público. Tras 40 días, ninguna empresa presentó oferta. El gobierno local decidió ampliar el plazo 15 jornadas más, pero expirado este nuevo plazo, tampoco hubo pujas.
Pelayo había confiado la resolución de los problemas económicos de la ciudad a la privatización de este servicio público y anunció un tercer intento. Para tratar de amarrar alguna oferta, se creó una comisión municipal con el fin de estudiar modificaciones en el pliego de condiciones que permitieran la adjudicación. Sólo se hicieron dos cambios: flexibilizar el pago del canon en dos veces a lo largo de un año desde la firma del contrato y ampliar los requisitos que debían reunir las empresas interesadas. Si el concurso ha quedado desierto dos veces, ¿para que restringen las condiciones de las empresas que puedan ofertar?, se preguntó el líder de Foro Ciudadano Pedro Pacheco en rueda de prensa. A ver si el proceso se limita a montar un traje a medida para alguna empresa, añadió.
Finalmente, en el tercer intento, se presentó una sola oferta, Aqualia. Pujó con 80,1 millones de euros, 100.000 más del precio de salida. En marzo de 2013 se firmó el contrato con la multinacional, que, antes del 8 de junio, debe afrontar el pago de los primeros 40,5 millones de euros. La segunda mitad deberá abonarla en mayo de 2014.
El gobierno local se ha esforzado en subrayar la transparencia del proceso de adjudicación y del pliego de condiciones, pero entre los grupos de la oposición las dudas han sido constantes. ¿Qué va a pasar cuando dentro de un año a Aqualia no le salgan las cuentas que ha escrito en la memoria justificativa del cambio de modelo de gestión el gobierno municipal?, pregunta el portavoz de IU, Joaquín del Valle. En el texto, el PP calcula 1.000 nuevas altas de contadores anuales durante los 25 años de concesión. ¿Va a pagar Aqualia los 40 millones restantes del canon cuando esos nuevos contratos no se firmen por la nula construcción de vivienda?, apostilla.
En la licitación se habló de unos ingresos para Aqualia de más de 300 millones de euros en 25 años y la propia compañía anuncia un volumen de negocio de 900 millones. No sabemos si se maquilló la cifra en un momento determinado para no hacer atractiva la oferta
Jerez-aqualia-agua-privatización
, denuncian desde el Foro.

miércoles, 22 de mayo de 2013

TS obliga a Aqualia a readmitir despedido tras rescate servicio aguas en Lepe

Aqualia-agua-despidos-cnt-ait
El Supremo ha confirmado la sentencia del TSJA que condenaba por despido improcedente de un trabajador a la empresa Aqualia y, solidariamente al Ayuntamiento de Lepe, cuya subrogación no se produjo tras el rescate del servicio integral del agua obligándolo a su readmisión o al pago de una indemnización.
La sentencia del TSJA estimaba parcialmente el recurso presentado por Giahsa, empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS), contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Huelva que condenaba a ésta por el despido eximiendo tanto a Aqualia como al Ayuntamiento de Lepe al entender que no había cumplido los preceptos legales para la subrogación de la plantilla.
La sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso Efe, desestima el recurso para la Unificación de Doctrina interpuesto por Aqualia contra la sentencia del TSJA y coincide con éste en que Aqualia es la responsable por despido improcedente del trabajador despedido con motivo del rescate del servicio de gestión integral del agua por el Ayuntamiento, por lo que tendrá que readmitir o indemnizarlo así como pagarle los salarios de tramitación.
El trabajador de la sentencia fue despedido de Giahsa en febrero de 2012 cuando ésta dejó de prestar el servicio de gestión integral del agua en Lepe como consecuencia de la decisión plenaria adoptada por el Ayuntamiento en 2009 de separación del servicio, otorgándoselo a Aqualia.
Entendía Aqualia que no correspondía a ella la subrogación por no tener un centro de trabajo abierto en Lepe, sin embargo el Supremo destaca que en este caso se había producido la transmisión de un conjunto de medios materiales y de infraestructuras organizados para desarrollar una actividad económica, esencial o accesoria desde Giahsa a Aqualia por tanto el trabajador debería de haber sido subrogado y la responsabilidad de su despido es por tanto de Aqualia.
Fuente: Agencia EFE.

domingo, 19 de mayo de 2013

El alcalde de Callosa de Segura (Vega Baja, Alicante) ordena bloquear el cobro del agua y acusa a la empresa de inflar los costes

aqualiaEl alcalde de Callosa de Segura ha decidido paralizar el cobro de los recibos del agua al detectar que Aqualia ha manipulado los supuestos costes de gestión que carga en las facturas. Así, la subida del agua del Taibilla que ronda los 50.000 euros anuales, Aqualia los ha intentado repercutir como 100.000 trimestrales, una diferencia de seis veces su valor que han intentado clavar a los vecinos de forma ilícita. 
Aún así, el regidor espera llegar pronto a un acuerdo con Aqualia lo antes posible para volver a la normalidad. Es como si sorprendo a un carterista con sus hábiles dedos en mi bolsillo y le invito a que los saque de ahí para que pueda volver a caminar a mi lado lo antes posible, (claro, el carterista pensará que soy un lila y todo lo que me quite me lo merezco, que es lo que deben pensar en Aqualia de los ayuntamientos). Por otra parte, los socialdemócratas, aprovechando que están en la oposición, proponen una vuelta al agua pública. Podrían predicar con el ejemplo en los sitios donde gobiernan ellos y Aqualia hace de las suyas, por ejemplo en Mazarrón, sin ir más lejos... pero claro, ya sabemos lo que les pasa a estos de la política, una cosa es hablar y otra hacer.
Según denuncia la edil socialista el recibo del agua en Callosa es uno de los más caros por no decir el más caro de la Vega Baja ya que se paga en el primer tramo con alcantarillado a 1,14 euros mientras en Torrevieja por ejemplo se paga a 0,61 euros. Comentó otra comparativa que también daba como más caro el mantenimiento de los contadores de Callosa frente a los demás, Los callosinos parece que tenemos contadores de oro.
Pussycat-navaja-aqualia-subida-agua

sábado, 18 de mayo de 2013

Aqualia prevé un consumo de 54,4 millones de litros en el Rocío, equivalente a una ciudad de 150.000 habitantes

Lamentable. Aqualia gestionando los deshechos de una masa compuesta por miles de fanáticos que arrasan a su paso por los campos de Doñana. ¡Que los dioses nos pillen confesados!
El Parque de Doñana ya fue incendiado por Aqualia en una ocasión (Pincha en el enlace para saber más)

Leído en 20 minutos.es:

aqualia-agua-romería-residuales-depuradora-vertidosAqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua en El Rocío, tiene, como cada año, todas las infraestructuras hidráulicas listas para poder dar servicio a los cientos de miles de personas que acudirán a la romería estos días. En la romería del año pasado se suministraron desde las 08,00 horas del jueves hasta las 08,00 horas del martes 54,4 millones de litros de agua potable, que fueron consumidos por hermandades, animales y riego.

Este año, la empresa prevé que el consumo se mantenga aproximadamente en estas mismas cifras, lo que equivale al consumo diario de una ciudad de más de 150.000 habitantes, como Badajoz, Salamanca o Logroño.
El Servicio Municipal de Aguas de El Rocío se transforma radicalmente durante unos días, pasando de dar servicio a aproximadamente unos 1.850 residentes estables de la aldea, a puntas de asistencia en las que se llega a 500.000 personas. La dificultad técnica de esto radica en que el servicio se presta con las mismas infraestructuras a ambas poblaciones, explica la empresa en una nota.
Para que ello sea posible, Aqualia lleva a cabo una minuciosa puesta a punto y adaptación de las instalaciones de manera previa a la llegada de los romeros. Así, en lo que respecta al abastecimiento de agua potable, se aumenta el número de sondeos que aportan agua a la red, pasando de uno a cinco; se ponen en marcha mayor número de bombas en los depósitos y entra en funcionamiento un camión cisterna que reparte agua potable desde el viernes hasta el lunes a los puntos de asentamiento de personas que se instalan fuera de la aldea.
  • Controles para garantizar la calidad
Para asegurar la salubridad del agua que tanta gente consume estos días en El Rocío, Aqualia realiza un exhaustivo control analítico, midiendo la calidad del agua a la salida de los depósitos Los Ánsares y El Lince, así como del agua que reparte el camión cisterna, la que se capta del pozo El Rincón y tres puntos distintos de la red de la aldea, normalmente en fuentes de agua pública.
Estos análisis, más de 50, son realizados en los laboratorios propios de aqualia, acreditados para tal fin, y contrastados por Sanidad, que certifica la potabilidad del agua y la declara apta para su consumo.
En cuanto a la red de alcantarillado, esta se revisa y limpia previamente a la llegada de las hermandades para evitar atascos, dando un tratamiento especial a las zonas más conflictivas, como pueden ser Torre Carbonero, Camino Puente El Rey, C/ Sanlúcar y C/ Sacrificio, así como las de las zonas de acampada de las Hermandades en C/ Santaolalla y C/ Boca el Lobo.
También se ponen a punto los bombeos que impulsan los detritus hasta la estación depuradora de aguas residuales, que durante la romería acumula esta materia en una balsa de almacenamiento con cabida para 40 millones de litros, pues no dispone de capacidad para tratar la gran cantidad de residuos que se generan estos días. Una vez concluida la celebración, el caudal de entrada disminuye y esta agua residual se trata poco a poco, evitando así cualquier tipo de vertido y preservando el entorno natural.
En 2012 se trataron 33,9 millones de litros de agua residual, cantidad que esta edición se espera igualar. El agua residual también es analizada, tanto a la entrada como a la salida de la depuradora (pH, conductividad, fósforo, nitrógeno, etc), para comprobar el correcto funcionamiento de la instalación y asegurar que el agua regenerada saliente va a ser adecuadamente asimilada por el medio natural al que desemboca, el Arroyo Caño Marín.
Aqualia informa a todos los peregrinos que estos días acuden a El Rocío que hay establecida una cobertura de servicio de 24 horas para poder dar respuesta a cualquier tipo de incidencia. Este dispositivo especial está formado por 26 personas, de las que 22 realizan turnos de 24 horas de once personas cada uno.

jueves, 16 de mayo de 2013

La misma tubería lleva meses con continuas roturas en Badajoz

  • En cada reventón se cambia un tramo de fibrocemento por otro de PVC


Leído en hoy.es

Aqualia-Badajoz-la Granadilla-fuga-agua-avería-chapuza-fibrocemento-amianto
Los operarios de Aqualia y los charcos de agua se han convertido en dos elementos habituales del paisaje que se ve al llegar al carril bici que desemboca en el complejo deportivo de la Granadilla.
En este punto de la red de aguas, el conducto de fibrocemento lleva dando problemas desde hace varios meses y cada pocos días revienta por algún tramo.
El incidente apenas se prolonga unas pocas horas, lo que tarda la cuadrilla de la concesionaria en sustituir el tramo afectado por otro nuevo de PVC.
Con el paso del tiempo, la cañería se ha desgastado y no aguanta la presión de la corriente que llega hasta el Nuevo Vivero. Tras la larga lista de averías y tramos sustituidos, ya deben quedar muy pocos metros originales.
Las vallas que acotan cada sustitución han ido adelantándose en el último año. En el otoño pasado se ponían en el inicio del carril bici, tras la rotonda de Valdepasillas y ahora se ven en el otro extremo, junto al aparcamiento de la Granadilla. Allí estaban el lunes por la mañana. Poco antes del mediodía se llenó de agua la amplia acera por el último reventón. A los pocos minutos, varios operarios de Aqualia y del Ayuntamiento de Badajoz abrieron la zanja para el cambio y a las dos de la tarde se reestableció el suministro.
Hace dos semanas, las huellas del rastro de agua permaneció durante días en la esquina del carril bici la que se inundó. Si la cañería ya cede en este punto, y viendo donde lo hacía hace meses, ya debe quedar poco por reponer.
Desde Aqualia han explicado varias veces que las incidencias tienen que ver con el desgaste de un material anticuado como el fibrocemento para la conducción. El PVC resiste mejor el paso del tiempo y la presión, pero como sólo se sustituye una parte y no por completo, los problemas se repiten a los pocos metros. La zona afectada coincide con una acera levantada casi por completo por las raíces de los árboles que dan sombra. En este caso, no se ha confirmado relación alguna, se habla sólo del desgaste, aunque tampoco se descarta porque en otras aceras de Valdepasillas sufren las secuelas que dejan en el subsuelo.
Más allá de las causas, las consecuencias suponen un trastorno habitual para los usuarios de la Granadilla porque mientras se repara los deportistas no pueden ducharse. En el pabellón tienen un cartel de advertencia a mano que cuelgan en la entrada cada vez que se va el agua. El aviso deja claro que no pueden garantizar el suministro por razones ajenas a la Fundación Municipal de Deportes.
El recinto no cuenta con un depósito independiente que supla las carencias de la red y toca avisar a los deportistas.
Más previsores han sido en la residencia de ancianos de enfrente. Al igual que las instalaciones polideportivas, su conexión depende de este colector y los cortes también les afectan.
En este caso tienen un sistema auxiliar de almacenamiento que activan cuando falla el público. Si no tardan mucho tiempo en la reparación, el funcionamiento del centro no se resiente porque resisten de forma autónoma.
Los cortes intermitentes no son exclusivos de la Granadilla, en otros colectores de fibrocemento que aún quedan en algunas avenidas de San Roque o Antonio Domínguez tienen un problema calcado.
En San Roque, el sistema que discurre por Ricardo Carapeto también experimenta un continuo rebrote de fracturas y en Antonio Domínguez en Sebastián Montero Espinosa.
En estos casos los pinchazos se repiten por la noche, cuando la red soporta más presión de agua porque hay menos consumo.
Los conductos tienen 300 milímetros de diámetro de fibrocemento, muy similar al que da problemas en la Granadilla.
A los vecinos y comerciantes no les gusta nada el formato parcheo y en más de una ocasión las asociaciones de vecinos han pedido una sustitución global de los conductos que soportan más presión.
En las avenidas más transitadas el problema no se acaba sólo con los cortes de agua. Hay que esperar días a que se retiren las vallas de las aceras o de la calzada, los conductores tienen que esquivarla y los comerciantes tienen que convivir con ellas.
En el caso de la Granadilla, como se trata de un carril bici por el que sólo transitan los usuarios de las pistas y los paseantes, no suponen mucho trastorno ni alteran el tráfico.

FCC pacta con Hacienda aplazar el pago de impuestos por problemas de liquidez

La noticia de el confidencial es de marzo, pero la publicamos por su interés.

Pactan con el estado para aplazar el pago de sus impuestos, y peor aún, de la Seguridad Social de sus trabajadores. Como siempre, los pobres a pagar y los explotadores a llevárselo calentito. Ésta es la noticia que publicó la prensa:

koplowitz-fcc-aqualia-impuestosSi no cobro, no puedo pagar. Este problema que está viviendo la mayoría de las pymes españolas se ha extendido ya a las grandes empresas cotizadas. Una de ellas es FCC, que ha conseguido un acuerdo con la Agencia Tributaria para aplazar el pago de determinados impuestos y las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores. La constructora esgrime que las Administraciones Públicas le adeudan importantes cantidades de dinero, por lo que necesita una moratoria para hacer frente a sus obligaciones.
Según ha confirmado FCC, el grupo controlado por Esther Koplowitz ha conseguido una autorización de la Delegación de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social para el aplazamiento del pago de determinados impuestos y cuotas de la seguridad social, motivado por la demora en el cobro de los clientes públicos. La compañía tiene contabilizado en su balance retrasos a largo plazo con las Administraciones por 173,25 millones de euros.
Dichas moratorias de pago tienen vencimientos mensuales hasta un máximo de cuatro años, con un tipo de interés del 5%, que es el que tendrá que abonar FCC a Hacienda. Según fuentes oficiales de la compañía, algunos bienes inmobiliarios están afectos a garantías requeridas para el aplazamiento en cuestión. La compañía desconoce si esta solución se ha aplicado a otros casos similares de empresas que prestan servicios públicos y que llevan meses sin cobrar de la Administración.
A FCC, que es una de las mayores empresas encargadas de la gestión del agua, de la recogida de basuras, del reciclaje y del mantenimiento de parques, entre otras actividades, los ayuntamientos y las comunidades autónomas le adeudan unos 750 millones de euros. Esta cifra ya viene tamizada por el cobro de cerca de 1.100 millones en mayo de 2012 gracias a la implementación por parte del Ejecutivo del Plan de Pago a Proveedores por valor de 27.000 millones.
Gracias a esa línea de crédito, la cuenta a cobrar por FCC bajó a cerca de 400 millones. Sin embargo, los consiguientes retrasos en el segundo semestre del pasado año, especialmente del Ayuntamiento de Madrid, han elevado la cifra hasta los 750 millones de euros actuales. Estos impagos ponen en aprieto la liquidez de la empresa, que ha tenido que recurrir a operaciones como el alquiler de la autocartera a un banco internacional a cambio de dinero. FCC espera cobrar unos 90 millones antes de junio, cuando el Gobierno ponga en marcha el segundo plan de pago a proveedores. 
El acuerdo entre Hacienda y FCC es llamativo si se tiene en cuenta que el Estado exige a los autónomos y a las pymes el adelanto del pago del impuesto del valor añadido (IVA), pese a que muchas de sus facturas no han sido cobradas a clientes públicos. Según varias organizaciones de pequeños empresarios, en 2012 pagaron por adelantado 976,8 millones de euros, importe que se suma a los 1.933 millones que ya habían desembolsado en 2011 de facturas sin pagar.
Sentencia del Supremo
No obstante, el acuerdo con el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro no ha servido para reconducir unas diferencias de criterio con Hacienda por el abono del impuesto sobre sociedades de los años 1991 y 1994. Un asunto muy viejo que ha acabado, recurso tras recurso, en el Tribunal Supremo.
La alta instancia judicial resolvió el pasado año que FCC había de pagar 25,2 millones de euros como penalización, a unos cinco millones por cada ejercicio fiscalizado. Estas cargas no han afectado al patrimonio de la constructora, que en previsión de una sentencia contraria a sus intereses ya había provisionado esa cantidad.

domingo, 12 de mayo de 2013

Otra vez Facsa de la mano de la Gürtel, en Onil (Alicante)

Leído en la prensa. Ya denunciamos aquí una situación parecida en La Roda, Albacete, hace unos días. La castellonense Facsa gestiona la depuradora de Mazarrón desde febrero de 2011. También las de Aledo, Totana, Librilla, Puerto Lumbreras, Cañada de Gallego, (Mazarrón)...
Facsa, Gürtel, pp, buzón, sobres, Fobesa
El Ayuntamiento de Onil, con el voto afirmativo del PP y el negativo del resto de la corporación, aprobó el jueves adjudicar la concesión de la gestión del servicio de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria a Fobesa, una filial de Facsa, la mercantil de Enrique Gimeno relacionada con la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad Valenciana.
Así lo denunció ayer EU, formación que también recordó que el citado empresario declaró el verano pasado ante el TSJ, donde admitió que presentó tres facturas por la asistencia a tres ferias a las que Facsa no acudió y que cobró  Orange Market, la empresa del Bigotes.
Según explicó el diputado autonómico de la citada formación de izquierdas, Lluís Torró, Fobesa hizo una oferta económica de 289.295 euros -8.000 euros por encima de otras dos- y, a pesar de ello, ha ganado el concurso con 97,28 puntos. Sapesa, por su parte, obtuvo 85,75 puntos, Generala 76,81 y Secopsa 76,165.
Torró destaca que Generala y Sapesa habían hecho una oferta económica mucho más beneficiosa para el Ayuntamiento de Onil, alrededor de 281.000 euros, pero las supuestas mejoras técnicas que ofrecía Fobesa hicieron decantar, a juicio del PP, la balanza.
El diputado de EU destaca que se trata de una situación análoga a la del municipio manchego de La Roda, donde los juzgados han paralizado la adjudicación a Fobesa en condiciones parecidas.
Torró señala que el Ayuntamiento de esta población, también en manos del PP, adjudicó a esta empresa el contrato pese a que la oferta económica era peor. Ahora -añade-, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de Castilla-La Mancha ha declarado nula la adjudicación porque, según dice, la mesa de contratación municipal pudo sobrevalorar algunas de las mejoras presentadas por Fobesa.
El portavoz de izquierdas considera que el proceso no ha sido suficientemente fiscalizado, y que no se ha valorado previamente la posibilidad de la gestión pública del servicio. Pero además, resalta, ahora vemos como el PP de Onil repite esquemas que hemos visto en otras poblaciones del País Valenciano y de fuera, con empresas investigadas y una estrecha relación de esta formación de derechas.
Por su parte, el alcalde, José Ramón Francés, dijo desconocer por completo la presunta relación de esta firma con la trama Gürtel. Según sus palabras, es algo que me viene totalmente de nuevo. Nosotros nos hemos limitado a hacer caso de los informes realizados por los técnicos. Si nos dicen que esta oferta es la mejor y más cualificada, nuestra obligación es hacer caso.
Francés, asimismo, informó que Fobesa está gestinando la basura en otros municipios como Sax, Elda o Petrer, y por lo que me dicen, los ayuntamientos están satisfechos con su labor.

jueves, 9 de mayo de 2013

9 de mayo, día de África

Publicamos un escrito de Josemi, el compañero despedido de la depuradora de Mazarrón:
9 de mayo. Miro en el calendario y leo bajo la fecha: Día de Europa. Vaya, ¡qué curioso! yo miraba el calendario porque el nueve de mayo es el cumpleaños de África, mi hija, que cumple 5 años.
Y resulta que en algún lugar decidieron que se celebre el día de Europa. Nos tienen últimamente tan aturdidos con las órdenes que vienen de Europa, que ya pensamos que no puede venir nada bueno de allí. Hubo un tiempo en que eso no era así: Europa suponía referencias buenas, de civilización, de nuevas ideas, de un mundo más grande y más abierto que las miserias grises y tristes de esta Piel de Toro católica y rancia. Pero ahora es la excusa perfecta para ahogarnos en la pobreza: Son órdenes de arriba, en Europa quieren que trabajemos peor, que cobremos menos, que no tengamos pensiones, ni derechos, ni sanidad... A lo que toda la vida se le llamaba los señoritos, la burguesía, el capital,  ahora le dicen Europa. Pues no me acaba de gustar que le dediquen este día tan bonito a esa Europa mercantil y opresora. Prefiero celebrar el día de África, que mira al mundo con alegría, con ganas de vivir, con amor. Y quiero celebrar el cinco de mayo con ella, África, con su madre y su hermano, con sus amigas y amigos.
5 años con nosotros, y  tres  de esos cinco viendo cómo su padre está apartado de su puesto de trabajo. ¿Por qué?, ¿son consignas de los de arriba? No, es miedo. Miedo a un trabajador y a el sindicato que lucha con él. Miedo que tienen las empresas Facsa y Aqualia a que los trabajadores pierdan el suyo, su miedo, y vean que no pasa nada por organizarse, por luchar, que somos personas dignas, no gusanos que se arrastran y a los que pisar sin pensarlo.
 Me defiendo por mí, por dignidad. Pero también por ti, África, y los que vivimos contigo. A los que nos mandan se les llena la boca de demagogia con la familia, pues yo también lucho por la mía.  Y lucho por un trabajo normal, en el que pueda realizar mi tarea como un profesional más, pero sin represalias por estar organizado en un sindicato. Ayer me decías que la vida de los mayores es difícil. Es peor que eso, el mundo que tenemos es odioso. Lucho por un mundo mejor que éste, que no me avergüence de él, un mundo donde todos tengamos lo necesario, tengamos pan, cultura, salud, libertad.

 Feliz día de África para todos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Sospechas de otro brote de la Gürtel asociado a Facsa en La Roda, Albacete

  • Imágenes y refrito de noticias de cronicalaroda.es 

     Un tribunal estima que el Ayuntamiento pudo sobrevalorar la oferta presentada por Fobesa y ordena su revisión, pese a que el Pleno –con los únicos votos a favor del PP- ya había dado luz verde a esta importante concesión

    Facsa-FCC-Aqualia-Grupo Gimeno-GürtelEl Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha ordenado al Ayuntamiento de La Roda revisar parte de la puntuación otorgada a las empresas que concurrieron al concurso para la adjudicación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria. En una resolución que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, este órgano establece que la Mesa de Contratación municipal pudo sobrevalorar algunas de las mejoras presentadas por una de estas empresas, la castellonense Fobesa. 

    • UN EMPRESARIO VINCULADO AL CASO GÜRTEL 

    Con la anterior valoración de la Mesa de Contratación, que ahora pone en duda el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, la empresa adjudicataria del servicio había sido Fobesa (Fomento de Benicasim, S.A.). Esta compañía está presidida por Enrique Gimeno, uno de los empresarios imputados en la trama Gürtel, concretamente en la causa que investiga la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. 
    De hecho, Gimeno tuvo que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia el pasado mes de julio para explicar pagos de hasta 470.000 euros a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez el Bigotes, según recoge El País. Lo hacía, supuestamente, a través de otra de las empresas integradas en el citado grupo Gimeno: Facsa. La investigación policial, según publicó El Mundo, acusaba a este empresario, junto a otros dos, de pagar parte de la deuda que el PP mantenía con Orange Market. La causa, según las fuentes judiciales consultadas, sigue abierta.
     La paralización de la adjudicación del servicio de recogida de basuras  ha desatado el nerviosismo en el seno del equipo de Gobierno y en los ámbitos de poder del Partido Popular de La Roda. Desde que estalló la noticia, nadie del ejecutivo local ha sido capaz de explicar de forma convincente por qué la Mesa de Contratación -en la que también estaba presente la oposición- sobrevaloró la oferta presentada por la empresa Fobesa, como ha determinado un tribunal administrativo atendiendo un recurso de FCC.

  •  ASPECTOS QUE NO SE PUNTUARON CORRECTAMENTE

    Según el citado Tribunal –que estima parcialmente el recurso de FCC, otra de las empresas que optaron al contrato- el Ayuntamiento de La Roda considera erróneamente que Fobesa ofrece una inversión puntual de cinco unidades de recogida selectiva (15 contenedores), cuando lo que realmente ofrece son 5 contenedores. Además, establece que la Mesa de Contratación estimó que Fobesa ofrecía 10 campañas de divulgación al año (un total de 18,4 puntos) cuando lo cierto, según este Tribunal, es que era una campaña al año (1,84 puntos) durante los 10 años de duración del contrato.
    Así las cosas, ahora habrá que ver si Fobesa o el Ayuntamiento recurren ante el TSJ de Castilla-La Mancha o si se vuelve a reunir la Mesa de Contratación para hacer una nueva valoración. En la anterior, Fobesa obtuvo un total de 91,62 puntos y FCC 87,56.
  • BALONES FUERA

    El nerviosismo que existe en el Ayuntamiento por este tema -y que reconocen en privado personas muy cercanas al equipo de Gobierno- quedó reflejado el viernes pasado durante una comparecencia del viceportavoz, Aurelio Alarcón, que leyó -a duras penas- un texto que ofrecía muy pocas explicaciones. Los ciudadanos que lo escucharon se quedaron sin saber dónde estuvo el error en la baremación… si es que lo hubo, como cree el tribunal. ¿Fue un fallo de los técnicos?, ¿del sistema informático?, ¿de interpretación?, ¿no hubo error? Y, sobre todo, se quedaron sin saber qué le parece al equipo de Gobierno, desde un punto de vista ético, que se adjudique un millonario contrato a un empresario vinculado a un macroproceso de corrupción. ¿Lo consideran adecuado, aunque fuera legal, en una situación en la que los políticos (que gestionan el dinero de todos) están en el punto de mira por sus numerosos trapicheos… mientras los ciudadanos sufren para llegar a fin de mes?, ¿es eso ejemplar?
    Aurelio Alarcón optó por sembrar más confusión y pidió la dimisión del portavoz socialista, Alberto Iglesias, que horas antes había hablado de extrañas circunstancias en la concesión del contrato. El viceportavoz del ejecutivo local instó a Iglesias a acudir al juzgado en un plazo de 7 días o, de lo contrario, dejar su puesto. Así, sin más. También dijo que el grupo socialista no aportó nada al pliego de condiciones y que el PSOE, incluso, agradeció a los técnicos municipales su trabajo… y a continuación acudió a los medios a decir todo lo contrario.
     
  • ADJUDICACIÓN DEFINITIVA PARALIZADA

    Además de intentar hacer creer a los rodenses que estamos ante una pelea política más, desde el equipo de Gobierno se esgrime el argumento -sin entrar en el fondo del asunto- de que el proceso ha sido completamente legal, aunque haya podido existir algún error puntual en la adjudicación inicial o provisional.
    Esas dos palabras, inicial o provisional, se repiten cada vez que un concejal se refiere al asunto, en público o en privado. Lo cierto, sin embargo, es que el proceso de adjudicación a Fobesa se había completado de manera definitiva, tal y como recoge la web del Ayuntamiento en la imagen que pueden ver abajo.
    Gimeno-Gurtel-Facsa-FCC-La Roda
    clic para ampliar

VEA AQUÍ EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES
  • VEA AQUÍ EL ACUERDO PLENARIO POR EL QUE SE APRUEBA LA CONCESIÓN A FOBESA, CON LOS ÚNICOS VOTOS A FAVOR DEL PP

Vuelven los mensajes de la CNT a las paredes de Mazarrón

Aqualia-Facsa-Mazarrón-CNT-1Mayo-Aguas residuales-Depuradora
Las gestiones emprendidas por el Sindicato de Oficios Varios de CNT Lorca han dado su fruto, y el Ayuntamiento de Mazarrón se ha comprometido a respetar nuestra libertad de expresión y cesar la campaña de multas.


De cara al 1º de Mayo, las paredes de Mazarrón y Puerto volvieron a colorearse de rojo y negro, con la información del Sindicato y las reivindicaciones obreras de la CNT, junto a los carteles del conflicto de la depuradora

El equipo de redacción de este blog celebra esta vuelta a la normalidad. La CNT siempre estará con el pueblo, con la clase trabajadora a la que pertenecemos y a la que invitamos a luchar, a organizarse. Y nuestra vía de comunicación no suelen ser las cadenas de televisión, ni las grandes plataformas de los mass-media, sino la cartelería, el reparto en mano, la actividad cultural a pequeña escala, a pie de calle. Un trabajo de hormiguitas, poco a poco, sin parar, hasta conseguir el mundo libre y justo al que aspiramos.  
Aqualia-Facsa-Mazarrón-CNT-1Mayo-Aguas residuales-Depuradora

miércoles, 1 de mayo de 2013

Redondela, Pontevedra: PP, PSOE y BNG privatizan la nueva piscina municipal

  • Por ahí se abre otra fuente de financiación para la multinacional con las cada vez más vacías arcas públicas.

Noticia de El Faro de Vigo: 
Aqualia-agua-vigo-redondela-cerdito
El cerdito lo engordamos entre todos y se lo lleva Aqualia
 El pleno del Concello de Redondela sacó adelante ayer por amplia mayoría -con el respaldo de PP, PSOE y BNG- y el único voto en contra del representante de AER, la adjudicación a Aqualia del contrato para la gestión por los próximos 4 años de la piscina municipal de Chapela. Una instalación que solo requería de este último trámite para que pueda arrancar, según las últimas previsiones municipales, antes del próximo verano, fecha que ha sufrido distintas demoras -se llegó a fijar incluso para este abril-.
El único voto en contra del edil Jorge Varela Couñago se sustentó en la convicción de su grupo que es contrario a que una empresa privada gestione recursos públicos, opinión que también fue suscrita por la nacionalista Cecilia Pérez Orge, pese a su voto final favorable.
Aqualia -concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento en el municipio- es la que obtuvo más puntuación en el concurso, que quedó desierto en dos ocasiones anteriores. Aqualia había rebajado en 50.000 euros la propuesta inicial del Concello que pasaba por abonar un máximo de 120.000 a la concesionaria para subvencionar el consumo de biomasa, electricidad y agua. La firma reduce este coste a los 70.000 euros anuales -40.000 en electricidad y 30.000 en biomasa-, haciéndose con la gestión por los próximos 4 años prorrogables.